Volver a 
áreas investigación y docencia

Coordinador Titular: Leandro González
Coordinador Suplente: Pablo Gómez

El Área de Población reúne investigadores, docentes, estudiantes y profesionales formados e interesados en la Demografía. Cuenta con dos carreras de posgrado y tres programas de investigación.

Esta disciplina describe principalmente las dimensiones cuantitativas y los procesos de cambio estructural que presentan las sociedades. A partir de información estadística y abordajes cualitativos se explican los factores dinámicos del tamaño y conformación de las poblaciones, poniendo énfasis en las condiciones de vida y las desigualdades sociales.

El Área tiene su primer antecedente en la fundación de la Maestría en Demografía en 1994. De manera ininterrumpida más de un centenar de estudiantes cursaron esta carrera, muchos de los cuales profundizaron su formación en el Doctorado en Demografía (desde 2001) y en otros programas doctorales nacionales e internacionales. En este ámbito se creó la Especialización en Producción y Análisis de Información para las Políticas Públicas, para ofrecer una capacitación específica a los profesionales interesados en potenciar sus habilidades para la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

El Área cuenta además con tres Programas de Investigación que reúne a investigadores, docentes, estudiantes y egresadas/os en proyectos colectivos de investigación e instancias de actualización profesional. Los programas se concentran en: 1) el análisis de fuentes de datos para estudios y estimaciones demográficas; 2) la relación entre población, desigualdad y políticas públicas; y 3) el vínculo entre población y salud desde la perspectiva de las ciencias sociales.

El plantel docente del Área está compuesto 7 docentes por: 3 profesores titulares, 3 profesores adjuntos y un profesor asistente.

Además de las tareas de gestión y docencia en las dos carreras de posgrado en el CEA, los docentes están a cargo de 5 materias de grado de las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

► Carreras

Maestría en Demografía
Especialización Producción y Análisis de Información para las Políticas Públicas
 

► Programas de investigación

Fuentes de datos socio-demográficos, estimaciones y proyecciones de población
Migraciones y Movilidad Territorial de la Población
Salud y enfermedad, una mirada desde las ciencias sociales