25 / Marzo / 2020

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales informa que el 24 de marzo completó el relevamiento solicitado por la Unidad Coronavirus (MINCYT-CONICET-AGENCIA). El relevamiento se realizó a través de ocho directores/as de proyectos de investigación acreditados en la FCS que mantienen vinculación con comunidades de barrios o áreas de elevada vulnerabilidad social y/o epidemiológica. Su propósito es analizar los impactos sociales de la pandemia y de las medidas dispuestas por el Gobierno argentino. Se espera que la información recogida a nivel nacional sea de utilidad para guiar lineamientos de política pública que mitiguen los efectos sociales derivados de la pandemia.

En nuestra Facultad trabajaron, coordinados por la Secretaría de Investigación, ocho profesores que encuestaron a 35 referentes territoriales de la Provincia de Córdoba.

Desde el portal Web del CONICET se anunció también que en breve se darán a publicidad las Bases de la Convocatoria de Ideas-Proyecto “IP-COVID-19” del concurso de Ideas-Proyecto (IP), dirigida a investigadores e institutos del sistema científico, emprendedores y empresas de base tecnológica. La convocatoria permanecería abierta del 1 al 15 de abril y será la Agencia I+D+i la encargada de recibir y seleccionar los proyectos.

Por su parte, la Secyt UNC ha convocado desde su web a un hackathon para buscar soluciones a problemas generados por el Covid-1. Para participar, debe ingresarse www.hackcovid19.uy hasta el próximo 3 de abril.

Por otra parte, queremos comunicarles que la Secretaría de Investigación está desarrollando una iniciativa para compartir, de manera editada y ordenada, un conjunto de reflexiones y obras del campo de las ciencias sociales y las humanidades que intentan avanzar en la comprensión situada de este fenómeno, al tiempo que producciones que los propios miembros de la comunidad de sociales ya están desarrollando. En breve informaremos cómo sumar contribuciones para que la tarea sea colectiva y activa desde nuestra comunidad: profesores, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, nodocentes, egresadxs, profesores jubiladxs, organizaciones y grupos vinculados a la Facultad.

Estamos convencidas de que este momento requiere de la colaboración, la solidaridad y la mirada atenta sobre lo que cada uno, cada una, cada une puede aportar y gestar desde una idea abierta, creativa y amorosa de comunidad.

Dra. Liliana Córdoba
Secretaria de Investigación FCS