16 / Abril / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales pone a disposición de la comunidad la cartografía colaborativa, una herramienta ágil para visibilizar las estrategias y demandas de las organizaciones sociales e instituciones con las que está vinculada por el desarrollo de proyectos de investigación y extensión, los centros donde los estudiantes realizan sus prácticas académicas, y las que conforman el Consejo Social.

La pandemia del COVID-19 pone de manifiesto las desigualdades sociales de nuestra sociedad, remarcando las diferentes condiciones para afrontar el aislamiento social preventivo. En este escenario en el que es importante quedarse en casa, muchas organizaciones sociales están abordando de manera colectiva los problemas que se presentan en los territorios populares, dando respuestas a las necesidades que se agudizan en este contexto (alimentación, trabajo, contención, etc.). Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se generan problemas para la difusión de las estrategias de las organizaciones, sus demandas y/u ofrecimiento de servicios a la comunidad no trascienden los espacios de proximidad.

En este sentido, proponemos esta cartografía interactiva como una herramienta ágil para visibilizar el trabajo y demandas de las organizaciones sociales e instituciones que están vinculadas con la Facultad de Ciencias Sociales (centros de prácticas académicas, por proyectos de investigación, extensión y que conforman el Consejo Social), favoreciendo la conexiones entre éstas y las contribuciones y aportes de la sociedad civil.

La construcción de esta cartografía aporta a:

  • Difundir el trabajo y demandas de las organizaciones sociales en el marco de la crisis profundizada por el COVID 19.
  • Generar acciones de gestión de recursos necesarios para responder a las demandas de las organizaciones sociales.
  • Elaborar diagnósticos que permitan articular las necesidades, demandas, sujetos y estrategias hacia la incidencia en políticas públicas.

En este mapa de la provincia de Córdoba podrán encontrar la localización de las organizaciones sociales e instituciones, una breve reseña del trabajo que desarrollan, la solicitud de ayuda solidaria, ofrecimiento de productos y servicios de economía social, asesoramiento ante situaciones de violencia, para gestión de políticas sociales (IFE, por ejemplo) u otras y acompañamiento socioeducativo y recreativo, y también el contacto de personas referentes (teléfono). Cada una de estas categorías está identificada con un color, a partir del cual se mostrará el punto de cada organización en el mapa. Esta información es de utilidad para identificar las organizaciones e instituciones que se encuentran más cercanas y acortar los recorridos en el marco del aislamiento social preventivo.

Ver CARTOGRAFÍA

Video sobre la sistematización realizada en el año 2020

 

¿Cómo construímos la cartografía? Instructivo

Esta cartografía es colaborativa, significa que los/as referentes de las organizaciones sociales podrán subir la información de las estrategias desarrolladas que quieran dar a conocer: 1). solicitud de ayudas solidarias, 2) ofrecimiento de productos y servicios de la economía social, y 3) servicio de asesoramiento ante situaciones de violencia u otras.

Para acceder a esta cartografía hay que hacer click en el siguiente link, pueden hacerlo desde el celular.

  1. En el título Cartografía de la solidaridad deben abrir la flecha que está a un costado (margen superior derecho, ver foto) y se despliegan las tres categorías: 1). solicitud de ayudas solidarias (rojo), 2) ofrecimiento de productos y servicios de la economía social (verde), y 3) servicio de asesoramiento ante situaciones de violencia u otras (azul). Cada una de estas categorías está identificada con un color, con el cual se mostrará el punto de cada organización en el mapa.

 

  1. Para completar la información de cada organización, se debe primero elegir alguna de las tres opciones. En el caso que a una organización le interese mostrar más de una opción deberá cargar la información en cada una de las categorías. Por ejemplo, en solicitud de ayuda solidaria hacer click en el número que figura al costado (ver foto), se desplegará un listado de acciones, seleccionar “+ Añadir solicitud de ayuda solidaria) 

  1. Se abrirá un formulario en el que se solicita información sobre la organización social que se deberá completar: Nombre, tipo de organización, necesidades que abordan, objetivos y acciones desarrolladas, sujetxs con los cuales trabaja, cantidad de destinatarios, demanda de la ayuda solicitada (alimentos no perecederos, frutas y verduras, carnes, libros y juegos, etc., se puede elegir más de una opción), dirección, nombre de una persona de la organización y teléfono de contacto. Es muy importante que coloquen calle, numeración y barrio de la organización para que sea posible localizarla en el mapa. Y si es posible que la localicen en el mapa.

           

 

  1. También se puede subir una foto o imagen que quieran mostrar en el mapa (fachada del edificio, flyer, etc.). 
  2. Por último, se solicita que suba una imagen (foto) de una autorización para la publicación de los datos de la organización en el mapa, firmada por una persona referente de la organización. En el formulario se encuentra un modelo de autorización, pueden escribirla a mano y sacarle una foto con el celular para poder adjuntarla. En caso que no pueda realizarlo, desde el equipo organizador de la cartografía nos estaremos comunicando con ustedes para brindar otra alternativa.
  3. Por último, cuando haya completado toda la información, deberá hacer click en el botón amarillo del margen superior “Enviar”.
  4. En ese momento la información llegará al equipo organizador para corroborar que la información esté completa y posteriormente, se mostrará la información en el mapa. En el caso que faltara algún dato, nos comunicaremos con la persona de contacto para resolverlo.

 

 

Ante cualquier consulta comunicarse ahabitatsocial@fcs.unc.edu.ar | ruralidades@fcs.unc.edu.ar | Tel. 3513710993 (solo whatsapp)

Equipo organizador: Programas de Extensión “Producción social del hábitat urbano y organizaciones socioterritoriales y Ruralidades" y Programa de Articulación de Prácticas Académicas Carrera de Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales.