ruralidades: derechos y conflictos campesino indígenas

La expansión del agronegocio ha abierto la ruralidad a nuevas tensiones manifiestas en los procesos de re-configuración y re-afirmación identitaria en torno a la lucha por el territorio. En sintonía con una re-emergencia de luchas socio-territoriales en latinoamérica, en Argentina los conflictos por la tierra y la defensa de los derechos territoriales de comunidades indígenas, campesinas y de la agricultura familiar toman una presencia notable en las disputas por el sentido de la ruralidad y sus configuraciones en la trama política nacional.

El programa desarrolla estrategias ético-metodológicas desde la educación popular y la construcción colectiva del espacio desde un posicionamiento ético - político con los procesos sociales de la época, abriendo el campo universitario a la diversidad de territorialidades rurales y comunidades locales que marcan el tiempo social y político de nuestra actualidad.

El Programa cuenta como antecedentes de creación en la Ex escuela de Trabajo Social en el 2008 (Res HCACETS N° 130/08) se desplegó sobre una práctica extensionista anclada en procesos de organización comunitaria. De modo tal que los proyectos y actividades desarrolladas en el marco del programa se realizan asociando de modo constante la formación profesional, la docencia y la investigación en procesos educativos que tienen a la intervención como eje de orientación. Esta propuesta es posible por la conformación de un equipo interdisciplinario y por una articulación constante de distintos espacios
académicos y territorios rurales de provincia de Córdoba y de Argentina. 

Objetivos

  • Promover la incorporación de la cuestión social agraria desde una perspectiva histórica y decolonial, como un espacio de formación integrando la investigación y la extensión.
  • Aportar a la construcción de una agenda pública tendiente a la reconfiguración de políticas públicas y reconocimiento de derechos campesinos indígenas.

 

Coordinadora: Mariana Gamboa Fernández

Promover procesos de construcción de conocimiento, sistematizaciones y realización de materiales. Asimismos se trabaja en la difusión y articulación de procesos de intercambios y pasantías en diferentes espacios rurales entre actores universitarios y de las comunidades organizadas en diversos territorios de la provincia de Córdoba.

Desarrollo de actividades por reconocimiento sobre el eje de los derechos campesinos indígenas. Soberanía Alimentaria, Reforma agraria Integral, Lucha por el reconocimiento Territorial, debates sobre programas y proyectos que impactan sobre la vida cotidiana de las comunidades rurales, urbanas y urbanas.

Generar articulación y vinculaciones institucionales/organizacionales entre los distintos espacios de trabajo y actores universitarios y extrauniversitarios.