12 / Junio / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales viene realizando un acompañamiento a la comunidad de Villa Alicia en la construcción de información, instrumentos y herramientas destinadas a la gestión de la cesión de los terrenos que habitan y para la implementación de políticas integrales de hábitat. Este acompañamiento se realiza a través de los Programas de Extensión Producción Social del Hábitat Urbano y Organizaciones Socioterritoriales y Ruralidades, Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas y de la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II (Comunitario)

La comunidad de Villa Alicia de la localidad de Villa de María del Departamento de Río Seco se originó como un barrio popular en el año 2000,  a partir del asentamiento de un grupo de familias que fueron expulsadas de la ruralidad como consecuencia del proceso del avance del  agronegocio. Con el paso del tiempo y el proceso sociodemográfico, se conformaron nuevos hogares que desarrollaron varias estrategias habitacionales (alquiler, co-residencia con otros hogares, etc.), marcadas por la imposibilidad del acceso a la vivienda por la vía del mercado o a través de políticas públicas habitacionales.

En este marco, hace aproximadamente 14 meses, un grupo de doce familias jóvenes (hijos/as de los hogares de barrio Villa Alicia) frente a la necesidad de una vivienda implementaron una estrategia de acceso al hábitat, por medio de una posesión de un terreno ocioso, proyectando una subdivisión de 12 lotes para el uso familiar y un espacio de uso común. Cabe destacar que no cuentan con servicios básicos para la vida, como el  agua y electricidad. Estas familias se encuentran en situación de pobreza estructural profunda; la trama de las redes comunitarias y de ayuda mutua son las que posibilitan la reproducción cotidiana de la existencia, en particular para cubrir necesidades alimentarias, de vestimenta y cuidados, como de producción para el autoconsumo.

La pandemia del COVID-19 hace más urgente e imprescindible la definición y ejecución de políticas públicas orientadas a garantizar niveles de calidad de vida para esta población, desde los diferentes estamentos gubernamentales (nacional, provincial y municipal), resaltando que frente a la precariedad en las condiciones de vida de estas familias, las medidas de cuarentena y aislamiento social las expone a nuevos riesgos y dificultades (violencia, déficit en la alimentación, otras enfermedades, entre otras).

En este sentido, en el mes de marzo se presentó un informe sociocomunitario de la comunidad de Villa Alicia, al tiempo que se solicitó a la Municipalidad de Villa María y a otros organismos estatales (CDR Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y Dirección de Hábitat del Gobierno de la Provincia de Córdoba) la pronta definición y el curso de acciones que tiendan a modificar sustancialmente la situación de estas familias y la efectivización de sus derechos.

Estas familias siguen en la espera de respuestas de políticas públicas y aspiran a generarse un espacio de participación local que permitan mejorar las condiciones de vida.