09 / Octubre / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita al Ciclo de Conversatorios "Ecocidio en Córdoba. Luchas y horizontes alternativos"

A partir de una serie de interrogantes y problemáticas que intentamos pensar juntxs, y que hoy constituyen urgencias que nos desvelan, organizamos una serie de conversatorios cuyos temas son “Incendios y destrucción del monte nativo” (16 de septiembre), “Monte nativo: tierra y territorios” (30 de septiembre) y “Agroecología, alimentación, salud y prácticas de vida sustentables” (14 de octubre).

Nos preocupa el crecimiento desmedido y sistemático, muy visible en tiempos recientes (pero sobre todo y en particular en este 2020, en los últimos meses, en el contexto de la pandemia) de incendios y desmontes masivos en diversas áreas protegidas (zona roja) de nuestra provincia, con la consecuente pérdida de más de 191.000 hectáreas de bosques y monte nativo, y de valores, bienes ecosistémicos y sentidos sagrados asociados, y ante la enorme afección en las poblaciones y territorios de varias zonas de nuestras sierras, en sus economías y en su vida cotidiana -de por sí vulneradas y en riesgo-. Ante esta acuciante situación de destrucción masiva, y ante la falta de medidas de prevención y preservación dado el incumplimiento de las leyes ambientales en vigencia, y debido a la inacción de las autoridades o marcos institucionales en sus distintas jurisdicciones, más el accionar de intereses especulativos, nos sumamos al trabajo que desde los territorios vienen realizando las comunidades y grupos humanos afectados, desplegando marcos de ayuda y solidaridad que surgen desde abajo y al sur de todo, e inclusive al sur de la pandemia, como dice Boaventura.

En este tercer conversatorio, compartiremos miradas teóricas y prácticas sobre la relación del monte y bosque nativo como fuente de diferentes sistemas alimentarios en nuestra provincia, relacionados de manera directa con el estado de salud / enfermedad de las comunidades. La propuesta es dialogar sobre las características de los sistemas dominantes y las múltiples alternativas que se mantienen y gestan en nuestros territorios, donde se entreteje la soberanía y/o autonomías alimentarias, en lo que se elabora y se colecta, se intercambia/comercializa y consume desde la agroecología y la economía social y solidaria.

Dialogaremos también interrogándonos sobre cuál es el lugar de la academia y la producción de conocimientos en los procesos a los que asistimos como condición de época desde la Universidad Pública. Con la intención de desplegar este horizonte de trabajo y de praxis política, sumando nuevos y diversos saberes, voces y experiencias, les esperamos el próximo miércoles 14 de octubre, a las 18 horas.

3° Conversatorio "Agroecología, alimentación, salud y prácticas de vida sustentables"

14 de octubre a las 18 hs.

Exponen: Nadia Balmaceda (Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas). Matías Giraudo (Colectivo Criando Huertas). Facundo Monguzzi (MTE - Movimiento de Trabajadores Excluidos). Eduardo Belelli (MCC - Movimiento Campesino de Córdoba - MNCI Somos Tierra - La Vía Campesina).

Modera: Luis Daniel Hocsman (CEA FCS UNC Programa y Doctorado en Estudios Sociales Agrarios – CIECS CONICET UNC).

Plataforma Meet: meet.google.com/swz-tkfq-ddm

Organizan:
CEA FCS UNC – FCS UNC – Programa Ruralidades, derechos y conflictos campesinos indígenas (SEU FCS UNC) – CIFFyH FFyH UNC – Programa DDHH FFyH UNC – CIECS CONICET UNC y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Conversatorios anteriores

1° Conversatorio "Incendios y destrucción del monte nativo"

Miércoles 16 de septiembre a las 18 hs.

Exponen: Joaquín Deón (CIECS CONICET UNC – CEA FCS UNC – FFyH UNC – Bauhaus Universitat Weimar); Laura Gómez Silveira (Comunicadora, Brigadista e integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba, de la Coordinadora Ambiental y de DDHH de Sierras Chicas, y de la Mesa de DDHH de Córdoba); Gilda Collo (CICTerra – CONICET – FCEFyN UNC – FFyH UNC – Asamblea por el Monte de Punilla).

Modera: Luis Daniel Hocsman (CEA FCS UNC – Programa y Doctorado en Estudios Sociales Agrarios – CIECS CONICET UNC).

2° Conversatorio "Monte nativo, tierra y territorio"

Miércoles 30 de septiembre a las 18 hs.

Exponen: Luis Daniel Hocsman, Sergio Job, Mariana Gamboa, Aldo Gómez (Comunidad Comechingona Ticas de Bialet Massé) y Mariela Tulián (Comunidad Comechingona Sanavirona Tulián de San Marcos Sierras).

Plataforma Meet: meet.google.com/swz-tkfq-ddm