22 / Octubre / 2020

La pandemia del COVID-19 ha desnudado las profundas desigualdades socioterritoriales en nuestro país, de las cuales el problema de acceso al hábitat digno es una de sus manifestaciones. Desde la Comisión de Ambiente y Hábitat del Consejo Social de la facultad, venimos compartiendo preocupaciones, análisis y debates sobre esta coyuntura compleja, que reactualiza la crisis  habitacional profundizada a la par de los procesos de mercantilización de la tierra y vivienda.

El Mes Mundial del Hábitat nos convoca a reflexionar y debatir respecto a los desafíos que se presentan para abordar la complejidad de la problemática de acceso al hábitat y vivienda desde una perspectiva de derechos humanos, en especial, pensar esta temática  situada en la ciudad de Córdoba. En este marco, el pasado jueves 15 de octubre se desarrolló el Panel Particularidades y propuestas de las políticas habitacionales en Córdoba.

El panel contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mgter. María Inés Peralta en su apertura y las presentaciones del Arq. Gustavo Rebord (Subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba) y la Arq. Laura Basso (Directora de Hábitat de la Municipalidad de Córdoba), bajo la moderación de Ana Laura Elorza (docente e integrante del Consejo Social). En el encuentro asistieron 55 personas de diferentes espacios organizativos (CISCSA, Red Nuestra Córdoba. Confluir, Ex presos políticos por la Patria Grande, Centro Cultural Villa El Libertador, Sehas, Serviproh, Red Pueblo Alberdi, entre otros),  docentes, estudiantes de la facultad y público en general.

En un primer momento, Gustavo Rebord presentó el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, en especial, sobre las modalidades y complejidad que asume en la ciudad el acceso al hábitat popular desde estrategias con orígenes informales (en tanto tenencia de la vivienda y proceso de urbanización). Además, detalló las diferentes líneas programáticas que representarían sus abordajes: la implementación del programa “Mas agua, mas salud” para el abastecimiento de agua potable a barrios populares; la producción de suelo urbanizado, regularización dominial de loteos producidos por el estado municipal y organizaciones sociales, la implementación de la Comisión de la Reserva de Inmuebles con destino social, entre otros).

En un segundo momento, Laura Basso brindó información sobre las condiciones habitacionales  en los 221 barrios populares de la ciudad (clasificados como 98 villas, 93 asentamientos y 30 fraudulentos), remarcando profundos procesos de precarización en tanto acceso a servicios, infraestructura urbana, calidad de vivienda y seguridad en la tenencia. Además, remarcó la importante organización comunitaria en estos territorios, identificando que en el 70% de estos barrios existen este tipo de organizaciones; lo cual favorece la articulación de acciones con el municipio.
Posteriormente, se plantearon los principios y normativas que orientan la política local de hábitat, reconociendo los desafíos impuestos por la coyuntura de la emergencia sanitaria: 1. Interacción social y participación ciudadana; 2.  Provisión de servicios básicos e infraestructura mínima (Ord. 13.040); 3. Regularización urbano-dominial (Ord. 13.077); 4. Reserva de inmuebles con destino social (Ord. 12.614); 5. Urbanización y vivienda sustentable; y 6. Fortalecimiento institucional.

El tercer momento, se constituyó como espacio de diálogo, a partir de preguntas propuestas por los asistentes. Las mismas giraron en torno a precisiones respecto del funcionamiento de la Comisión de la Reserva de Inmuebles, la política de producción de suelo urbanizado, respuestas a situaciones de desalojos de viviendas y asentamientos en la ciudad, el acceso a información pública respecto a la gestión de la municipalidad, producción de viviendas para sectores populares, entre otros.

Lxs participantes reconocen que estos espacios de intercambio y diálogo entre las instituciones del Estado (Municipalidad, Universidad)  y las organizaciones sociales favorecen la implementación de los programas y  proyectos como también,  el acceso a información para nuevas tomas de decisiones.

El Consejo Social, desde la Comisión de Ambiente y Hábitat  agradece  al Subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Arq. Rebord y Arq. Laura Basso, Directora de Hábitat de la Municipalidad de Córdoba, por la información brindada,  que se  comparte para nuevas visitas y reproducciones.

Link: https://drive.google.com/file/d/1FLEiFVyAbQexq3KbgP8fI1YZQ8pniSVQ/view?usp=sharing