investigación educativa con orientación socio-antropológica

Radicada en el Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC)

Aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según Resolución 318/92. Categorizada “A” por la CONEAU.

En el año 1993 la Maestría en Investigación Educativa abrió un campo de conocimiento en un área de singular importancia para pensar e investigar sistemáticamente problemáticas educativas contemporáneas.

Las progresivas dificultades en la apropiación del conocimiento por parte de alumnos y docentes y en el mismo sentido, la ausencia de interés social en las ciencias – en todos sus campos-, trascienden una resolución voluntarista. En ese marco, la Maestría en Investigación Educativa tiene como eje central formar investigadores comprometidos con la producción de conocimiento significativo para la comprensión y solución de problemas educativos.

La propuesta formativa en investigación educativa toma de la sociología y la antropología sus principales fundamentos teórico-metodológicos. Los aportes de ambas disciplinas son centrales por su riqueza explicativa e interpretativa que posibilita explorar diferentes aristas de los fenómenos educativos de nuestros contextos locales. A través del enfoque socioantropológico se busca ofrecer una formación que supere las falsas disputas entre análisis macro/micro, cualitativo/cuantitativo, teoría/metodología, individuo/sociedad, en pos de incluir la perspectiva del actor inscripta en tramas sociohistóricas.

Datos de contacto

Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC), Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Te: 54-351-4332086/2088, Fax: 54-351-4332087 E-mail: maestriaieducativa.cea@fcs.unc.edu.ar