20 / Julio / 2020

El programa de Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas de la Secretaría de Extensión (FCS/UNC) dentro de la comisión de ambiente y territorio de la Mesa de trabajo de los Derechos Humanos de Córdoba, invita a participar a todo el público en general y organizaciones al Ciclo de diálogos por el buen vivir: Heridas del Territorio.

En esta oportunidad proponemos problematizar y profundizar, como también interpelar la práctica y los discursos referidos acerca del qué, cómo, dónde y quienes producen, resisten y luchan, desde y en los territorios con el propósito de mantener las memorias, sostener los colectivos y las emancipaciones vigentes y por construir.

El encuentro "Soberanía Alimentaria y territorios en disputa" será el día 24 de Julio desde las 16:00hs, vía Facebook Live de la Mesa de trabajo por los DDHH de Córdoba.

Para este día están invitadas a compartir sus experiencias y vivencias:

  • Carmen Mercado, MCC SOMOS TIERRA
  • Natalí Rosales, MCC SOMOS TIERRA
  • Mercedes Ferraro, Unión de Trabajadorxs Rurales
  • Estela Barrera Comunidad Simbolar Chico. Unión Campesina del Norte. MCC.

La Soberanía alimentaria es otro modo de recuperación de las prácticas ancestrales que están presentes y en plena vigencia en las dimensiones sociales que habitamos. Es solidaridad, no competición; también la construcción de un mundo más justo desde abajo hacia arriba. Surgió como una respuesta y una alternativa al modelo neoliberal de la globalización corporativa. Como tal, tiene un carácter internacionalista y proporciona un marco para el entendimiento y la transformación de la gobernanza internacional en torno a los alimentos y la agricultura. Entendemos que La Soberanía Alimentaria se presenta como un proceso de construcción de movimientos sociales y una forma de empoderar a las personas para organizar sus sociedades de tal forma que trascienda la visión neoliberal de un mundo de productos básicos, mercados y actores económicos egoístas.

“La semilla es la fuente de la vida y el primer enlace en la cadena alimenticia. El control de las semillas se manifiesta en el control de nuestras vidas, de nuestros alimentos y de nuestra libertad”
(Vandana Shiva, 2008)