15 / Septiembre / 2020

Hace ya varios años que desde la entonces Escuela de Trabajo Social y la  actual Facultad de Sociales se sostiene un vínculo de trabajo conjunto y en diálogo  con vecinxs y  organizaciones del territorio de Pueblo Alberdi, nominación bajo la que se identifican los barrios Marechal, Villa Páez, Alberdi, Alto Alberdi y otros aledaños.
En este histórico espacio de confluencia entre la Universidad y el territorio, somos muchas las cátedras, proyectos, investigadores, estudiantes y docentes de diferentes Facultades de la UNC que nos encontramos ante los diferentes desafíos que marca el contexto. Remitiéndonos ahora a la Facultad de Sociales, les invitamos a un breve recorrido de lo transitado hasta la actualidad.

 

Desde la Cátedra de Fundamentos y Constitución Histórica B, se desarrollan las prácticas académicas de indagación  en distintos espacios territoriales de la Ciudad de Córdoba, siendo uno de ellos Alberdi. Las prácticas de indagación con enclave territorial se iniciaron en el 2014 y continúan hasta la actualidad, con el objetivo de conocer los orígenes del surgimiento barrial, en relación con el contexto de la ciudad y nacional; identificar los problemas sociales del ayer y el hoy en el territorio, los actores involucrados, sus posicionamientos, las trayectorias de les mismxs y recuperar la historia oral y memoria de vecinxs, referentes institucionales.

A lo largo del tiempo, se han estrechado lazos y establecido acuerdos de cooperación con diferentes instituciones barriales: Multisectorial Defendamos Alberdi, Centro Vecinal, cátedras de Geografía y Arquitectura de la UNC que trabajan en el territorio.  Además de las prácticas académicas, se llevan adelante proyectos de investigación y extensión, tales como el proyecto de extensión  “Memorias de Mujeres tejiendo luchas territoriales” (2020) que se propone recuperar y revalorizar el protagonismo de las mujeres y otras identidades de género disidentes en sus luchas territoriales, en tres barrios históricos de Córdoba San Vicente, Alberdi y San Martin. También el proyecto “Memorias Colectivas: lugares de la memoria y conmemoraciones en espacios territoriales de la ciudad de Córdoba” (SECYT 2018-2021), que se ve reflejado en la siguiente producción:  https://view.genial.ly/5bb6696943bd245e044ffd8e/alberdi

Desde el año 2016 se suma al trabajo en el territorio la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV – Instituciones a través de la realización de prácticas académico-extensionistas derivadas de una demanda presentada por el Centro Vecinal de Alberdi,  vinculada  al fortalecimiento de la participación vecinal en temas como la puesta en valor y reconocimiento del patrimonio materia e inmaterial de la zona y el fortalecimiento de la  participación ciudadana.  

En el año 2017, a través del proyecto de extensión “Experimentando ciudadanía”  Línea Patrimonio Cultural en Alberdi, que fuera ganador de convocatoria de la  Secretaría de Políticas Universitarias, se logró dar continuidad y profundizar el proceso de práctica antes mencionada. Este proyecto tuvo dos resultados a destacar: la propuesta de ordenanza “Iniciativa popular de declaratoria de Paisaje cultural de barrio” y la página web http://puebloalberdi.sociales.unc.edu.ar/

Luego, en el año 2018, desde el Centro Vecinal de Barrio Villa Páez se solicita a la Cátedra acompañamiento para la realización de un diagnóstico socio ambiental a raíz de múltiples problemáticas como inundaciones, basurales a cielo abierto, ruidos molestos y fundamentalmente, desbordes cloacales.

En esos años, se impulsa desde los Centros Vecinales la conformación de la Mesa del Pueblo La Toma, como espacio de confluencia de los Centros Vecinales de barrios Alberdi, Marechal, Villa Páez y Alto Alberdi. En el año 2019, promovidas por los Centros Vecinales, más organizaciones del territorio de Pueblo Alberdi deciden constituirse como  Red, a fin de aunar esfuerzos y recursos, articulando intereses y constituyéndose como un espacio de diálogo ciudadano.  Se genera entonces el Proyecto “Habitando el espacio público”, como modo de vincular diferentes propuestas y en ese marco, se realizó una demanda a la Cátedra con el fin de propiciar la integración de escuelas del territorio en la Red, desde la dimensión ambiental. Trabajamos entonces en articulación con el CERNAR el proyecto “Memorias Nativas” en que se integran la necesidad de conocimiento de los servicios ambientales que brinda el bosque nativo, con la identidad local, signada por la presencia ancestral y actual de nuestros pueblos originarios.

    

Simultáneamente se han establecido nuevos vínculos entre las organizaciones de la Red con la FCS, particularmente entre el Grupo de Mujeres y  los Programas de Extensión “Producción Social del Hábitat” y “Feminismos, Sexualidades y Derechos”, generando  espacios para compartir, reflexionar y visibilizar el trabajo y compromiso de las mujeres en las luchas colectivas que realizan cotidianamente en los territorios barriales, tanto en el pasado como la actualidad, como procesos de resistencias y reivindicaciones de los derechos, desde una perspectiva feminista.

Otra cuestión a destacar es que los Centros Vecinales de Alberdi y Villa Páez se incorporaron al Consejo Social de la Facultad de Sociales, reforzando los diálogos y compromisos de articulación y trabajo en forma conjunta.A inicios del corriente año teníamos la expectativa de dar continuidad a los procesos de trabajo iniciados el año anterior, sin embargo, como a toda la sociedad, nos sorprendió la pandemia de Covid-19 y con ella las  medidas de aislamiento social y preventivo. La Red Pueblo Alberdi se reconfiguró rápidamente para dar respuesta a las urgencias que se fueron presentando, especialmente las vinculadas a las necesidades alimentarias de la población. Se generaron roperos comunitarios,  diversas estrategias para la atención de las múltiples situaciones en las que se observa la agudización de las desigualdades preexistentes, entre las que se cuentan numerosas Ollas Populares. La FCS acompaña a estas últimas organizaciones a través de la Campaña “Activemos Córdoba Solidaria”.

Aún en este contexto, la pretensión de mirar más allá del hoy y haciendo pie en el acumulado de experiencias de lucha del territorio, hubo eventos que no pasaron  desapercibido y volvieron  a congregar a las organizaciones de Pueblo Alberdi  y a aquellos espacios externos, como nuestra Facultad, que venimos acompañamos los procesos territoriales. Nos referimos a la situación en que se encuentra el predio de la Ex Cervecería Córdoba, por un lado y por otro a la decisión de la Municipalidad de Córdoba de modificar el uso del edificio del Registro Civil, que fuera en otros tiempos el Mercado de Alberdi. En relación a este último edificio, desde la Red propone su transformación en el Mercado de la Economía Popular de Alberdi.  

 

En este contexto, desde los Programas de Extensión “Producción Social del Hábitat” y “Feminismos, Sexualidades y Derechos”, nos incorporamos a una propuesta para la definición colectiva y con participación vecinal de los diferentes edificios y espacios del territorio. Se viene desarrollando un trabajo en la Comisión Territorial de la red, que tiene como objetivo construir participativamente un diagnóstico socioterritorial sobre las problemáticas y necesidades materiales, sociales y simbólicas de la población durante la actual crisis socioeconómica y sanitaria, recuperando aspectos vinculados a dimensiones históricas, coyunturales y prospectivas del y para el territorio de Pueblo Alberdi con una perspectiva integral y de derechos. En este proceso se han incorporado además tres estudiantes de la carrera de Trabajo Social  para la realización de las prácticas académicas del quinto nivel.

Entendemos que esta trayectoria de trabajo consolida un posicionamiento de nuestra Facultad respecto a las funciones que nos corresponden, como parte de la Universidad Pública, en este caso enfocadas en la docencia, investigación y extensión. El diálogo con las organizaciones, sus necesidades, prioridades y estrategias se articulan a los procesos de construcción de conocimientos  situados y críticos, donde desde el ámbito académico se realizan aportes, pero fundamentalmente se aprende en el de trabajo compartido.