áreas investigación y docencia

Coordinadora Titular: Zenaida Garay Reyna
Coordinador Suplente: César Tcach

Esta área pone en diálogo dos disciplinas: historia y ciencia política. La elección de este ángulo interdisciplinario se fundamenta en la necesidad de abordar los fenómenos sociales y políticos desde una perspectiva interdisciplinaria: la ciencia política ofrece una caja de herramientas teóricas y conceptuales que se asocia al análisis no solo al análisis del presente o  de coyunturas específicas sino también al enfoque de procesos históricos de larga duración. En esta labor, los historiadores suministran, asimismo, un bagaje de metodologías valiosas tanto en lo relativo al tratamiento de las fuentes documentales y el material empírico, como en conceptos provenientes del propio acervo historiográfico.

Dos fenómenos relativamente recientes estimularon entre historia y ciencia política. En primer lugar, la ciencia política ya no es una disciplina tributaria del Derecho sino que adquirió su propia autonomía merced al desarrollo de sus propios objetos y metodologías de trabajo. En segundo término, la historia superó su etapa de mera narración fáctica de los sucesos del pasado para asumir y/o  re-significar conceptos provenientes de la ciencia política.

De esta manera, lo estudios interdisciplinarios que se abordan en esta área abarcan temas como el Estado, el sistema político, el régimen político, los sistemas de partidos,  los sistemas electorales y legislativos, las culturas políticas, las formas de participación política,  entre otros, que se investigan a partir de una caja de herramientas conceptuales que permiten asociar la dimensión teórica a la empírica. Ciertamente, la complejidad de la historia y política contemporáneas, requiere que su análisis se realice  poniendo en diálogo diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales.

A tenor de lo expuesto, cabe añadir que se considera central la articulación entre historia y política prestando especial atención a las dimensiones local, provincial y regional, en diálogo con los fenómenos que tienen lugar en la escena nacional, latinoamericana y de orden  internacional.  Esta dimensión espacial de los temas abordados se combina con una mirada histórica cuyo eje temporal articula el corto plazo con los fenómenos de la larga duración.

Objetivos generales

•  Fortalecer un espacio de intercambio académico favorable para la producción crítica de conocimiento en el campo problemático de las áreas articulando diversas perspectivas, disciplinas, enfoques y dimensiones de estudio.
  • Brindar instrumentos teóricos y herramientas conceptuales para el análisis político e historiográfico en clave interdisciplinaria.
  • Integrar todos los espacios de producción académica -programas, carreras y equipos- vinculados al Área en un ámbito institucional abierto, dinámico, participativo y propositivo.

Objetivos específicos:

• Consolidar un espacio para la formación de investigadores y docentes con capacidad y habilidades para producir conocimiento desde un ángulo de análisis cuyo punto de intersección es el encuentro entre historia política y ciencia política.
  • Promover la formación de recursos humanos con capacidad para analizar, interpretar y dilucidar problemáticas históricas, políticas y sociales en el orden local, provincial y nacional.
  • Estimular el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas históricas y políticas de Córdoba en un nivel de excelencia académica.
  • Contribuir a la reflexión sobre crisis y transformaciones de la  representación, política, las distintas formas de participación  movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Línea de vacancia:

Línea de Investigación: Ciudadanía, Espacialidad local y participación política en el Área de Historia y Política Contemporánea.
Esta línea resulta de interés académico al incorporar las relaciones de las dimensiones práctico-políticas de la participación y ciudadanía con el concepto de espacio, cuya relevancia como categoría de análisis en las ciencias sociales se entrecruza con lo temporal, las relaciones sociales de poder en diversas escalas, desde otros lugares de enunciación y lenguajes. Esta articulación aporta herramientas conceptuales que permiten asociar la dimensión teórica a la empírica en temas abordados desde el Área.

► ​Carreras

Doctorado en Ciencia Política
Maestría en Partidos Políticos

► Programas de investigación