01 / Octubre / 2020

La Comisión de trabajo sobre pueblos indígenas, la Cátedra “Antropología sociocultural” (Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencia Política), la Cátedra "El Sujeto desde una perspectiva socioantropológica y cultural (Licenciatura en Trabajo Social), el “Seminario movimento socioterritoriales en espacios rurales” (Licenciatura en Trabajo Social), el Programa de Extensión Ruralidad, miembras del Consejo Social, la Comisión Interclaustro sobre Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales UNC  invitan a las Jornadas “El presente de los pueblos indígenas a 528 años del inicio de la larga noche colonial”              

A realizarse los días 8, 15y 22 de octubre de 2020, en el marco de la conmemoración del 11 de octubre, fecha en la que se rememora el último día de libertad de los pueblos indígenas en América. 

Las jornadas incluirán la realización de dos conversatorios que se desarrollarán en el marco de miembros del Consejo Social y de dos cátedras de nuestra Facultad, “Antropología sociocultural”y el Seminario Optativo y de Extensión “Movimientos Socioterritoriales en espacios rurales . En estos conversatorios, se invitará a integrantes de pueblos indígenas que compartirán las realidades actuales de sus pueblos y las luchas que están protagonizando, y a investigadoras/docentes de la FCS que trabajan junto a comunidades y pueblos indígenas. 

Jueves 22 de octubre de 18 a 20 hs.

Conversatorio- Parlamento “Mujeres indígenas: cuerpos-territorio en lucha”    

Panelistas invitadxs:

  • Sofia Soria. Docente de la FCS e investigadora de CONICET.
  • Andrea Bustos. Comunidad La Toma.
    Juana Manuela López Casqui curaca de comunidad indígena hijos del sol Comechingon.  Espacio Jaruma. Mujeres y disidencias indigenas.
  • Participa: Gladys Canelo. Profesora en Ciencias Biológicas, perteneciente al pueblo Comechingon. Espacio EPI- KAMBA (espacio plurinacional de indígenas Kamba) y del Consejo Social de la FCS.
  • Modera: Sabrina Villegas. Docente e investigadora de la FCS y de la FD de la UNC. Profesora responsable de la Cátedra de Antropología Sociocultural. 
     
  • Vía Google Meet: http://meet.google.com/awk-wzja-jjq

Encuentros anteriores

8 de octubre  - 18 a 20 hs

Conversatorio-Parlamento “Prácticas y miradas  de los pueblos indígenas para el entramado del colabor”

Panelistas invitadxs:  

  • Seila Pérez. Pertenece a la nación Tupí guaraní. Es educadora sanitaria. Ex coordinadora del Plan Nacional de Protección Social en comunidades indígenas de Tartagal.
  • Magdalena Doyle. Docente  e investigadora de la FCS y de FCC de la UNC.
  • Participa: Gladys Canelo perteneciente al pueblo Kamichingon. Espacio KAMBA Consejo Social de la FCS.

Moderan: Miguel Genti, educador popular Licenciado en Ciencias de la Educación y Lucía Lerda Licenciada en Trabajo Social, adscripta en extensión. Docentes colaboradores y del Programa Ruralidades.