14 / Abril / 2020

Información académica actualizada al 7 de abril de 2020

Desde Secretaría Académica de la FCS, estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Área de Tecnología Educativa y el Área de Enseñanza de Grado de nuestra Facultad para garantizar el derecho a la Educación Superior de todas/os, y a la vez respetar y garantizar el derecho de docentes y nodocentes a trabajar del mejor modo posible en el contexto de emergencia sanitaria. Las acciones realizadas hasta el momento son:

• Se prorrogó una semana el inicio de clases al 1º de abril (según Resolución Rectoral Nº 367/20)
  • Se suspendieron exámenes de marzo (medio turno) en virtud de no poder garantizar la disposicion que indicaba 50% de capacidad de los espacios físicos.
  • Se extendió la regularidad de las materias que se rendían entre el 17 y el 20 de marzo a quienes se les vencían.
  • Se modificaron fechas y modos de matriculación e inscripción a cursada.
  • Se autorizó la inscripción condicional en las asignaturas correlativas correspondientes.
  • Se suspendieron las defensas de tesinas programadas en la primera semana de aislamiento social preventivo y obligatorio.
  • Estamos readecuando el actual Régimen de Enseñanza para aprobar otro que contemple las condiciones del momento; mediante Resolución Decanal y previa consulta pertinente con los Consejeros del HCD de la FCS.
  • Garantizamos que estudiantes del plan de estudios ‘86 de la Licenciatura en Trabajo Social que se habían inscripto para rendir en marzo, lo hagan de manera virtual. Las/os docentes involucradas/os y todo el equipo de la Carrera de Trabajo Social ha realizado esfuerzos para que todas/os las/os inscriptas/os tengan su derecho a concluir con este plan que caduca el 31 de marzo.
  • Readecuamos a la modalidad virtual los parciales de estudiantes trabajadoras/es, recuperatorios y coloquios de estudiantes ingresantes; concluimos esta etapa con el esfuerzo del equipo docente y la disponibilidad de las/os estudiantes.
  • Trabajamos sostenida y articuladamente para que hoy, la totalidad de las asignaturas (62 asignaturas)  de las tres carreras de grado tengan en marcha sus aulas virtuales.
  • Se encuentra en marcha un relevamiento sobre las Prácticas Académicas en la Carrera Lic. en Trabajo Social .
  • Se esta  atendiendo particularmente a los estudiantes de los CRES quienes poseen mayores dificultades de conectividad y accesibilidad para el trabajo virtual-.

Desde que comenzó el período de aislamiento hemos:

Contactado a las cátedras de manera personalizada e iniciado un trabajo de asesoramiento para que puedan comenzar las clases en las aulas virtuales de la plataforma Moodle.

Las mayores inquietudes de docentes son respecto al vínculo con les estudiantes, sobre el ritmo del cursado, cómo administrar las actividades y el tiempo en esta modalidad, la preocupación por la no presencialidad, la inquietud por les estudiantes con problemas de conexión y de dispositivos y fundamentalmente la incertidumbre por la evaluación. –Este proceso de acompañamiento se reforzó con mensajes vía e-mails cada dos días donde se reforzaron decisiones y normativas institucionales, líneas de trabajo de la FCS y adjuntando documentos de apoyo y capacitación sobre la virtualidad docente. Estas instancias son elaboradas por el ATEyCA, quienes ofertan una variedad de recursos e invitan a “visitar” el aula de apoyo destinada especialmente para docentes.

Estamos receptando -y evacuando- numerosas consultas por mail y formularios específicos de estudiantes, que no comprenden con claridad el ingreso a las aulas virtuales. Ante ello, consideramos importante transmitirles que, este modo de cursado es asincrónico en la mayoría de los casos, que deben ordenarse en su lógica de estudio y en la realización de las actividades; que al no tener clases presenciales puedan comprender que la preparación de los materiales (audios, videos, guías, presentaciones powerpoint, etc)  y todo aquello que realizan sus docentes, se constituyen –en éste contexto- en el modo de “dar clases”, que no consideren a la videoconferencia como sustituto de la clase presencial, buscando aplacar ansiedades propias en esta realidad.