19 / Agosto / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales adhiere al Ciclo de Conversatorios “Conflictos Territoriales de las  Comunidades Indígenas de Córdoba”, organizado por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y GEMAS junto a representantes de algunas Comunidades Indígenas de Córdoba.  El ciclo inicia en agosto, con el tema Territorialidad y continúa en septiembre y octubre

Primer Encuentro | Territorialidad

El primer conversatorio será el día 21 de agosto desde las 16 hs. a través de la plataforma Zoom con transmisión en vivo por Facebook Live de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, iniciando con un tema central: Territorialidad.

• En nuestra provincia, desde finales de la década del '90 hasta el presente, reconocemos un proceso progresivo de conformación de comunidades indígenas que se autoreconocen como pertenecientes a los Pueblos Comechingón, Sanavirón y Ranquel. Dicho proceso se emplaza en un contexto particular, donde prevalecen discursos hegemónicos que sostienen y argumentan que la extinción de los “indios” aconteció desde finales de la época colonial y republicana (siglo XIX). Estos discursos son reproducidos en la actualidad por algunxs funcionarixs públicos, algunxs académicos y en parte del imaginario étnico de la sociedad cordobesa.
  • Esta idea de extinción de los pueblos indígenas en Córdoba deriva en diversas problemáticas que atraviesan las comunidades; conflictos debido a la invasión por parte de terceros a sus territorios ancestrales, patrimonialización de los bienes materiales e inmateriales de la identidad cultural,  el acceso a la educación intercultural bilingüe, la salud intercultural  y el respeto a las prácticas medicinales desde la propia cosmovisión, entre otras problemáticas. En este contexto de problemáticas históricas la aparición de la pandemia por COVID-19  y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) han agravado los conflictos ya existentes de las comunidades indígenas, provocándose una mayor  vulnerabilización  de los Derechos Humanos de las mismas.
  • Marcando un hecho sin precedentes, las comunidades indígenas del territorio cordobés se expresarán desde sus propias voces y sentires para exponer los distintos procesos particulares de cada una, los planteos y demandas específicas y en muchos casos exponer proyectos y propuestas concretas para avanzar en el cumplimiento y garantías de sus derechos.

Es imperante no sólo la visibilización de la diversidad de las situaciones particulares de cada comunidad indígena, sino también promover los  medios para para que la misma llegue a los organismos del Estado encargados de diseñar, gestionar y evaluar las políticas públicas, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

Las comunidades que participan y convocan son:

- Comunidad indígena Tulián San Marcos Sierras
- Comunidad Hijos del Sol Comechingón