06 / Abril / 2020

La Secretaría de Investigación de la FCS, realiza el llamado anual a aspirantes a adscripciones y ayudantías a la Investigación en los proyectos aprobados y radicados en la Facultad de Ciencias Sociales.

Adscripción a la Investigación

Requisitos: Podrán inscribirse egresadas y egresados de universidades estatales, privadas o extranjeras, y tendrá la duración de dos (2) años.
Periodo de presentación: El llamado se realizará mediante el formulario de inscripción, el cuál estará disponible desde el 1 al 24 de abril de 2020.

Recepción de documentación: hasta el día 30 de abril se recibirán las postulaciones digitales por medio del correo electrónico de la Secretaría de Investigación de la FCS (investigacion@fcs.unc.edu.ar), se deberá presentar:
- Formulario de presentación
- Copia de título universitario legalizada.
- Copia de analítico de la carrera
- Curriculum Vitae
- Plan de trabajo donde el aspirante dé cuenta de las motivaciones e inquietudes para participar del equipo de investigación elegido.

Actividades de la adscripción
a) Integrar el equipo de trabajo del proyecto y participar en sus actividades.
b) Participar en el proyecto de investigación identificando las tareas del proyecto que serán de su responsabibilidad, las cuáles serán acordadas con el/la director/a del mismo.
c) Participar en actividades que el/la director/a considere pertinentes para su formación (actividades que se desarrollen en el área en el que se encuentre radicado el proyecto, cursos, seminarios, etc.)
d) A finales del primer año de adscripción, el/la adscripto/a debe presentar un protocolo de investigación en el marco del proyecto al que adscribe. Durante el segundo año debe realizar su investigación y como trabajo final, deberá presentar los resultados de la misma.
Evaluación: Las postulaciones se elevarán a la Comisión de Enseñanza, Vigilancia y Reglamento, y se constituirá una Comisión evaluadora que establecerá un orden de mérito, teniendo en cuenta:
- Especificidad del título universitario.
- Promedio general obtenido en la carrera.
- Antecedentes específicos: docentes, laborales, investigación y/o capacitación.
- Asistencia a cursos de posgrado.

Ayudantía a la Investigación

Requisitos: Podrán inscribirse estudiantes de grado de la FCS que cuente con el 50 % de las asignaturas de los planes vigentes aprobadas, y un promedio general de seis (6) puntos, tendrá la duración de un (1) año.

Recepción de documentación: hasta el día 30 de abril se recibirán las postulaciones digitales por medio del correo electrónico de la Secretaría de Investigación de la FCS (investigacion@fcs.unc.edu.ar), se deberá presentar:
- Formulario de presentación
- Copia de analítico de la carrera
- Curriculum Vitae

Actividades de la ayudantía:
a) Integrar el equipo de trabajo del proyecto y participar en las actividades y reuniones a las que lo/la convoque el/la director/a.
b) Participar en actividades que el/la director/a considere pertinentes para su formación (actividades que se desarrollen en el área en el que se encuentre radicado el proyecto, cursos, seminarios, etc.)
c) El ayudante alumno realizará con supervisión trabajo de campo conjuntamente con miembros del equipo.
d) A finales del año de la ayudantía, el ayudante alumno deberá presentar un informe detallado de las actividades desarrolladas con el visto bueno del director para la aprobación.
- Cantidad de materias aprobadas y promedio general obtenido en la carrera.
- Antecedentes específicos de capacitación y formación.
- Asistencia a cursos de posgrado.

Proyectos de investigación que participan de la convocatoria 2020

1) Epistemologías, teorías y prácticas feministas por la descolonización del conocimiento social hegemónico. Directora: Gabriela Bard Wigdor
2) Condición juvenil y producción cultural: un estudio de las transformaciones en la experiencia subjetiva y social de los/las jóvenes en escenarios socioeducativos de la ciudad de Córdoba. Directora: Eva Da Porta
3) Las tramas sociales en la construcción de las diversas vías del desarrollo: estudio de experiencias comunitarias y sus articulaciones con la formulación de políticas públicas. Directora: Corina Echavarría
4) Tramas colectivas, escenarios y estrategias de gestión social del cuidado de los adultos mayores. Investigación evaluativa en la implementación de programas del Plan Córdoba Mayor (Minist. Desarrollo Social Pcia. Cba) 2018-19 / 2020-2021. Directora: Silvia Gattino
5) La Politicidad Popular en las actuales condiciones de la reproducción cotidiana de los sujetos que viven del trabajo. Directora: María Inés Peralta
6) Lo cotidiano se vuelve macro: voces para reconstruir y enseñar el pasado reciente. Directora: Laura Valdemarca
7) Jóvenes, educación, trabajo y participación: Estrategias y circuitos de acceso que los jóvenes de sectores populares despliegan en contextos y tiempos de restricciones. Directora: Patricia Acevedo.
8) Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género. Directora: Alicia Soldevila
9) Intervención social en el campo educativo: ampliando ciudadanía. Directora: Gabriela Rotondi

Para consulta sobre los proyectos de investigación remitirse a:  https://sociales.unc.edu.ar/investigacion/proyectos