producción social del hábitat urbano y organizaciones socio - territoriales

Las desigualdades socio territoriales se han profundizado en las últimas tres décadas a partir de las transformaciones en las condiciones de acumulación del capital. En las ciudades, se ha desplegado un “neoliberalismo urbano”, lo cual produjo una profundización de la mercantilización de la tierra y vivienda. Esto produce una nueva configuración de la tensión entre el rol del Estado y la definición de políticas públicas, y los derechos humanos como espacio de disputa en la construcción del territorio.

Se considera la producción del hábitat por parte de las organizaciones socioterritoriales, como proceso colectivo en la disputa y construcción de un “lugar” en la ciudad. Esto representa un despliegue de acciones socio organizativas vinculadas a: la satisfacción de necesidades, el reconocimiento como sujetos políticos y procesos de resistencia y reivindicativos de los territorios.

La preocupación por esta problemática desde la Facultad de Ciencias Sociales y el trabajo con distintas organizaciones socio territoriales tiene una larga trayectoria, con el desarrollo de acciones como: practicas académicas de diferentes cátedras, proyectos de extensión, abordajes desde equipos de investigación y el programa “Derecho al territorio y producción del hábitat” (Resolucion222/2015), iniciado en la ex Escuela de Trabajo Social.

Desde este programa se propone consolidar y promover acciones extensionistas junto a organizaciones socio territoriales. En este sentido, este programa tiene como objetivos:

1. Promover la vinculación entre la facultad y las organizaciones socio territoriales para la co-construcción de conocimientos, definición estrategias colectivas para la transformación y la incidencia política en relación al acceso a la tierra, la producción del hábitat y los derechos a la tierra y vivienda.

2. Articular el trabajo entre docentes, investigadores, estudiantes de la facultad y organizaciones socio territoriales, en la generación de espacios que promuevan la confluencia de saberes académicos y saberes surgidos de la experiencia de dichas organizaciones.

Esta línea de trabajo está dirigida a la generación de instancias de formación en temáticas vinculadas al acceso y producción social del hábitat, conflictos urbanos, identidades yterritori alidades, políticas públicas y efectivización de derechos humanos dirigidos a: estudiantes, egresadas/os, dirigentes de organizaciones socio-territoriales, la sociedad en general, entre otros.

  • Formarnos 2019, durante el primer cuatrimestre del año 2019 se realizó una nueva edición del Programa de formación de Dirigentes sociales y políticos/as en Gestión pública y social “Formarnos”, organizado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) en conjunto con 11 Universidades Nacionales del país.
     
  • Formarnos 2018, en el segundo cuatrimestre se desarrolló el Programa de formación de Dirigentes sociales y políticos/as en Gestión pública y social “Formarnos”, organizado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) en conjunto con 11 Universidades Nacionales del país.
    Este programa está dirigido a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos referentes comunitarios, líderes y gestores de lo social que articulen las políticas públicas (locales, provinciales y/o nacionales) con las necesidades y demandas del territorio.
    El Programa contó con la presencia de diversas organizaciones, cooperativas,mutuales, asociaciones barriales, estudiantes y militantes que permiten diversificar y profundizar estrategias de articulación y acción para con la comunidad.
     

Esta línea de acción se orienta a la articulación y visibilización de experiencias y estrategias de resistencias producidas por diferentes actores frente a la vulneración de los derechos a la tierra y vivienda y disputas en la producción de los territorios a nivel material y simbólico.

  • Charla debate “Herramientas para acceder al alquiler de vivienda desde una perspectiva de derechos”, junto a el Centro de Estudiantes de la FCS y la Asociación Inquilinos Córdoba, se desarrolló esta como un espacio de diálogo y debate dirigido a los/as estudiantes para problematizar las condiciones de acceso a la vivienda por alquiler y brindar herramientas desde una perspectiva de derecho como inquilinos/as. Se realizó el 7 de octubre a las 18 hs en la FCS.
     
  • Jornada Taller “(Re) pensando a la ciudad de Córdoba a 446 años de su fundación. Experiencias y reflexiones desde los movimientos y organizaciones sociales”, organizada en conjunto con el Departamento de Geografía (FFyH) y el Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat (FAUD). 
    La propuesta generó un encuentro de intercambio entre la Universidad pública y las organizaciones sociales para trabajar sobre las problemáticas socioterritoriales (acceso a la vivienda, calidad de los servicios públicos, riesgos ambientales, movilidad, inseguridad, falta de tolerancia ciudadana, etc.) que atraviesan nuestra ciudad de Córdoba. Se realizó el viernes 5 de julio a las 16 hs. en Pabellón Venezuela.
     

  • Acompañamiento y participación en Conferencia de prensa “A un año del desalojo de Parque Esperanza, la vulneración de derechos continúa”, organizada por la Cooperativa 12 de Junio para visibilizar la grave situación socio habitacional de las familias desalojadas y el incumplimiento del acuerdo de adjudicación de 33 lotes para dichas familias establecido con el el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Se realizó el sábado 1 de Junio a las 15 hs. en Capilla Parque Norte, Juárez Celman.
     

  • Taller “Mujeres en lucha de Pueblo Alberdi”, organizada en conjunto con la Catedra Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social B y los centros vecinales de Villa Páez y Alberdi. El taller tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro para compartir las memorias de luchas que realizan cotidianamente las mujeres en los territorios barriales, tanto en el pasado como la actualidad, como procesos de resistencias y reivindicaciones desde una perspectiva de derechos. Se realizó el día martes 28 de mayo a las 18 hs. en el Centro Vecinal de Villa Páez.
     

  • Participación en el Encuentro por el derecho a la vivienda digna en Juarez Celman, que tuvo como propósito compartir el proceso de exigibilidad por el derecho a la vivienda digna de la comunidad de Barrio Parque Esperanza. En dicho encuentro, se realizó una presentación del Informe del relevamiento de las familias afectadas por el desalojo producido el 1 de Junio del 2018, realizado por un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales por demanda de la Cooperativa 12 de Junio, documento que se constituye como una herramienta para la gestión de una resolución a las demandas y al problema habitacional de estas familias. Se llevó a cabo el día 5 de diciembre de 2018.
     

Esta sección da cuenta de acciones construidas desde las producciones de conocimientos y saberes colectivos, articuladas con diferentes organizaciones que pretenden incidir en las públicas vinculadas a los derechos humanos. Por otra parte, la incidencia se desarrolla a través de la producción y construcción de registros y herramientas técnicas como la sistematización de recursos estatales y societales a los que se puede recurrir en estas vulneraciones.

  • Participación y adhesión a Conversatorio “Hacia una Ley Nacional de Autogestión del Hábitat Popular: desafíos feministas”, como un espacio de debate, encuentro y reflexión para compartir y socializar estrategias, desafíos y propuestas de cara a la construcción de una Ley Nacional de Autogestión del Hábitat Popular con perspectiva feminista, organizado por Ciscsa Córdoba - Red Mujer y Hábitat LAC - Articulación Feminista Marcosur; Federación de Cooperativas Todos Juntos; Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI; Colectivo por el Hábitat Popular. Se realizó el día 20 de septiembre 2019.
     
  • Relevamiento e Informe “Barrio comunitario Parque Esperanza - Juarez Celman” sobre las familias-unidades domésticas afectadas por el violento desalojo producido el 1 de junio del corriente año en Barrio Comunitario Parque Esperanza (Juárez Celman). Dicho trabajo se realizó a través de una coordinación entre la Secretaría de Extensión de la Facultad, el Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba y un equipo de docentes investigadores. Ver nota: link