áreas investigación y docencia

Coordinadora Titular: Guadalupe Molina
Coordinador Suplente: Víctor Hugo Zajoza Juric

El Área de Investigación Educativa comprende dos carreras y dos programas de investigación que se encuentran en pleno desarrollo: la Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica, y Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías; y los programas Estudios sociantropológicos en instituciones educativas e Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades.

Objetivos:

Los objetivos del Área son diversos y se encuadran en las distintas propuestas formativas de posgrado y proyectos y programas de investigación. Sin embargo, pueden señalarse algunos propósitos particulares que es posible ordenar en dos líneas. Por una parte, vinculados a la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, y por otra a la Maestría en Investigación Educativa con orientación socioantropológica y los programas de investigación.

• En el primer caso se trata de una Maestría profesional que busca formar, desde una perspectiva crítica de la tecnología educativa, un perfil de innovación educativa aplicada a procesos de resolución de problemas de la práctica docente en las diferentes áreas del conocimiento. Es decir, profesionales del campo de la educación que puedan proyectar, diseñar y producir materiales educativos en función de situaciones de enseñanza específicas.
  • En el segundo caso, puede señalarse un tronco o eje en común dado por la orientación socioantropológica como perspectiva de la investigación educativa, del que se han desprendido dos programas de investigación que, si bien abarcan una multiplicidad de proyectos, encuentran en la educación secundaria y universitaria su principal campo de análisis. En este marco, puede señalarse como propósitos centrales la formación de investigadores/as y la producción de conocimientos en educación que recuperen la perspectiva del actor, las prácticas sociales y diversos universos simbólicos. Particularmente los programas de investigación del Área constituyen espacios de debate y reflexión en torno a problemáticas socioeducativas que atraviesan distintos niveles e instituciones educativas, diversos grupos y sujetos, especialmente al estudiantado para, de este modo, contribuir a las discusiones teóricas sobre los procesos educativos que tienen lugar en contextos de transformaciones socioculturales y políticas.

►  Carreras

Maestría en Investigación Educativa con orientación Socio-antropólogica
Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología

►  Programas de investigación