01 / Septiembre / 2020

El Programa de Extensión "Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas" de la FCS desarrolla desde el año 2016 el "Relevamiento Socio territorial en conjunto con el Movimiento Campesinos de Córdoba y su central Unión Campesina del Norte en el noreste de la Provincia de Córdoba" en el proceso de co-construcción del primer informe Ansenunza.

En el actual contexto de debate sobre la necesidad de protección de humedales en la Argentina, frente a la grave situación de Urgencia Ambiental que vive nuestra provincia y la fragilidad a la que fue expuesta la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, acompañamos el proceso de debate que las comunidades organizadas están dando frente esta definición sobre su territorio y el impacto en sus vidas de las cuales quieren ser partes activas y que se escuchen y sean tenidas en cuenta sus voces e historia ancestral en el territorio. Así compartimos el texto producido por la Asociación Civil Costeros Unidos- Unión Campesina del Norte - UCAN - Movimiento Campesino de Cordoba (MCC) frente al tratamiento de la Ley de humedales:

LEY DE HUMEDALES para el Norte de Córdoba

Ante el tratamiento de la Ley de Humedales en el ámbito del Congreso Nacional y sintiendo que no se está mirando la diversidad de los territorios que se encuentran en humedales en nuestro país es que las campesinas y campesinos organizados en la Asociación Civil Costeros Unidos- Unión Campesina del Norte - UCAN - Movimiento Campesino de Cordoba (MCC), que producimos históricamente en la zona de pastizales y bañados en la costa del rio dulce y mar chiquita en el noreste de la provincia de Córdoba, alzamos nuestra vos y decimos!

Somos productoras y productores campesinos que habitamos ancestralmente este territorio conviviendo con el pulso del agua y el fuego. La terrible sequia hoy y las grandes inundaciones de otros años nos han enseñado a trasladar nuestros animales a campos de uso común y producir a campo abierto, única forma de mantener la gran cantidad de producción campesina de ganado vacuno y hacerlo en forma sustentable con la biodiversidad del humedal.

El avance del capital concentrado del agronegocio, la falta de seguridad en la tenencia de la tierra y el inexistente ordenamiento del territorio nos quiso volver a arrinconar, pero venimos luchando en nuestra tierra, con las instituciones y en los tribunales para contrarrestar tanto poder. Como nuestra forma de uso de la tierra no es reconocida por las leyes: la transhumancia y uso comunitario, decidimos delimitar nuestro territorio en un Área Campesina para la Soberanía Alimentaria y para eso realizamos con muchísimo esfuerzo por más de cinco años nuestro propio Ordenamiento a través del Relevamiento Territorial Campesino Indígena en casi 150.000 ha. de uso campesino, de un total de 1millon que conforma este gran humedal.

Saludamos la discusión y el tratamiento en el Congreso de la Ley de Humedales, porque consideramos necesario que se establezcan presupuestos mínimos para su conservación, así como la incorporación de algunos conceptos como el valor inherente de los humedales para hablar del respeto a la naturaleza con memoria histórica de nuestros saberes ancestrales. Pero creemos indispensable que sea reconocido como parte del ordenamiento territorial nuestro Relevamiento Territorial CampesinoIndígena (RTCI) así como que se explicite aún más las excepciones de criminalización para quienes realicen determinados aprovechamientos cuando sean prácticas culturales para la subsistencia y la satisfacción de necesidades familiares y comunitarias.

Sobre este territorio del que formamos parte, se viene discutiendo y trabajando una propuesta para que sea Parque Nacional Ansenuza sin la debida participación de las y los campesinos que aquí producimos, ni de nuestras organizaciones. Creemos indispensable nuestra participación informada de todos los pasos que tanto nación como provincia vienen realizando para el destino de este territorio y es por esto que solicitamos:

- Ser parte de la Unidad Ejecutora para el armado del parque nacional Ansenuza.

- Reconocimiento de nuestro Relevamiento Territorial CampesinoIndigena (RTCI) como parte del Ordenamiento Territorial de la Provincia de Córdoba.

- Declaración de dominio público y para uso común de los márgenes del rio dulce (y sus brazos) así como de los callejones establecidos en el RTCI.

- El reconocimiento y el registro de los 14 campos de uso comunitario de la Costa del Rio Dulce y Mar Chiquita.

¡SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!

#LeydeHumedalesYa
#AreasCampesinasparalaSoberaniaAlimentaria
#RelevamientoCampesinoIndigena

Guillermo 3522- 650478 - Magali 3524 423207 - Ofelia 3522 649441 - Victoria 351 2087647