Volver a 
áreas investigación y docencia
 

Coordinadora Titular: Alicia Vaggione
Coordinadora Suplente: Sandra Savoini

 

El Área de Semiótica cuenta con una larga y reconocida trayectoria institucional en el Centro de Estudios Avanzados. Se vincula a un ámbito de conocimiento cuya especificidad permite dar cuenta del campo de la discursividad social, entendida ésta como una red semiótica que atraviesa la multiplicidad de prácticas sociales. El área se construye como un espacio de saber singular, que opera en el cruce inter y transdisciplinar, para atender a los procesos y prácticas de producción de sentido que atraviesan las más variadas esferas de la vida social y articulan dimensiones específicas de cada una de ellas. Desde esta perspectiva, problemáticas tales como la mediatización; las configuraciones biopolíticas y de las subjetividades; las mutaciones de la imagen y de los regímenes de escritura mediadas por dispositivos tecnológicos; la articulación con los lenguajes estéticos; entre otras, constituyen fenómenos actuales que son objeto de una mirada que funda su pertinencia en el estudio de los modos específicos de producción de sentidos que sostienen y, a la vez, tensionan, el orden contemporáneo.

Objetivos:

  • Generar espacios de articulación y cruce entre las diversas prácticas académicas que se desarrollan desde el área: el Programa Discurso Social, los proyectos de investigación y la carrera Doctorado en Semiótica (categoría A, Res. Coneau 503/2022).
  • Vincular la producción del área Semiótica con lo realizado en otras áreas del Centro de Estudios Avanzados e institutos de formación de posgrado, en sinergia con las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Desarrollar investigaciones académicas inscriptas en el campo de la semiótica
  • Contribuir a la formación de recursos humanos especializados y propiciar la conformación de redes de investigación nacionales e internacionales.

    Carreras

    Doctorado en Semiótica

    ► Programas de investigación

    Discurso social. Lo visible y lo enunciable