26 / Marzo / 2020

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales informa que en este contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, ha identificado problemas que considera prioritarios: la alimentación de los grupos vulnerables, el incremento de la violencia de género, la situación particular de las personas en contextos de encierro. Ha recibido también diferentes demandas y propuestas de docentes y organizaciones sociales.  En articulación con las que forman parte del Consejo Social, ante la actual coyuntura se están pensando diferentes iniciativas. A medida que la vayamos terminando de diseñar las iremos informando.

 

Una primera iniciativa es la realización de una campaña de apoyo solidario a los comedores y merenderos comunitarios. Esta actividad se va a desarrollar en articulación con la Unión de Trabajadoras/es de la Economía Popular (UTEP).

La segunda propuesta es la creación de un registro que permita visibilizar las situaciones de violencia  de género  que se agudizan con el encierro. El objetivo es conocer sobre cómo están viviendo y enfrentando las mujeres, lesbianas y trans las situaciones de violencias de género, para conocer y poder aportar mejor a lo que necesitan.

Otra iniciativa tiene que ver con una nota al Comité contra la Tortura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ante la preocupación por el impacto que puede tener el avance de la pandemia del COVID-19 en la población privada de la libertad.

Estamos en comunicación constante con las organizaciones y estas y otras iniciativas las iremos compartiendo para quienes quieran sumarse.

Alejandra Domínguez
Secretaria de Extensión FCS