ruralidades: derechos y conflictos campesino indígenas

La expansión del agronegocio ha abierto la ruralidad a nuevas tensiones  manifiestas en los procesos de re-configuración y re-afirmación identitaria en torno a la lucha por el territorio. En sintonía con una re-emergencia de luchas socio-territoriales en latinoamérica, en Argentina los conflictos por la tierra y la defensa de los derechos territoriales de comunidades indígenas, campesinas y de la agricultura familiar toman una presencia notable en las disputas por el sentido de la ruralidad y sus configuraciones en la trama política nacional.

El programa desarrolla estrategias ético-metodológicas desde la educación popular y la construcción colectiva del espacio desde un posicionamiento ético - político con los procesos sociales de la época, abriendo el campo universitario a la diversidad de territorialidades rurales y comunidades locales que marcan el tiempo social y político de nuestra actualidad.

Objetivos

  • Promover la incorporación de la cuestión social agraria desde una perspectiva histórica y decolonial, como un espacio de formación integrando la investigación y la extensión.

  • Aportar a la construcción de una agenda pública tendiente a la reconfiguración de políticas públicas y reconocimiento de derechos campesinos indígenas.

El programa cuenta como antecedentes de creación en la Ex escuela de Trabajo Social en el 2008 (Res HCACETS N° 130/08) se desplegó sobre una práctica extensionista anclada en procesos de organización comunitaria. De modo tal que los proyectos y actividades desarrolladas en el marco del programa se realizan asociando de modo constante la formación profesional, la docencia y la investigación en procesos educativos que tienen a la intervención como eje de orientación. Esta propuesta es posible por la conformación de un equipo interdisciplinario y por una articulación constante de distintos espacios
académicos y territorios rurales de provincia de Córdoba y de Argentina. Aquí algunos antendentes:

Programa de extensión Movimientos Campesinos Indígenas
Relevamiento socioterritoriales comunidades campesinas indígenas Bañados del Río Dulce y Costa de la Mar Chiquita
La alfabetización y escolarización caminando

 

Coordinadora: Mariana Gamboa

 

 

Promover procesos de construcción de conocimiento, sistematizaciones y realización de materiales. Asimismo se trabaja en la difusión y articulación de procesos de intercambios y pasantías en diferentes espacios rurales entre actores universitarios y de las comunidades organizadas en diversos territorios de la provincia de Córdoba.

  • Coorganización del Conversatorio Ni las Mujeres ni la Tierra somos territorio de conquistas, construyendo feminismo campesino y popular actividad coorganizada por la FFyH  en el día de la lucha campesina 17 de abril,  reconocimiento Premio Arico a Ramona Bustamente y entrega de distinción a cargo de la decana de la Facultad de ciencas Sociales, el centro de estudiantes de FCS y el decano de la Facultad de Filosofía y humanidades de la UNC.
     
  • Segundo operativo conjunto de revelamiento socioterritorial del UP 2019 Ansenunza, en la zona Norte de la Bañados del Rio Dulce y Mar Chiquita, comunidad Pozo de la Olla y el Simbol. Se realizo el 16 al 18 de agosto 2019  taller de cartografía y relevamiento de aproximadamente 15 Unidades Productivas, con la participación de Parques Nacionales y el Registro del poseedor dependientes del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.
     
  • Primer Operativo de Relevamiento Socioeducativo y territorial en la Central UCOS (Union Campesina del Oeste Serrano) comunidades Agua de Ramón departamento Cruz de Eje y Minas el 24 y 25 de Agosto. Con la participación de estudiantes de la catedra de TEEI II (comunitario) y TEEI III (institución y familia). 
     
  • Participación VI Brigadas Medico Culturales Dr. Ernesto Che Guevara realizada 23 y 25 de agosto de 2019 con la participación de estudiantes y docentes  del CRES de Villa Dolores con el objetivo de aportar en los procesos de efectivización de los derechos a la Salud y con la participación de más 30 profesionales entre ellos egresados de ELAM, Fundación Un mundo mejor es posible, profesionales de diferentes municipios locales, Profesionales del Área de Salud del MCC y  Operación Milagro y estudiantes de la carrera de Medicina de la atendidos aproximadamente 400 consultas, se realizaron detecciones de sterigium y cataratas, PAP, consultas clínicas pediátricas, cardiológicas, etc Se realizaron talleres con Niños y niñas, y Consejerías de Salud sexual reproductiva y no reproductiva en con más de 51 mujeres campesinas. Declarada de Interés institucional.
     
  • Participación en XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología, 28 al 30 de Septiembre de 2019  que se desarrollo en la localidad de Cabalango en Córdoba, los días, en calidad de invitados a desarrollar un conversatorio sobre la problemática que se genero en el norte de la provincia de Córdoba con la propuesta de creación del Parque Nacional Ansenuza y propuesta de reconocimiento de un Área Campesina.
  • Tercer operativo ANSENUNZA conjunto  en la zona Norte de la Bañados del Rio Dulce y Mar Chiquita  comunidad  Isla verde y participación de la ONG Aves Argentina y Parques Nacionales. Relevadas 15 UP aproximadamente. 28 al 30 de Septiembre de 2019  
     
  • Clase abierta y panel de Luchas Territoriales “Ecocidios o acciones por el buen vivir” doctor  Omar Arach CEA- FCS y representantes de la Asamblea de Vecinos comunidad de Casa Bamba 3 de Octubre.
     
  • Primeras Jornadas “El presente de los pueblos indígenas a 527 años del inicio de la larga noche colonial” impulsadas por docentes y estudiantes de la FCS, cuenta con el aval de la Comisión Interclaustro sobre Derechos Humanos  y el Programa Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indignas de la Facultad de Ciencias Sociales, participaron Gladis Canelo (EPI-Kamba miembro Consejo Social de la Facultad, Nacy Lopez Cacica wichi Weenhayek Radio la Voz Indigena, Debora Ferreyra (Camichingona pueblo La Toma) Los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019
     
  • Coorganización con UEPC y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba de la Escuela Itinerante Emi D´ambra, en la localidad de Villa de María de Rio Seco con el eje en Educación y ESI, Mujeres y Trabajo y  DDHH. Participaron  Mesa Intersindical, Secretaria de Genero y DDHH, Mesa de DDHH Nodo Norte y representantes de los Movimientos Sociales FOB, MCC y Colectivo de Mujeres más de 200  Estudiantes y docentes Escuelas secundarias y Terciarias  de departamentos Rio Seco y Sobremonte. Los días 18 de Octubre
     
  • Taller de Ordenamiento territorial con organización del Movimiento Campesino de Córdoba Villa María de Rio Seco, participaron 15 familias, participación de Dra Ana Elorza Programa de extensión  Producción Social del Habitat y Virginia Monayar  del Instituto de  Investigación de la Vivienda FAUD el día 1 de Noviembre.
     
  • Jornada de reconocimiento y toma de muestras de calidad de agua  de la Cuenca Hídrica Rio Los Tártagos y abastecimiento de agua a la institución escolar de la localidad de Santa Elena con la participación de CEQUIMAP y Facultad de Ciencias Químicas. Participación Dra Rocio Bonancea y estudiantes del IPEM 371 y estudiantes de la cátedra TEEI II Comunitario. 10 de Noviembre.

     

Desarrollo de actividades por reconocimiento sobre el eje de los derechos campesinos indígenas. Soberanía Alimentaria, Reforma agraria Integral, Lucha por el reconocimiento Territorial, debates sobre programas y proyectos que impactan sobre la vida cotidiana de las comunidades rurales, urbanas y urbanas.

  • Se presentó en marzo  el Primer Informe preliminar “Ansenuza: Entre Parque Nacional y Área Campesina”  relevamiento socioterritorial de unidades productivas campesino-Indígenas en los Bañados de Río Dulce y Mar Chiquita (2016-2018) elaborado por la FCS y el Movimiento Campesino de Córdoba . 14 de Marzo del 2019
     
  • Co-organización de la Jornada de reflexión y debate Mujeres del Cordobazo y presentación del Libro El Cordobazo de las Mujeres, en Escuela Nacional Normal de Villa Dolores Participaron 200 estudiantes de las carrera de Trabajo Social del CRES Villa Dolores, Profesorado de Geografía, Historia del Instituto de Formación Docente Normal Superior Dalmacio de Velez Sarfield, Cenmas y secundarios y público en general. 18 de Mayo de 2019
     
  • Las VI Jornada de celebración y compromiso con la Madre TierraEncuentro de colectivos en defensa de los territorios populares. Feria de la Economía Social, radio abierta y espacio de intercambio de colectivos vinculados a la FCS ,(Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Coop de Trabajo Wall Marx Agrupación Estudiantil Tinkunaco - La Bisagra Brigadas de Escolarización de Mo.Ca.Se Nodocentes Sociales). 29 de Agosto
     
  • Visita al territorio conjunta del CELS y participación de actividades de intercambio, formación y observación de Derechos Campesinos, organizadas por el Movimiento Campesino de Córdoba. En la primera jornada recorrimos los bañados de Río Dulce y la costa de la Mar Chiquita. Los días 19 y 20 de setiembre.
     
  • Conociendo un conflicto territorial visita a la comunidad de Casa Bamba La Calera, seminario de extensión y programa de extensión desarrollo de reconstrucción histórica y reconocimiento de la lucha de la Asamblea de Vecino de Casa Bamba. Participaron 26 estudiantes y egresados. 19 de Octubre
     
  • Coorganizamos con FFyH y el MCC, CELS Talleres y conversatorios a un año de la Declaración de ONU de los derechos de las y los campesinos y personas que habitan zonas rurales. Ronda  de diálogos Aéreas Campesinas Facultad de Sociales. Panel Plenario  participo la Decana de la Facultad. 14 de Noviembre del 2019

     

Generar articulación y vinculaciones institucionales/organizacionales entre los distintos espacios de trabajo y actores universitarios y extrauniversitarios.

  • Presentación del Informe Ansenunza Ministerio de Servicios  Públicos estuvo presente el Ministro López Fabián, nuestra decana Mgter María Inés Peralta el Sec. de Ambiente y Cambio Climático Javier Britch y  el Dir. De Asuntos Legales José Ignacio Torno, El presidente de la Asociación Civil Costeros Unidos, el Sr. Juan Barrera y la Ab. Victoria Gauna del Movimiento Campesino de Córdoba y la secretaría de Extensión Mgter Alejandra Domínguez y la Coord. Del Programa. 7 de Junio
     
  • Presentación de Informe Ansenunza al Ministerio de Justicia en la sede del Ministerio de Justicia una reunión con la participación del Ministro Juan Martin Farfán y Calixto Angulo, por otra parte FCS representada por su decana Mgter María Inés Peralta, y la Vice decana Jacinta Burijovich representando al Movimiento Campesino de Córdoba la Abogada Victoria Gauna recuperar el trabajo desarrollado con la anterior gestión del Ministro Angulo en relación al Registro del Poseedor y sostener trabajo colaborativos con esos territorios campesinos. 19 de Junio.