04 / Junio / 2019

A un año del desalojo de Parque Esperanza, la vulneración de derechos continúa: “Estamos vivos, estamos acá y seguimos luchando”

El sábado pasado, 1 de junio, se cumplió el primer aniversario del desalojo de las familias de Barrio Parque Esperanza en Juárez Celman, desalojo violento que desconoció el derecho a la vivienda y la tierra, y no respetó los protocolos internacionales ante estas situaciones, que son obligatorios en nuestro país. El desalojo representó la vulneración de derechos humanos de 148 familias, quienes quedaron sin techo y sin respuestas adecuadas por parte del gobierno luego del desalojo.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, desde el Programa de Extensión “Producción social del hábitat y organizaciones socio territoriales” coordinado por Ana Laura Elorza y del proyecto de Extensión “Después del desalojo: estrategias socio-organizativas para la efectivización del derecho a la tierra y la vivienda” dirigido por Susana Andrada, de nuestra Facultad, participamos en la conferencia de prensa en la cual se informó sobre la grave situación socio habitacional de las familias desalojadas y el incumplimiento del acuerdo establecido con el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En la espera de esta respuesta de acceso y reconocimiento del derecho a la vivienda, el estado socio habitacional de estas familias se caracteriza por una situación crítica, algunas continúan residiendo en la capilla en condiciones sanitarias deficitarias y de hacinamiento; y otras, que recibieron un subsidio económico por parte del gobierno provincial por seis meses para alquilar una vivienda, se encuentran en situación de incertidumbre por las garantías de continuar con esta resolución habitacional.

Es importante recordar, que en agosto de 2018 después de varios espacios de negociación (acompañados por veedores representantes de la FCS, la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos, Colegio de Psicólogos y la Pastoral Social) se firmó un acuerdo en el que el ministerio se comprometía a adjudicar 33 lotes en barrio San Javier (Córdoba) en marzo de este año, a las familias que se encontraban residiendo en la capilla, como única estrategia de resolución habitacional después del desalojo sufrido. A varios meses de vencido el plazo, esta propuesta continúa sin efectivizarse.

A pesar de la situación de profunda carencia en que se encuentran las familias, les pobladores reconocen que durante los cuatro años que estuvieron en la toma de tierras, aprendieron la fuerza del trabajo colectivo, las habilidades de la organización, cultivaron el sentido de pertenencia y las solidaridades, y son esas cuestiones las que los sostuvieron este difícil año luego del desalojo. En las palabras de les pobladores podía verse el dolor de lo vivido y la convicción de que como ciudadanos tienen derecho a un trato digno y definiciones estatales que les permitan acceder a la vivienda. Una de las vecinas que habló en representación de las familias desalojadas cerró su oratoria diciendo “estamos vivos, estamos acá y seguimos luchando”.

Por ello se disponen a celebrar el próximo sábado el cumpleaños del barrio, como acto de resistencia y de visibilización.

Acompañamos a les ex -pobladores de Barrio parque Esperanza en su reclamo de respuestas integrales y urgentes por parte del Estado que los reconozcan como sujetos de derecho.