27 / Septiembre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a través de la Secretaria de Extensión de la FCS, participa este año del nuevo ciclo de Formarnos Interuniversitario Federal 2018, que inició sus encuentros a mediados de este mes. El Programa Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social, impulsado por la Universidad Nacional de Lanús, surgió hace ya 4 años y está conformado por 10 universidades nacionales, 18 sedes académicas y cerca de 1000 estudiantes.

El programa cuenta con la presencia de diversas organizaciones, cooperativas, mutuales, asociaciones barriales, estudiantes y militantes que permiten diversificar y profundizar estrategia de articulación y acción para con la comunidad.

El objetivo de estos cursos es colaborar en la construcción de un barrio, de un país y de una región mucho más democráticos, solidarios y con justicia social. Y para entramar tales propósitos, la visión de la FCS es fundamental, teniendo en cuenta las redes y puentes que teje Sociales desde la Universidad con la comunidad mediante sus programas de Extensión.

Algunos de los temas que se tratan en los encuentros tiene que ver con discapacidad y políticas públicas, organización y participación estudiantil, trabajo, economía social y derechos humanos. También por cuestiones de demandas se establecieron temas más específicos sobre migración, discapacidad y accesibilidad, formación de formadores, y género y diversidad.

En la última edición 2017 participaron alrededor de 2000 personas en 18 sedes universitarias de 12 universidades nacionales de todo el país. Fueron 13 encuentros simultáneos en todo el territorio nacional, con clases teleconferenciadas y coordinadores y talleristas en cada sede que participaba.

De acuerdo a los organizadores/as el programa busca contribuir a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico, lo social y lo político, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular. En este sentido, la dinámica de Formarnos procura que el protagonismo esté en el participante y no en el docente, que los contenidos estén relacionados a las problemáticas territoriales y que las alternativas de solución sean propuestas directamente por los participantes.

Los militantes territoriales, por su parte, participan como referentes de organizaciones sociales y ayudan a transmitir saberes y herramientas que posibilitan llevar adelante acciones con capacidad de gestión en el seno de un proyecto amplio, integrador y democráticamente orientado.

El Programa para la Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social 2018 tiene por objetivo formar dirigentes sociales y políticos en dos ejes:
a) Teórico conceptual: Por esta vía se busca dotar al participante de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos del país y la región.
b) Aplicado: Incluye la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.

El programa incluye entonces por un lado, el estudio del Estado, la sociedad y las políticas públicas en un sentido general, pero también supone la formación de los dirigentes como partícipes activos del escenario propio en el que despliegan sus tareas, motivo por lo cual se les brindará los instrumentos adecuados para el desarrollo de sus competencias de gestión en las cuestiones públicas.

El programa está dirigido a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos referentes comunitarios, líderes y gestores de lo social que articulen las políticas públicas (locales, provinciales y/o nacionales) con las necesidades y demandas del territorio.

La dinámica de encuentros consta de 8 jornadas en total, extendiéndose durante aproximadamente 3 meses.

Todos los materiales de estudio serán provistos por la sede que integra el Formarnos. El Programa cuenta además con una Página Web (http://formarnos.com.ar) con información actualizada sobre temas relacionados con los módulos, novedades e información de debate público o asuntos de gestión comunitaria a la cual los participantes pueden acceder. Además el programa contará con Aulas Virtuales abiertas con el fin de continuar los encuentros presenciales de manera virtual. De este modo se garantiza un seguimiento y apoyo entre encuentros por parte de los tutores.