18 / Junio / 2019

El lunes 10 de junio de 2019, en la sede del Ministerio de Servicios Públicos, la decana de la FCS Mgter. María Inés Peralta presentó el informe “Ansenuza: Entre Parque Nacional y Área Campesina. Primer Informe de relevamiento socioterritorial de unidades productivas campesino-Indígenas en los Bañados de Río Dulce y Mar Chiquita (2016-2018) desde una perspectiva integral de Derechos Humanos". En la presentación estuvo presente el Ministro Fabián López , el Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, y el Director de Asuntos Legales, José Ignacio Torno.

También participaron de la actividad el presidente de la Asociación Civil Costeros Unidos, Juan Barrera; Victoria Gauna, del Movimiento Campesino de Córdoba; la secretaria de Extensión de la FCS, Alejandra Dominguez, y la Coordinadora del Programa de Extensión "Ruralidades: Derechos y Conflictos Campesino Indígenas", Mariana Gamboa.

En la reunión, Juan Barrera manifestó: “nosotros vivimos del arreo de animales y producimos en la zona, por lo que necesitamos participar de las definiciones que se harán en el territorio”. Frente a esto, se expresó la voluntad de colaboración a fin de dar a conocer los resultados del informe y la intención del trabajo colaborativo entre la unidad académica, el Movimiento Campesino de Córdoba y las dependencias del Estado provincial en torno al reconocimiento del Área Campesina, proyecto y estrategia de estas comunidades para habitar el territorio declarado Reserva Provincial y con proyecto de convertirse en parque nacional.

Más información sobre el informe