áreas investigación y docencia

El área de Estudios Sociales de la Memoria y el Patrimonio es un espacio interdisciplinario dedicado a la investigación, formación, promoción y transferencia en memoria sociocultural y expresiones culturales patrimoniales. El enunciado memoria sociocultural se refiere al repertorio teórico que constituye el arco desde Maurice Halbwachs -pionero en señalar la base social de la memoria a mediados de la década del 20 del siglo pasado- hasta Aleida y Jan Assmann, Héctor Schmucler y Elizabeth Jelin. Comprende objetos de estudio, perspectivas y enfoques diversos que reconocen genealogías metodológicas susceptibles de inscribirse en las agendas de la memoria colectiva y los derechos humanos. Las expresiones culturales patrimoniales -materiales e inmateriales- dan cuenta de un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su quehacer, entorno, interacción con la naturaleza e historia. Esto último contempla la activa participación y el horizonte valórico de los propios pueblos y amplía los criterios de autenticidad, valor universal y originalidad de la categoría patrimonio cultural utilizada durante el siglo XX; a la vez que reconoce el carácter móvil, histórico, inserto en la trama cultura-poder de la categoría de patrimonio y de sus posibles proyecciones en un contexto local, regional, nacional, latinoamericano y mundial.

El área comprende al Programa de Estudios sobre la memoria que se posiciona como un espacio académico pionero en la temática, fundado por Héctor Schmucler a finales de 2002, para la reflexión, promoción, formación e investigación sobre diferentes memorias colectivas y culturales sin circunscribirlas a un momento histórico o grupo social en particular. Desde esta perspectiva, los estudios de memoria atienden a los sentidos dados por los individuos y grupos al pasado desde el presente, observando y rescatando el carácter construido, procesual, selectivo, conflictivo, atravesado por relaciones de poder y portador de valores, representaciones y visiones relativas a las identidades de los grupos que recuerdan.

Desde el área se ofrecen seminarios y cursos de posgrado no estructurados que pretenden cubrir las temáticas principales comprendidas en los campos de estudio de la memoria y el patrimonio para estudiantes nacionales e internacionales de diferentes carreras comprendidas especialmente en las ciencias sociales, las humanidades y las artes. A la vez, articula y genera acciones en conjunto con otros espacios académicos que estudian la temática y con organizaciones de la sociedad civil, particularmente aquellas vinculadas con la defensa de los derechos humanos, las luchas de memoria, verdad y justicia, y la promoción del patrimonio cultural popular. También, el área está en la tarea de generar convenios de cooperación con centros de investigación y universidades extranjeras con el fin de construir espacios de intercambio de investigadores/as, de producción de saberes y actividades conjuntas.

Objetivos:

• Promover la investigación y producción de conocimientos interdisciplinarios sobre la memoria sociocultural y patrimonio cultural.
  • Impulsar acciones que faciliten la labor pedagógica tendiente a difundir el tema de la memoria y el patrimonio cultural tanto en el ámbito educativo como en otras instituciones que excedan a la academia.
  • Desarrollar instancias de formación y reflexión teórica que convoquen a estudiantes de grado y posgrado integrados en las temáticas desarrolladas por el área.
  • Generar articulaciones y convenios con instituciones académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y otras nacionales y/o extranjeras, y con otros colectivos de la sociedad civil que potencien el intercambio de conocimientos y el accionar del área.
  • Promover actividades de extensión vinculadas con espacios de la sociedad civil que trabajen cuestiones de memoria colectiva y patrimonio cultural.

► Programas de investigación

Estudios sobre la Memoria