11 / Marzo / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC informan que desde el 6 al 17 de marzo estarán abiertas las preinscripciones para la primera edición de la

Diplomatura en Agroecología y soberanía alimentaria

La inscripción definitiva se realizará del 20 de marzo al 26 de marzoEn esta oportunidad en formato presencial.

Las actividades agrícolas son parte fundamental de las interacciones humanas con la naturaleza y la agricultura es el resultado de la coevolución de ecosistemas modificados y culturas humanas. La agroecología propone formas sostenibles de gestión de los bienes naturales y un desarrollo rural sostenible basado en el conocimiento tradicional, el fortalecimiento de las redes sociales y económicas locales y solidarias. Desarrollar técnicas de diseño de campos de producción con la mayor diversidad posible e incorpora una agricultura ecológica integrada a aspectos sociales.

La agroecología, no solo abarca la producción social de alimentos, si no que sustenta sistemas social y ecológicamente más saludables. Se articulan acciones y se perfilan escenarios incluyente de campesinos/as, productores/as rurales y urbanas, emprendedores/as de otras formas de hacer  economía solidaria.

Esta iniciativa de formación que pretende generar herramientas analíticas y metodológicas que mejoren la participación en el diseño e implementación de políticas culturales para el desarrollo local, generando instancias de profesionalización e intercambio, favoreciendo la articulación y el trabajo en red entre la Universidad y la sociedad.

Los cursos serán coordinados por equipos constituidos para ese fin, en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, en interacción y apoyo con equipo interdisciplinario general de la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA – UNC). Se prevé desarrollar 1- talleres donde se analizarán distintos temas y se buscará una producción conjunta; 2- exposiciones dialogadas, tratando los diversos temas teóricos; 3- dinámicas grupales, buscando la participación y creatividad de los participantes para la construcción de los conocimientos. Se utilizarán también dramatizaciones, proyecciones de videos, trabajos en subgrupos y plenarios.

Destinada a: Productores/as en transición agroecológica, estudiantes de los distintos niveles de la educación interesados/as en la producción agroecológica y público en general.
Información sobre objetivos, contenidos, docentes

Formulario de preinscripción: ingresar

Requisitos: secundario culminado o parcialmente realizado para mayores de 18 años.

Modalidad: presencial.

Días de cursado: Lunes de 14 a 19 h.

Lugar: FCA – Ciudad  Universitaria y a campo. Muchas actividades se realizarán en las unidades de producción de les agricultores del peri urbano.

Duración: 4 meses (120 hs.). Inicia: el 30 de marzo y culmina el 6 de julio.

Informes y consultas:diplomatura.agroecologia@fcs.unc.edu.ar