El Área de Investigación tiene a su cargo la coordinación de actividades de investigación propias del Centro de Estudios Avanzados. Trabaja en conjunto con otras áreas para lograr la vinculación y articulación académica de carreras y programas de investigación.

Los programas de investigación se constituyen por un conjunto integrado y articulado de al menos dos proyectos de investigación, uno de los cuales debe estar aprobado por entidades científicas reconocidas en el sistema nacional o internacional –como SeCyT-UNC, CONICET, CLACSO u otras agencias gubernamentales–; y debe ser carácter colectivo, es decir, que participe la mayoría de los integrantes del programa.

Cada programa se desarrolla de modo inter o transdisciplinario. Abordan temáticas agrupadas en Áreas Académicas, que conforman espacios de producción científica, transferencia, experiencias de extensión y formación de Recursos Humanos. Los equipos de investigación pueden integrarse por docentes universitarios, estudiantes o egresados de grado y posgrado, investigadores de carrera o becarias/os de organismos como CONICET, SeCyT-UNC u otras instituciones.

Desde su creación, en el año 1990, el Centro de Estudios Avanzados hace foco en investigación y docencia de posgrado en ciencias sociales y humanas. De manera progresiva, a lo largo de los años, además de crear carreras de posgrado, a partir de la detección de áreas de vacancia, fue formalizando la constitución de programas de investigación que, con la misma lógica se fueron ocupando de temáticas emergentes en los discursos sociales contemporáneos.

Programas de investigación vigentes

Área Estudios de América Latina