06 / Abril / 2020
¡IMPORTANTE! Aquí iremos sumando la información actualizada día a día y por orden cronológico respecto a las medidas adoptadas por la FCS sobre la emergencia sanitaria del COVID-19.
 
3 / Abril / 2020

Pensarnos en comunidad en relación al posgrado trabajado en conjunto con el CEA, el IIFAP, sus autoridades y sus consejos académicos, y con las carreras de posgrado vinculadas a Trabajo Social en la realización de un relevamiento de la situación de cursada de Especializaciones, Maestrías y Doctorados. Asimismo, de los cursos de posgrado que se desarrollan en articulación con la Secretaría de Posgrado y en el marco de distintos convenios. Se está trabajando con articulación con el Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto en el desarrollo de aulas virtuales para las carreras y cursos de posgrado. 

COVID-19 | Información de la Secretaría de Posgrado de la FCS

 

27 / Marzo / 2020

Pensarnos en comunidad implica poder comenzar las clases de grado, con nuevos  y claros encuadres y además atendiendo a las particularidades, por ejemplo, de nuestros/as estudiantes internacionales.  Ello se vincula a cumplir con la tarea educativa que nos compete y asegurar en la medida de lo posible el inicio del dictado de clases y la toma de exámenes, pero también se vincula con el aporte a la contenció y cuidado de la cotidianeidad de nuestra comunidad educativa y sus familias en contexto de cuarentena. 

COVID-19 | Información de la Secretaría Académica de la FCS

COVID-19 | Información de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FCS

 

26 / Marzo / 2020

Pensarnos en comunidad implica fortalecer y reorientar las acciones con actores sociales y políticos externos a la propia facultad. La Secretaría de Extensión informa sobre iniciativas que se planificaron con el Consejo Social de la FCS, de modo de aportar a las problemáticas urgentes que se resignifican en nuestra sociedad, reforzando dos ejes políticos transversales de la FCS: la economía popular y violencia de género y disidencias.

COVID-19 | Información de la Secretaría de Extensión de la FCS

25 / Marzo / 2020

Pensarnos en comunidad implica sostener y profundizar los aportes de la producción del conocimiento en  Ciencias  Sociales en un contexto con desafíos y demandas excepcionales. La Secretaría de Investigación informa sobre la participación de equipos de investigación de nuestra FCS  en el marco de la Unidad Coronavirus del MinCyT cuyo objetivo es organizar y coordinar acciones para, desde el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, se pueda aportar a analizar  los aspectos sociales y recopilar información, analizar las múltiples dimensiones de la situación y elaborar documentos e ideas que puedan servir de insumos para la formulación de políticas públicas, de modo paliar los efectos de la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo entero. Así mismo, sobre la creación de un sitio de nuestra propia FCS para poner a disposición escritos cortos de miembros de nuestra comunidad que aportan a pensar las diversas facetas de la pandemia desde el aporte de las ciencias sociales.

COVID-19 | Información de la Secretaría de Investigación de la FCS

 

24 / Marzo / 2020

Jornada donde se puso un paréntesis en la reorganización institucional vinculada a la pandemia para centrarnos en el día de la memoria. Compartimos estos videos de las autoridades de la FCS

https://www.facebook.com/socialesUNC/videos/3075210902489789/
https://www.facebook.com/144068339374296/videos/710950869648835/

20 / Marzo / 2020

Pensarnos en comunidad requiere organizar la información en relación a los diversos públicos y colectivos que conforman la comunidad educativa. El cuidado de la comunidad refiere en primer lugar a la cuestión sanitaria de la pandemia, pero además ese cuidado implica la contención y respuesta a las necesidades y derechos educativos y laborales de estudiantes, docentes y nodocentes. Todo ello tras el objetivo de continuar cumpliendo con la misión de la Universidad Pública en un contexto de emergencia global que requiere un enorme esfuerzo institucional para reorganizar el trabajo desde otros parámetros.

COVID-19 | Nuevas decisiones para estudiantes

COVID-19 | Pensarnos en comunidad: la tarea docente en la virtualidad

19 / Marzo / 2020

Pensarnos en comunidad requiere, especialmente en un contexto de emergencia,  confianza en la responsabilidad, celeridad y actualización permanente  con las que la institución de referencia para esa comunidad – en este caso, la FCS y la UNC- toma decisiones sobre el cuidado integral de todos/as sus miembros, convocando a la responsabilidad y a la solidaridad como criterios orientadores y colectivos. Y además, contar con canales de comunicación serios y creíbles para compartir información sobre dichas decisiones  que nos competen como comunidad educativa, por lo que se enfatizó en los espacios institucionales previstos a tal fin:

Video de la Decana de la FCS

Reglamentaciones

Información preventiva
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19


19 / Marzo / 2020

Medidas administrativas de la FCS

Inasistencias autorizadas

▶️  El día 18 de marzo, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó la Resolución Rectoral 2020-389, que autoriza la inasistencia a sus puestos de trabajo, a partir de la fecha y por el plazo de 14 (catorce) días corridos, a las personas que revistan como personal docente, nodocente, personal de gabinete, contratados/as, becarios/as y toda otra modalidad de vinculación de carácter laboral y/o personal que se encuentre comprendido en alguno de los grupos de riesgo indicados por el Ministerio de Salud de la Nación.
▶️  También se autoriza la inasistencia a sus puestos de trabajo a los padres, madres o tutores/as a cargo de menores de edad que concurran a establecimientos de nivel inicial, primario, secundario y jardines maternales, mediante la debida certificación de tales circunstancias obrantes en sus legajos. En el supuesto que ambos padres trabajen en la Universidad Nacional del Córdoba, la dispensa se otorgará sólo a uno/a de ellos/as.

Readecuación del funcionamiento administrativo

▶️  Se ha instruido a las Secretarías y Direcciones a que organicen el trabajo con guardias mínimas y modalidad de teletrabajo en áreas críticas estableciendo horarios restringidos migrando los distintos trámites a modalidad virtual. Res. Decanal 94/2020

 


 
17 / Marzo / 2020

Nuevas medidas de la Facultad de Ciencias Sociales

A través de la Resolución Rectoral 387/2020, la UNC decidió posponer el inicio de clases para el 1 de abril.

En consecuencia, la FCS ha tomado las siguientes medidas:

- Suspender la toma de exámenes del turno de marzo a partir de hoy, 17 de marzo de 2020.
- Extender la regularidad de las materias que se rendían entre el 17 y el 20 de marzo a quienes se les vencían.
- Modificar la matriculación e inscripción a cursada, que se publicará oportunamente.
- Autorizar la inscripción condicional en las asignaturas correlativas correspondientes.
- Suspender la defensa de tesinas programadas para esta semana.

 

En este período, se trabajará para preparar los sistemas y coordinar con docentes y estudiantes la migración de las actividades áulicas al ámbito virtual. 

 


16 / Marzo / 2020
La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) en cumplimiento de las Resoluciones Rectorales de la Universidad Nacional de Córdoba y de los anuncios realizados por el Presidente de la Nación el 15 de marzo, resuelve tomar las siguientes medidas para pensarnos en comunidad y comprometer nuestros cuidados en relación a otros/as:
 

➡ Suspender todas las actividades de la Agenda de la Memoria (Presentación del libro “La muerte es el olvido” de Felipe Celesía; Marcha Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y Kermes de las/os ingresantes).
➡ Evitar la permanencia en las salas de lectura de las Bibliotecas de la Facultad (sede central, CEA e IIFAP), las que sólo realizarán préstamos de libros.
➡ Continuar con las inscripciones on line de las diplomaturas: en Procesos OrganizativosTerritoriales y Producción Social del Hábitat; de Agroecología y SoberaníaAlimentaria; y de Políticas Culturales para el Desarrollo Local.
➡ Suspender hasta nuevo aviso la conferencia “Políticas Culturales y Ciudadanía: construcciones en torno a memoria, género y ambiente”.

⏺Estudiantes

➡ Otorgar licencia estudiantil a quienes se encuentren en cuarentena y las/los incluidas/os en grupos de riesgo. Quienes queden comprendidas/os bajo esta situación deben comunicarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles por correo al sae@fcs.unc.edu.ar.
➡ Reprogramar las mesas de exámenes previstas desde el 17 al 20 de marzo para la semana del 25 al 30 de marzo. No se extienden las inscripciones.
➡ Reprogramar inscripciones y matriculaciones. Próximamente se anunciarán las fechas. 
➡Se recomienda utilizar las diferentes formas de tramitación on line.
➡ Mantener las defensas de tesinas de la licenciatura en Trabajo Social en la misma fecha prevista sin la presencia de público tanto en el aula como en todo el edificio.
➡ Tramitar las inscripciones a Ayudantías y Pasantías de manera virtual. Se extenderá el período de inscripciones.
➡ Se recomienda que las reuniones de investigación, extensión y clases de consulta se realicen prioritariamente bajo la modalidad virtual.

⏺Docentes

➡ Otorgar licencia laboral a quienes se encuentren en cuarentena y a los/as  incluidas/os  en grupos de riesgo.
➡ Suspender la reunión docente convocada para el 19 de marzo.
➡ Se recomienda utilizar las diferentes formas de tramitación on line (excepto las inscripciones a concursos).
➡ Se recomienda que las reuniones de investigación, extensión y clases de consulta se realicen prioritariamente bajo la modalidad virtual.

⏺Nodocentes

➡ Otorgar licencia laboral a quienes se encuentren en cuarentena y a los/as  incluidas/os en grupos de riesgo.
➡ Reforzarán medidas de higiene y seguridad para aquellas áreas que trabajen con público. Asimismo, para todas las áreas de trabajo.
➡ Disminuir significativamente la atención al público, derivando las tramitaciones a la modalidad on line.  

   ⏺Graduadas/os

➡Tramitar las inscripciones para Adscripciones de manera virtual. Se extenderá el período de inscripciones.

En la sesión del 16/3, el HCD decidió criterios institucionales para funcionar en el contexto de la pandemia, de modo de no interrumpir decisiones necesarias para asegurar el funcionamiento institucional, como por ejemplo redesignaciones docentes.
 

Información preventiva
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
 

Toda la info #COVID-19

#COVID-19 | COVID-19 | Información académica 7/04
#COVID-19 | Relevamiento PRI para la comunidad educativa de la FCS en el exterior
#COVID-19 | Red de información sobre recursos ante la pandemia
#COVID-19 | Consulta ¿Cómo nos impactan las medidas de aislamiento social?
#COVID-19 | Relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba
#COVID-19 | Relevamiento sobre la situación laboral de trabajadores/as sociales
#COVID-19 | Información para estudiantes que están realizando movilidad nacional o internacional
#COVID-19 | Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y Situaciones de Discriminación
#COVID-19 | Inscripciones a concursos docentes suspendidas hasta nuevo aviso