26 / Julio / 2021

El Juzgado Federal N° 2 de Córdoba falló a favor de un amparo presentado por cuatro socias de la organización comunitaria 8 de Agosto, de Alta Gracia, ordenando que se “arbitren todos los medios necesarios a los fines de garantizar el disfrute a una vivienda digna, adecuada y segura” en los terrenos que habitan actualmente. En consecuencia, la Municipalidad de Alta Gracia está obligada en un plazo de 180 días a realizar obras de urbanización en los terrenos y el Estado Nacional deberá transferir los terrenos a los ocupantes en el mismo periodo.

Desde el inicio se fortaleció una relación de colaborativa junto con TECHO, el Centro Experimental de la Vivienda Económica CEVE y un equipo de extensión integrado por docentes y profesionales de las Facultades de Ciencias Sociales -Territorialidades con enfoque de derechos- y Ciencias Agropecuarias. El loteo social en marcha se concibió desde la línea de producción de suelo urbano con la innovación de captación de tierra ociosa o en vacancia en los intersticios de la trama urbana con muy buena localización. El trabajo conjunto relacionado al  proceso colectivo de producción social del hábitat tiene su origen en la participación en el Foro “Tierra, vivienda y hábitat desde los derechos humanos”, realizado por la Escuela de Trabajo Social de la UNC en septiembre del 2012.

 

 

Desde fines del año 2012 un conjunto de más 100 familias de diferentes barrios de Alta Gracia, que estaban alquilando o compartiendo la vivienda, comenzaron a juntarse para resolver la necesidad de tierra y vivienda. La Organización de Familias Autoconvocadas por la Tierra y la Vivienda de Alta Gracia” (primer nombre) estableció  el vínculo con Serviproh desde la participación en el Foro “Tierra, vivienda y hábitat desde los derechos humanos” realizado por la Escuela de Trabajo Social de la  Universidad Nacional  de Córdoba en septiembre del 2012. A partir de allí se desencadenó un intenso trabajo relacionado al  proceso colectivo de producción social del hábitat. Esto implicará conformar una organización en todos los planos y legamente lo realizan en marzo 2013 con el nombre de 8 de Agosto, para tributar la toma simbólica de tierras como manifestación de su demanda. Desde el inicio se fortalece una relación de colaborativa junto con TECHO, el Centro Experimental de la Vivienda Económica CEVE y un equipo de extensión integrado por docentes y profesionales de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Agropecuarias. El loteo social en marcha se concibió desde la línea de producción de suelo urbano con la innovación de captación de tierra ociosa o en vacancia en los intersticios de la trama urbana con muy buena localización.  Los hechos y derechos  posesorios tienen una antigüedad de 8 años generando previamente los permisos del Estado Nacional y del Municipio de Alta Gracia y el encuadre legal, instituyendo dos Ordenanzas Municipales, una de “Políticas Habitacionales Integrales – Gestión y procesos de producción social del hábitat” y la otra de Aval y contraprestación del Municipio, las autorizaciones de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social ( noviembre del 2013)  y posteriormente de la Agencia Administración de Bienes del Estado – AABE ( en el RENABAP como ID 4399 loteo social 8 de Agosto para que se proceda al otorgamiento de todos los servicios públicos), el Expediente de Urbanización ( septiembre del 2013), factibilidades y  estudios ( de impacto, ambiental, de escorrentías, mensura preliminar y amojonamiento de la 1º etapa del loteo) y con las condiciones necesarias para el otorgamiento de servicios. En estos años se posibilitó con diferentes proyectos y fuentes la construcción de la sede comunitaria, la radicación de más de 30 familias, la extensión de redes provisorias subterráneas con conexión legal, el construcción del sistema cloacal y los espacios del Multijuego y el Parque Autóctono como área verde desde la formación ambiental de niñas, niños y jóvenes. Los hostigamientos y obstrucciones vividas para avanzar en el proceso  las llevo a recurrir  a la justicia junto con los otros actores aliados.          

 

Equipo de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales  Territorialidades con enfoque de derechos