áreas investigación y docencia

Coordinador Titular: Darío Sandrone
Coordinadora Suplente: Anahí Ré

El área lleva este nombre desde 2021 (previamente llamada Epistemología e Historia de la ciencia). Reúne un grupo de docentes e investigadorxs formados y en formación que analizan y producen conocimiento interdisciplinar sobre los cambios a nivel tecnológico, que responden a procesos complejos condicionados por fenómenos de orden científico, político, económico, social y cultural. Para esto desarrollan diferentes producciones académicas basadas en reflexiones, perspectivas, aproximaciones y marcos metodológicos que permitan analizar dichos procesos y colaborar en la formación de académicos y profesionales que puedan asumir una posición en esos debates y en el diseño de políticas científicas, tecnológicas, culturales y educativas que colaboren en la búsqueda de la equidad social.

El área cuenta con la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas que funciona desde 2016. En este momento se lleva adelante la 5° cohorte y contamos con 3 egresados, y una tesis en evaluación. A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico entre las líneas curriculares. En este sentido es importante el aporte de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. La mirada desde las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas poseen especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado existente en el área.

Por otro lado, además de la carrera, contamos con un programa de investigación radicado en el CEA desde el 2019, “Objetos tecnológicos e información”, con más de 30 integrantes, incluidos adscriptos y ayudantes. El programa apunta a investigar fenómenos tecnológicos modernos que, por un lado, ponen en tensión la distinción entre naturaleza y tecnología y, por el otro, la distinción entre técnica y sociedad. Busca caracterizar los objetos tecnológicos contemporáneos, en tanto objetos cyberfísicos, para comprender lo técnico en tanto problemática que articula la aplicación de conocimientos científicos con agentes técnicos y no técnicos, contextos intencionales de operaciones, producción y uso, con el propósito de ofrecer una concepción que comprenda sus dimensiones epistemológicas, socioculturales, políticas, éticas y estéticas. En el marco del programa hemos realizado actividades de extensión y fortalecimiento institucional, trabajamos con la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, realizamos publicaciones y eventos científicos. (detallados en los informes)

Objetivos

• Realizar investigación académica en el campo de los estudios sobre la técnica y la tecnología.
  • Realizar estudios críticos y análisis de las prácticas y representaciones de los diversos actores especializados y sociales que intervienen con distintas lógicas e intereses sobre los procesos de producción, formación, divulgación, transferencia y uso del conocimiento tecnológico.
  • Contribuir en la reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención en diferentes ámbitos científicos y tecnológicos, reconociendo los principales enfoques teóricos generados en las áreas disciplinarias propias de cada campo.
  • Asesorar a instituciones públicas, dependencias oficiales, grupos comunitarios o al sector privado en materia de política científica y tecnológica y de políticas culturales y artísticas.
  • Asumir un rol activo en el campo de la crítica cultural y artística en medios especializados.
  • Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de creación artística que articulen políticas tecnológicas sobre la base de una reflexión ética y estética.
  • Participar críticamente de la elaboración y evaluación de proyectos de formación y educación tecnológica.

► ​Carreras

Maestría en tecnología, políticas y culturas

► Programas de investigación

Objetos tecnológicos e información