Volver a 
áreas investigación y docencia

Coordinador Titular: Carlos Juárez Centeno
Coordinador Suplente: Enrique Shaw

El Área de Estudios Internacionales reúne docentes e investigadores formados y en formación, dedicados a la interpretación crítica de fenómenos que toman forma en el escenario internacional, tanto histórico como contemporáneo, y en sus diversos aspectos. Concentra investigaciones vinculadas al campo de los Estudios Internacionales, en tanto saber transdisciplinar atento a procesos que tensionan lo doméstico y lo internacional, trascendiendo así fronteras geográficas, políticas y culturales.

Se pretende enfocar la perspectiva sobre nuevos procesos presentes en el escenario internacional y que tienen amplia repercusión en la sociedad posmoderna, como ser la línea investigativa y de docencia enfocada a lo cultural y al ámbito del deporte. Esas perspectivas tanto clásicas como novedosas, reconocen la complejidad cada vez más creciente del mundo actual que reclama constantes intercambios con otras disciplinas, ello también en consonancia con las transformaciones generales que ha ido atravesando el conocimiento científico en las Ciencias Sociales en general.

El Área en Estudios Internacionales, que cuenta con más de treinta años de desarrollo y contienen a numerosos programas de investigación, expande además esa perspectiva teórica y analítica en dos carreras de posgrados, la Maestría en Relaciones Internacionales y el Doctorado en Estudios Internacionales. Desde allí, apunta entonces a la formación de recursos humanos en carreras de cuarto nivel, incentivando además a la participación de las y los estudiantes de grado y egresados, en vista de conformar un espacio transdisciplinar dedicado a la producción de conocimiento científico y su traslado a la comunidad a través de la docencia, la extensión y la comunicación pública de nuestra disciplina.

Objetivos 

  • Reflexionar sobre la realidad internacional y sus fenómenos más acuciantes desde una perspectiva transdisciplinar y en vista de producir conocimiento científico.
  • Estimular en la región y en el medio local el desarrollo de investigaciones dedicadas a las dimensiones política, económica y cultural desde la perspectiva de los Estudios Internacionales.
  • Formar recursos humanos especializados en el estudio crítico de distintos procesos históricos y contemporáneos que tensionan lo doméstico y lo internacional.

Líneas prioritarias de investigación y docencia

-Globalización, posglobalización y estudios globales
-Derechos humanos, seguridad internacional y enfoques sobre el Estado
-Procesos de integración regional y dinámicas históricas latinoamericanas
-Interculturalidad, estudios de la cultura y posmodernidad
-Relaciones Internacionales y deporte
-Estudios africanos
-Estudios eslavos
-Estudios sobre oriente medio
-Estudios anglosajones
-Estudios chinos
-Imperialismos, colonialismos y capitalismos
-Internacionalización del conocimiento y de la ciencia
-Estudios sobre Malvinas

*Asimismo, se proyecta una línea de investigación específica que tenga que ver con estudios sobre China, Estados Unidos y Rusia.


►  Carreras

Doctorado en Estudios Internacionales
Maestría en Relaciones Internacionales
 

►  Programas de investigación

Coyunturas problemáticas en los Estudios Internacionales: globalización, capitalismo tardío y posmodernidad
Estudios Africanos
Estudios sobre Cultura Pop. Formas locales, diseños globales y semióticas de lo popular
Estudios sobre Medio Oriente
Relaciones internacionales, derechos humanos e historia: evolución y retos actuales