ruralidades: derechos y conflictos campesino indígenas

La expansión del agronegocio ha abierto la ruralidad a nuevas tensiones  manifiestas en los procesos de re-configuración y re-afirmación identitaria en torno a la lucha por el territorio. En sintonía con una re-emergencia de luchas socio-territoriales en latinoamérica, en Argentina los conflictos por la tierra y la defensa de los derechos territoriales de comunidades indígenas, campesinas y de la agricultura familiar toman una presencia notable en las disputas por el sentido de la ruralidad y sus configuraciones en la trama política nacional.

El programa desarrolla estrategias ético-metodológicas desde la educación popular y la construcción colectiva del espacio desde un posicionamiento ético - político con los procesos sociales de la época, abriendo el campo universitario a la diversidad de territorialidades rurales y comunidades locales que marcan el tiempo social y político de nuestra actualidad.

Objetivos

  • Promover la incorporación de la cuestión social agraria desde una perspectiva histórica y decolonial, como un espacio de formación integrando la investigación y la extensión.

  • Aportar a la construcción de una agenda pública tendiente a la reconfiguración de políticas públicas y reconocimiento de derechos campesinos indígenas.

El programa cuenta como antecedentes de creación en la Ex escuela de Trabajo Social en el 2008 (Res HCACETS N° 130/08) se desplegó sobre una práctica extensionista anclada en procesos de organización comunitaria. De modo tal que los proyectos y actividades desarrolladas en el marco del programa se realizan asociando de modo constante la formación profesional, la docencia y la investigación en procesos educativos que tienen a la intervención como eje de orientación. Esta propuesta es posible por la conformación de un equipo interdisciplinario y por una articulación constante de distintos espacios
académicos y territorios rurales de provincia de Córdoba y de Argentina. Aquí algunos antendentes:

Programa de extensión Movimientos Campesinos Indígenas
Relevamiento socioterritoriales comunidades campesinas indígenas Bañados del Río Dulce y Costa de la Mar Chiquita
La alfabetización y escolarización caminando

 

Coordinadora: Mariana Gamboa

 

 

Promover procesos de construcción de conocimiento, sistematizaciones y realización de materiales. Asimismo se trabaja en la difusión y articulación de procesos de intercambios y pasantías en diferentes espacios rurales entre actores universitarios y de las comunidades organizadas en diversos territorios de la provincia de Córdoba.

  • Coorganización del Conversatorio Ni las Mujeres ni la Tierra somos territorio de conquistas, construyendo feminismo campesino y popular actividad coorganizada por la FFyH  en el día de la lucha campesina 17 de abril,  reconocimiento Premio Arico a Ramona Bustamente y entrega de distinción a cargo de la decana de la Facultad de ciencas Sociales, el centro de estudiantes de FCS y el decano de la Facultad de Filosofía y humanidades de la UNC.
     
  • Segundo operativo conjunto de revelamiento socioterritorial del UP 2019 Ansenunza, en la zona Norte de la Bañados del Rio Dulce y Mar Chiquita, comunidad Pozo de la Olla y el Simbol. Se realizo el 16 al 18 de agosto 2019  taller de cartografía y relevamiento de aproximadamente 15 Unidades Productivas, con la participación de Parques Nacionales y el Registro del poseedor dependientes del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.
     
  • Primer Operativo de Relevamiento Socioeducativo y territorial en la Central UCOS (Union Campesina del Oeste Serrano) comunidades Agua de Ramón departamento Cruz de Eje y Minas el 24 y 25 de Agosto. Con la participación de estudiantes de la catedra de TEEI II (comunitario) y TEEI III (institución y familia). 
     
  • Participación VI Brigadas Medico Culturales Dr. Ernesto Che Guevara realizada 23 y 25 de agosto de 2019 con la participación de estudiantes y docentes  del CRES de Villa Dolores con el objetivo de aportar en los procesos de efectivización de los derechos a la Salud y con la participación de más 30 profesionales entre ellos egresados de ELAM, Fundación Un mundo mejor es posible, profesionales de diferentes municipios locales, Profesionales del Área de Salud del MCC y  Operación Milagro y estudiantes de la carrera de Medicina de la atendidos aproximadamente 400 consultas, se realizaron detecciones de sterigium y cataratas, PAP, consultas clínicas pediátricas, cardiológicas, etc Se realizaron talleres con Niños y niñas, y Consejerías de Salud sexual reproductiva y no reproductiva en con más de 51 mujeres campesinas. Declarada de Interés institucional.
     
  • Participación en XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología, 28 al 30 de Septiembre de 2019  que se desarrollo en la localidad de Cabalango en Córdoba, los días, en calidad de invitados a desarrollar un conversatorio sobre la problemática que se genero en el norte de la provincia de Córdoba con la propuesta de creación del Parque Nacional Ansenuza y propuesta de reconocimiento de un Área Campesina.
  • Tercer operativo ANSENUNZA conjunto  en la zona Norte de la Bañados del Rio Dulce y Mar Chiquita  comunidad  Isla verde y participación de la ONG Aves Argentina y Parques Nacionales. Relevadas 15 UP aproximadamente. 28 al 30 de Septiembre de 2019  
     
  • Clase abierta y panel de Luchas Territoriales “Ecocidios o acciones por el buen vivir” doctor  Omar Arach CEA- FCS y representantes de la Asamblea de Vecinos comunidad de Casa Bamba 3 de Octubre.
     
  • Primeras Jornadas “El presente de los pueblos indígenas a 527 años del inicio de la larga noche colonial” impulsadas por docentes y estudiantes de la FCS, cuenta con el aval de la Comisión Interclaustro sobre Derechos Humanos  y el Programa Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indignas de la Facultad de Ciencias Sociales, participaron Gladis Canelo (EPI-Kamba miembro Consejo Social de la Facultad, Nacy Lopez Cacica wichi Weenhayek Radio la Voz Indigena, Debora Ferreyra (Camichingona pueblo La Toma) Los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019
     
  • Coorganización con UEPC y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba de la Escuela Itinerante Emi D´ambra, en la localidad de Villa de María de Rio Seco con el eje en Educación y ESI, Mujeres y Trabajo y  DDHH. Participaron  Mesa Intersindical, Secretaria de Genero y DDHH, Mesa de DDHH Nodo Norte y representantes de los Movimientos Sociales FOB, MCC y Colectivo de Mujeres más de 200  Estudiantes y docentes Escuelas secundarias y Terciarias  de departamentos Rio Seco y Sobremonte. Los días 18 de Octubre
     
  • Taller de Ordenamiento territorial con organización del Movimiento Campesino de Córdoba Villa María de Rio Seco, participaron 15 familias, participación de Dra Ana Elorza Programa de extensión  Producción Social del Habitat y Virginia Monayar  del Instituto de  Investigación de la Vivienda FAUD el día 1 de Noviembre.
     
  • Jornada de reconocimiento y toma de muestras de calidad de agua  de la Cuenca Hídrica Rio Los Tártagos y abastecimiento de agua a la institución escolar de la localidad de Santa Elena con la participación de CEQUIMAP y Facultad de Ciencias Químicas. Participación Dra Rocio Bonancea y estudiantes del IPEM 371 y estudiantes de la cátedra TEEI II Comunitario. 10 de Noviembre.
     
  • Ciclo de Diálogos por el Buen vivir / Heridas del Territorio Ordenamiento Territorial
    Este ciclo tiene como propósito mantener las memorias y sostener los colectivos, las emancipaciones y las luchas en relación a territorio, soberanía alimentaria y el buen vivir. Las prácticas de este sistema extractivista, contaminante, que violenta los derechos de las personas y de la naturaleza nos ha llevado a una situación crítica, profundizada por el contexto de la pandemia. 
    Link: Nota
     
  • Conversatorio | Humedales cordobeses: Áreas campesinas indígenas para la soberanía alimentaria
    Frente a los proceso de debate en torno a la Ley de Humedales queremos expresar que piensan sienten las comunidades campesinas que habitan estos territorios, como desarrollaron estrategias para poder convertirse en actores y sujetxs políticos que exigen plena participación en el debate. Conocer la problemática sobre los conflictos territoriales, los desafíos del reconocimiento de las Áreas Campesinas para la producción de Alimentos Saludables y las estrategias para detener el avance escocida sobre los humedales.
    Link: Nota
     
  • Taller en Pozo de la Olla desarrollo de las herramientas para medidas de GPS y mapeo de los campos comuneros y registros del Poseedor
     
  • Ciclo virtual “Pensar la heterogeneidad – Regionales CLACSO en diálogo” -  Tercer encuentro: Territorios en disputa: Extractivismo(s), agronegocios y destrucción ambiental
    Link: Video
     

 

 

Desarrollo de actividades por reconocimiento sobre el eje de los derechos campesinos indígenas. Soberanía Alimentaria, Reforma agraria Integral, Lucha por el reconocimiento Territorial, debates sobre programas y proyectos que impactan sobre la vida cotidiana de las comunidades rurales, urbanas y urbanas.

  • Se publicó el  Informe interdisciplinario "Casa Bamba". Vulneración de derechos y patrimonio histórico-cultural y natural en peligro realizado por el equipo interdisciplinario de trabajo territorial y estudios socio-ambientales “Casa Bamba”, conformado por investigadores, docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ver informe
     
  • Territorios sostenidos por quienes las habitan: En el marco del Convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales, las estudiantas Isadora Goñi Marengo y Julia Paulin, de quinto año de la Lic. en Trabajo Social, presentaron el resultado del proceso de construcción colectiva entre las/os actores sociales del territorio de la Calera en el periodo 2022. Esta cartilla fue presentada en el Museo Usina Molet. Dicho proceso se dio en el marco de acciones de formación, investigación y extensión que articula la FCS. Permitió recuperar las voces y acciones de instituciones, organizaciones socio ambientales y vecinos/as en pos de la defensa del territorio.
     
  • Se presentó en marzo  el Primer Informe preliminar “Ansenuza: Entre Parque Nacional y Área Campesina”  relevamiento socioterritorial de unidades productivas campesino-Indígenas en los Bañados de Río Dulce y Mar Chiquita (2016-2018) elaborado por la FCS y el Movimiento Campesino de Córdoba . 14 de Marzo del 2019
     
  • Co-organización de la Jornada de reflexión y debate Mujeres del Cordobazo y presentación del Libro El Cordobazo de las Mujeres, en Escuela Nacional Normal de Villa Dolores Participaron 200 estudiantes de las carrera de Trabajo Social del CRES Villa Dolores, Profesorado de Geografía, Historia del Instituto de Formación Docente Normal Superior Dalmacio de Velez Sarfield, Cenmas y secundarios y público en general. 18 de Mayo de 2019
     
  • Las VI Jornada de celebración y compromiso con la Madre TierraEncuentro de colectivos en defensa de los territorios populares. Feria de la Economía Social, radio abierta y espacio de intercambio de colectivos vinculados a la FCS ,(Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Coop de Trabajo Wall Marx Agrupación Estudiantil Tinkunaco - La Bisagra Brigadas de Escolarización de Mo.Ca.Se Nodocentes Sociales). 29 de Agosto
     
  • Visita al territorio conjunta del CELS y participación de actividades de intercambio, formación y observación de Derechos Campesinos, organizadas por el Movimiento Campesino de Córdoba. En la primera jornada recorrimos los bañados de Río Dulce y la costa de la Mar Chiquita. Los días 19 y 20 de setiembre.
     
  • Conociendo un conflicto territorial visita a la comunidad de Casa Bamba La Calera, seminario de extensión y programa de extensión desarrollo de reconstrucción histórica y reconocimiento de la lucha de la Asamblea de Vecino de Casa Bamba. Participaron 26 estudiantes y egresados. 19 de Octubre
     
  • Coorganizamos con FFyH y el MCC, CELS Talleres y conversatorios a un año de la Declaración de ONU de los derechos de las y los campesinos y personas que habitan zonas rurales. Ronda  de diálogos Aéreas Campesinas Facultad de Sociales. Panel Plenario  participo la Decana de la Facultad. 14 de Noviembre del 2019
     
  • Covid 19 | Cartografia de la solidaridad : demandas y compromisos ante la crisis
    La Facultad de Ciencias Sociales pone a disposición de la comunidad la cartografía colaborativa, una herramienta ágil para visibilizar las estrategias y demandas de las organizaciones sociales e instituciones con las que está vinculada por el desarrollo de proyectos de investigación y extensión, los centros donde los estudiantes realizan sus prácticas académicas, y las que conforman el Consejo Social.
    Link: Nota
    Link: Cartografía
    Link: Video
     
  • Cartografía de la Solidaridad: Demandas y compromisos ante la crisis (Actualización)
    La FCS tiene el gusto de informar que el proyecto Cartografía de la solidaridad: demandas y compromisos ante la crisis por el COVID-19desarrollado por los programas "Ruralidades y Producción social del hábitat urbano y organizaciones socioterritoriales" de la Secretaría de Extensión en conjunto con el Programa de Articulación de prácticas académicas de la Licenciatura en Trabajo Social, ha sido aprobado y seleccionado con financiamiento por el PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FORTALECIMIENTO FEDERAL DE LAS CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
    Link: Nota
     
  • Ciclo de diálogos "Heridas del territorio" | Soberanía Alimentaria y territorios en disputa
    En esta oportunidad proponemos problematizar y profundizar, como también interpelar la práctica y los discursos referidos acerca del qué, cómo, dónde y quienes producen, resisten y luchan, desde y en los territorios con el propósito de mantener las memorias, sostener los colectivos y las emancipaciones vigentes y por construir.
    Link: Nota
     
  • Ciclo de diálogos "heridas del territorio" | Buen vivir y urbanidad
    Este ciclo tiene como propósito mantener las memorias y sostener los colectivos, las emancipaciones y las luchas en relación a territorio, soberanía alimentaria y el buen vivir. Las prácticas de este sistema extractivista, contaminante, que violenta los derechos de las personas y de la naturaleza nos ha llevado a una situación crítica, profundizada por el contexto de la pandemia.
    Link: Nota
     
  • Taller de Cartografía "cartografía de la solidaridad" Proyecto seleccionado por le Ministerio de Ciencia y Tecnología por el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología Covid 19
    La FCS tiene el gusto de informar que el proyecto Cartografía de la solidaridad: demandas y compromisos ante la crisis por el COVID-19desarrollado por los programas "Ruralidades y Producción social del hábitat urbano y organizaciones socioterritoriales" de la Secretaría de Extensión en conjunto con el Programa de Articulación de prácticas académicas de la Licenciatura en Trabajo Social, ha sido aprobado y seleccionado con financiamiento por el PROGRAMA DE ARTICULACIÓN Y FORTALECIMIENTO FEDERAL DE LAS CAPACIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
    Link: Nota
     
  • Converstorio Conflictos territriales de las comunidades indígenas de Córdoba
    La Facultad de Ciencias Sociales adhiere al Ciclo de Conversatorios “Conflictos Territoriales de las  Comunidades Indígenas de Córdoba”, organizado por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y GEMAS junto a representantes de algunas Comunidades Indígenas de Córdoba.  El ciclo inicia en agosto, con el tema Territorialidad y continúa en septiembre y octubre.
    Link: Nota
     
  • Presentación Informe GEMAS
     
  • Ciclo de Conversatorios | Ecocidio en Córdoba, Luchas y Horizontes alternativos "Incendios y destrucción del monte nativo"
    Nos preocupa el crecimiento desmedido y sistemático, muy visible en tiempos recientes (pero sobre todo y en particular en este 2020, en los últimos meses, en el contexto de la pandemia) de incendios y desmontes masivos en diversas áreas protegidas (zona roja) de nuestra provincia, con la consecuente pérdida de más de 191.000 hectáreas de bosques y monte nativo.
    Link: Nota
    Link: Video
     
  • Ciclo de Conversatorios | Ecocidio en Córdoba Luchas y horizontes alernativos "Monte nativo, tierra y territorio"
    Nos preocupa el crecimiento desmedido y sistemático, muy visible en tiempos recientes (pero sobre todo y en particular en este 2020, en los últimos meses, en el contexto de la pandemia) de incendios y desmontes masivos en diversas áreas protegidas (zona roja) de nuestra provincia, con la consecuente pérdida de más de 191.000 hectáreas de bosques y monte nativo.
    Link: Nota
    Link: Video
     
  • Converstario | Restauración de los territorios incendiados, diálogos comunitarios
    Creemos que pensar un plan de restauración en los territorios implica un plan de vida que valore y promueva la vida autóctona al mismo tiempo que respete y acompañe los propios ciclos de recuperación de la tierra. El plan de restauración es vital y debe responder a la naturaleza y no a los intereses económicos.
    Link: Nota
     
  • La educación intercultural bilingue en la Provincia de Córdoba. "Comunidades Comechingon frente al 12 de octubre, Educación Intercultural Bilingüe en la provincia."
    Comunidad Comechingon Ctalamochita / Comunidad Comechingon Sanaviron Tulian / Comunidad Comechingon Lic-Sin / Comunidad Comechingon Hijos del Sol / Comunidad Camiare Comechingon Timoteo Reyna / Comunidad Comechingon Quisquisacate / Comunidad Comechingon Arabela / Comunidad Comechingon Tay Pichin / Comunidad Comechingon Pueblo de la Toma / Comunidad Comechingon Paravachasca / Comunidad Ranquel Ramon Cabral El Platero.
    Link: Video en Redes
     
  • Ciclo de Conversatorios | Ecocidio en Córdoba Luchas y horizontes alernativos "Agroecología, alimentación, salud y prácticas de vida sustentable"
    Nos preocupa el crecimiento desmedido y sistemático, muy visible en tiempos recientes (pero sobre todo y en particular en este 2020, en los últimos meses, en el contexto de la pandemia) de incendios y desmontes masivos en diversas áreas protegidas (zona roja) de nuestra provincia, con la consecuente pérdida de más de 191.000 hectáreas de bosques y monte nativo.
    Link: Nota
    Link: Video
     
  • Jornada | El presente de los pueblos indígenas a 527 años del inicio de la larga noche colonial
    La Facultad de Ciencias Sociales, a través la Comisión Interclaustro sobre Derechos Humanos  y el Programa Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas invitan a las Jornadas “El presente de los pueblos indígenas a 527 años del inicio de la larga noche colonial”.  La actividad se desarrollá los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019, en el marco de la víspera del 11 de octubre, fecha en la que se conmemora el último día de libertad de los pueblos indígenas en América.
    Link: Nota
    Link: Nota
    Link: Nota
    Link: Video
     
  • Jornada de Debate | "Crisis ambiental : demanda social, conocimiento y políticas públicas"
    Con el objetivo de incentivar un proceso participativo amplio y transparente, apto para generar un espacio de pluralidad de debate y opiniones entre diferentes actores estatales, académicos y de la sociedad, a los fines de analizar las políticas públicas en materia de ordenamiento ambiental del territorio y preservación de la biodiversidad.
    Link: Nota
     
  • Campaña Solidaria con las familias afectadas por el fuego
    Desde el Programa Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas de la Secretaría de extensión de la FCS, hacemos pública nuestra solidaridad con todas las familias afectadas directamente por el devastador incendio y las acciones ecocidas de las que somos testigos, principalmente acompañamos a las familias de campesinos y campesinas que están hoy frente la vulneración total y desarrollan una campaña a fin de sostenerse en sus territorios. Por eso hacemos llegar el pedido de solidaridad.
    Link: Nota
     
  • Hugo, semilla de memoria - Despedida de Antonio Hugo Ferrer Acevedo, curaca de la comunidad Camichingona Pueblo La Toma
    Hoy, 16 de noviembre de 2020, despedimos a Antonio Hugo Ferrer Acevedo, curaca de la comunidad Camichingona Pueblo La Toma. Recordamos con afecto y agradecimiento su dedicación y tiempo dedicados a la construcción de una Córdoba más plural y democrática. Hugo representa la dignidad de un pueblo invisibilizado, siempre dispuesto a invitar a hacer memoria ancestral a estudiantes, docentes e investigadores. Su tiempo y palabra nos sacó de la amnesia colonial. Don Hugo se fue pero su semilla sigue en el pueblo que representó y en jóvenes que se autoreconocen y luchan por la devolución de la casona que les fue arrebatada y donde nos encontraremos siempre.
    Link: Nota
     
  • Conversatorio | Mujeres indígenas e interculturalidad
    La Secretaría de Extensión y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales invitan al conversatorio con la finalidad de promover la visibilidad, el empoderamiento, el liderazgo de mujeres indígenas y los lazos de reconocimiento entre mujeres indígenas y activistas de Canadá y del Chaco Latinoamericano (Argentina, Bolivia y Paraguay). 
    Link: Nota
     
  • Campaña Casa Refugio de la Mujer Campesina y Jornada de Inaguracion de la Casa 
    La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales a través de los Programas "Ruralidades, derechos y conflictos campesino indígenas" y "Feminismos, sexualidades y derechos" adhieren a la campaña de recaudación de fondos para la Casa Refugio de la Mujer Campesina de la localidad de Sebastián Elcano, impulsada por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), la CLOC Vía Campesina y Unión Campesina del Norte (UCAN). 
    Link: Nota

 

 

Generar articulación y vinculaciones institucionales/organizacionales entre los distintos espacios de trabajo y actores universitarios y extrauniversitarios.

  • Presentación del Informe Ansenunza Ministerio de Servicios  Públicos estuvo presente el Ministro López Fabián, nuestra decana Mgter María Inés Peralta el Sec. de Ambiente y Cambio Climático Javier Britch y  el Dir. De Asuntos Legales José Ignacio Torno, El presidente de la Asociación Civil Costeros Unidos, el Sr. Juan Barrera y la Ab. Victoria Gauna del Movimiento Campesino de Córdoba y la secretaría de Extensión Mgter Alejandra Domínguez y la Coord. Del Programa. 7 de Junio
     
  • Presentación de Informe Ansenunza al Ministerio de Justicia en la sede del Ministerio de Justicia una reunión con la participación del Ministro Juan Martin Farfán y Calixto Angulo, por otra parte FCS representada por su decana Mgter María Inés Peralta, y la Vice decana Jacinta Burijovich representando al Movimiento Campesino de Córdoba la Abogada Victoria Gauna recuperar el trabajo desarrollado con la anterior gestión del Ministro Angulo en relación al Registro del Poseedor y sostener trabajo colaborativos con esos territorios campesinos. 19 de Junio.
     
  • Presentación informe social comunitario preliminar y demanda de agua potable de Villa Alicia ala Municipalidad de VM de Rio Seco, Legislador y referentes de MDS de la Nación
    La Facultad de Ciencias Sociales viene realizando un acompañamiento a la comunidad de Villa Alicia en la construcción de información, instrumentos y herramientas destinadas a la gestión de la cesión de los terrenos que habitan y para la implementación de políticas integrales de hábitat. Este acompañamiento se realiza a través de los Programas de Extensión Producción Social del Hábitat Urbano y Organizaciones Socioterritoriales y Ruralidades, Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas y de la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II (Comunitario).
    Link: Nota
     
  • Presentación de resultados Informes Ansenuza de la ultima etapa Comunidad Simbolar Chico y Pozo de la Olla
     
  • Presentación de Informe Ansenuza en la sede del Ministerio de Justicia en 2019 - Se presentó el informe "Ansenuza: entre Parque Nacional y Área Campesina" ante el Ministerio de Servicios Públicos
    El lunes 10 de junio de 2019, en la sede del Ministerio de Servicios Públicos, la decana de la FCS Mgter. María Inés Peralta presentó el informe “Ansenuza: Entre Parque Nacional y Área Campesina. Primer Informe de relevamiento socioterritorial de unidades productivas campesino-Indígenas en los Bañados de Río Dulce y Mar Chiquita (2016-2018) desde una perspectiva integral de Derechos Humanos". En la presentación estuvo presente el Ministro Fabián López , el Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, y el Director de Asuntos Legales, José Ignacio Torno.
    Link: Nota
  • Desarrollo de relevamiento e Informe social comunitario Los Olivos Comuna La Playa dpto Cruz del Eje, UTP Zonal de Cruz del Eje y MCC
     
  • Reunión entre la FCS y Parques Nacionales
    La Decana, Mgter María Inés Peralta, la Secretaria de Extensión, Mgter Alejandra Domínguez y la coordinadora del programa de extensión Ruralidades: Derechos y Conflictos Campesino-Indígenas de nuestra Facultad, Mariana Gamboa, mantuvieron una reunión con el  Bibliólogo Facundo Fernández y actual director de zona Centro de la APN el pasado lunes 7 de setiembre. Los temas desarrollados tuvieron que ver con la presentación de las instituciones, breve presentación de las estructuras organizativas, historización de los vínculos institucionales y agendas posibles de cooperación.
    Link: Nota
     
  • Reclamos por la Reserva de Casa Bamba. Acompañamiento y apoyo solidario
    Desde el Programa de Extensión Ruralidades: Derechos y Conflictos Campesino-indígenas hacemos nuestra la voz de los y las vecinas al denunciar el encerramiento del camino histórico de ingreso al paraje, que afecta el transcurrir cotidiano de las personas, impactando en sus actividades económicas, de acceso a la salud, de circulación y al turismo en general. Asimismo entendemos que las familias se encuentran en un estado de vulnerabilidad por ver avasallados los derechos a la vida comunitaria y acceso al territorio que ejerce la mencionada empresa.
    Link: Nota
     
  • Pronunciamiento ante el Tratamiento de la Ley de Humedales para el Norte de Córdoba
    El Programa de Extensión "Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas" de la FCS desarrolla desde el año 2016 el "Relevamiento Socio territorial en conjunto con el Movimiento Campesinos de Córdoba y su central Unión Campesina del Norte en el noreste de la Provincia de Córdoba" en el proceso de co-construcción del primer informe Ansenunza.
    Link: Nota