10 / Diciembre / 2020

La comisión de Ambiente y Hábitat del Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales organizó el Conversatorio Experiencias de hábitat popular: perspectivas de integración socio urbana en Córdoba, realizado el miércoles 2 de diciembre. Este encuentro tuvo como objetivo de compartir los lineamientos de la política de integración sociourbana en dialogo con distintas experiencias de producción social del hábitat desarrolladas por organizaciones sociales en distintos territorios de la provincia de Córdoba.

El panel contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mgter. María Inés Peralta en su apertura y las presentaciones de: Fernanda Miño (Secretaria de Intergracion sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), María Victoria Gontero (de La Huerta y Obispo Angelelli II-  Coordinadora de Barrios Eva Perón), Sandra González (de barrio Parque Las Rosas – Encuentro de Organizaciones UTEP), Javier Montalvo (12 de septiembre- Movimiento de Trabajadores Excluidos UTEP), Pablo Montes (Marta J. González-  UTEP) y Sofía Sánchez (Movimiento Campesino Córdoba- Unión de Trabajadores Populares); bajo la moderación de Ana Laura Elorza.

En el encuentro asistieron 60 personas de diferentes espacios organizativos (Coordinadora de Barrios Eva Perón, UTEP, Encuentro de Organizaciones, Evita, MTE, Movimiento Campesino de Córdoba, CISCSA, Red Nuestra Córdoba, Ex presos políticos por la Patria Grande, Centro Cultural Villa El Libertador, entre otros),  docentes, estudiantes de la facultad y público en general.

Después de las presentaciones, se desarrolló un espacio de dialogo e intercambio, a partir de preguntas propuestas por los/as asistentes. Las mismas giraron en torno a precisiones respecto de los lineamientos programáticos de la Secretaria de Integración Sociourbana y procedimientos de gestión para el diseño y ejecución de proyectos en Córdoba, procesos organizativos y de lucha de las comunidades en la producción del hábitat, conflictos derivados de procesos de judicialización por la posesión de la tierra como estrategia de acceso al hábitat, entre otros.

La Comisión de Ambiente y Hábitat  agradece a los/as participantes del espacio por compartir sus experiencias y reflexiones teniendo como horizonte la integración sociourbana de los barrios populares.

Se  comparte la grabación del conversatorio para nuevas visitas y reproducciones.

Link: https://drive.google.com/file/d/10pNp9xhGOmaioSbhs8NHVCic2uCUGUMN/view?usp=sharing