demografía

Radicada en el Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC)

Apertura 11° Cohorte
Pre Inscripciones: hasta el 30 de junio de 2024
Inicio de clases: agosto-septiembre de 2024

 

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según resolución 401/1993. Reconocimiento oficial del Ministerio de Cultura y Educación Res. 3316/94. Categorizada “A” por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 415/19.

Antecedentes | Los Estudios de Población en la Universidad Nacional de Córdoba

Los estudios retrospectivos de población se iniciaron en el seno del Instituto de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la década de 1960, bajo el impulso del Dr. Ceferino Garzón Maceda.
La trascendencia de las investigaciones permitió contar con el aporte de especialistas tales como Ruggero Romano, Richard Konetzke, Charles Verlinden, Roberto Cortés Conde y otros.
La Universidad Nacional de Córdoba organizó y fue sede, en 1991, de las Primeras Jornadas de Estudios de Población de la Argentina.
Por otra parte, la Facultad de Ciencias Económicas, conjuntamente con el Centro de Estudios Avanzados, llevaron a cabo tareas de investigación y docencia de la disciplina con la participación de profesionales del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa Latinoamericano de Población (PROLAP), CLACSO y universidades argentinas y extranjeras.
La Maestría en Demografía comenzó sus actividades en 1994 en el seno del CEA respondiendo a los objetivos de éste de ampliar y fortalecer los programas de formación en estudios de población en el nivel de posgrado que venía realizando. Los estudios de la Maestría contribuyen a la preparación de profesores e investigadores encaminados a la solución de los problemas demográficos con sentido crítico, reflexivo e innovador, mediante el dominio teórico, metodológico y técnico. El plan de estudios de la Maestría incorpora, de manera permanente, los avances en el campo de conocimiento, lo que se evidencia en la visión interdisciplinaria de las tesis realizadas, de los programas de investigación en curso y los convenios con instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Me interesa esta carrera

Datos de contacto:

Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la
Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC):
Ubicación: Av. Vélez Sarsfield 153, Bº Centro, Ciudad de Córdoba.
Correo: maestriademografia.cea@fcs.unc.edu.ar
Tel.: (0351) 433-2086, interno 108.