DERECHOS GENERALES: Como integrante fundamental de la comunidad universitaria tiene derecho a:
1°: Ser reconocido/a como estudiante al momento de inscribirse en cualquier carrera de la UNC.
2°: Permanecer en el sistema de educación superior mientras cumpla con las obligaciones que exige la normativa.
3°: Acceder a toda la información relativa a sus derechos y obligaciones como estudiante de esta Universidad.

DERECHOS ACADÉMICOS: Con el fin de acceder a una educación de excelencia y asegurar las condiciones necesarias para garantizarla, todo/a estudiante tiene derecho a:
4°: Equidad en el acceso al conocimiento y en las instancias de cursado y de evaluación.
5°: Acceder a recursos que posibiliten la formación integral, contemplando las nuevas estrategias pedagógicas y las mejoras en los equipamientos tecnológicos.
6°: Acceder a materiales de estudio, bibliotecas y bases de datos virtuales, que le permitan disponer de textos científicos y académicos de actualidad y vigencia local e internacional, garantizando el acceso al conocimiento.
7°: Contar con un régimen general de alumno que:
    • Favorezca la libre elección de la cátedra en que cursar sus materias y/u horarios de cursado. • Asegure que los estudiantes accedan a los programas y objetivos de cada materia y a las modalidades, dispositivos y criterios de evaluación antes de los exámenes.
    • Evite la superposición de los exámenes correspondientes a materias del mismo año/semestre según la currícula establecida en el plan de estudios.
    • Garantice el acceso de los estudiantes a sus' propios exámenes escritos corregidos, sin importar el soporte en el que hayan sido realizados, y dentro de la época de examen correspondiente. NC 16165/2009.
    • Garantice instancias de recuperación de exámenes parciales y trabajos prácticos.
    • Garantice que las actas de exámenes constituyan un documento de notificación de la calificación obtenida.
    • Garantice la sustanciación de exámenes finales regulares y libres a cargo de un tribunal docente. La situación de excepción será establecida por este H. Consejo Superior.
    • Garantice el derecho de revisión de las actuaciones en los exámenes.
    • Asegure exámenes públicos, con la posibilidad de solicitar mesa especial o un veedor estudiantil con voz en los tribunales cuando existan situaciones de conflictos y/o de arbitrariedad.
8°: Acceder a licencias estudiantiles según lo establecido por las reglamentaciones vigentes.
9°: Acceder a cargos de Ayudante Alumnos por algún sistema de selección en base a los criterios académicos establecidos por cada Unidad Académica. Estos cargos constituyen antecedentes docentes. Las Unidades Académicas deberán propender a la generación de cargos de Ayudante Alumnos remunerados.
10°: Participar de forma activa en los procesos de selección y evaluación de sus docentes, según lo establecido por los estatutos y reglamentaciones vigentes.

DERECHOS SOCIALES: Nuestra Constitución Nacional y distintos Pactos Internacionales con jerarquía constitucional, a los cuales la Argentina suscribe o adhiere, declaran derechos que el Estado debe garantizar y tutelar y que impactan directamente en la vida de los/as estudiantes universitarios. La Universidad Nacional de Córdoba desarrollará acciones complementarias para propender a la igualdad de oportunidades de sus estudiantes, privilegiando a los/as estudiantes que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad. En este sentido, los/as estudiantes tienen derecho a:
11°: Acceder a un sistema básico de salud.
12°: Acceder a una vivienda digna y adecuada para el desarrollo de sus estudios.
13°: Disponer de una alimentación adecuada.
14°: Participar en instancias culturales, deportivas y de recreación dentro del ámbito de la UNC.

DERECHOS POLÍTICOS: Como garantía al desempeño pleno como integrante de esta Universidad, todo/a estudiante tiene derecho a:
15°: Postularse como representante de su claustro y elegir sus representantes estudiantiles en los órganos de co-gobierno, de acuerdo a los requisitos dispuestos por los Estatutos y reglamentaciones vigentes.
16°: Organizarse, ser elegido y elegir en el seno de los órganos gremiales propios de su claustro, participando libremente de agrupaciones, comisiones de trabajo. etc.

La licencia es un derecho estudiantil que en la FCS está reconocida mediante Resolución 82/08. Tras su solicitud la misma prevee por un período mínimo de 30 (treinta) días corridos hasta un máximo de 365 (trescientos sesenta y cinco) días corridos:
a) La extensión de los plazos de regularidad y promocionalidad obtenidas, por un período equivalente al de la licencia concedida.
b) La suspensión del desempeño académico, prescindiendo de rendir parciales, trabajos prácticos, exámenes promocionales, etc., retomándose éstos en el año académico que disponga la autoridad competente, luego de finalizado el período de licencia. 

 

Podrá solicitarse por las siguientes causales:
a) Por nacimiento de hija/o: noventa (90) días discriminados de la siguiente manera: cuarenta y cinco (45) días anteriores a la fecha programada de parto y cuarenta y cinco (45) posteriores al nacimiento. La beneficiaria puede optar por reducir la licencia anterior al parto y compensarla con la posterior. En caso de adelantarse el alumbramiento, los días no utilizados de la licencia prevista en el presente artículo se acumularan al lapso previsto para el periodo de post-parto.
b) Por nacimientos múltiples: en el caso de nacimientos múltiples se adicionaran a las licencias prescritas en los incisos a), b) y c) la cantidad de quince (15) días por cada hija/o, a partir de la /del segunda/o inclusive.
c) Nacimiento de hija/o con necesidades especiales: la duración de la licencia post-parto es la correspondiente a los periodos previsto en los incisos anteriores, cuando se cumpliera con las condiciones previstas, mas un adicional de cuarenta y cinco (45) días.
d) Por nacimiento de hija/o fallecidos a poco de nacer: si se produjera el parto de criaturas fallecidas a poco de nacer, la licencia es de cuarenta y cinco (45) días.
e) Por complicación post-parto: en caso haber surgido complicaciones durante o después del nacimiento que afectasen tanto a la madre como al niño/a, se anexaran los días necesarios que el médico determine.
f) Por razones de enfermedad: Es importante resaltar que en períodos de enfermedad se podrá optar por la licencia en cualquier momento del año lectivo y renovar la misma en caso de recomendación médica.
g) Por paternidad: se otorgara el derecho de una licencia de treinta (30) días, quedando a disposición del padre la administración de los mismos, en el periodo anterior o posterior al nacimiento.
h) Por razones de enfermedad de familiares: Se contemplarán las situaciones de enfermedad de familiar/es y/o personas allegadas, presentando la documentación pertinente se podrá acceder a la licencia.
i) Por razones laborales: En caso de que el estudiante se encuentre en una situación laboral circunstancial a desempeñar tendrá lugar a solicitar licencia; por contratos de trabajo en el país o en el exterior; así como en caso de traslado de puesto de trabajo o por condiciones que signifiquen su reubicación en determinado puesto.
j) Por participación en eventos: Se concederá la licencia al estudiante que participe en eventos académicos, científicos, deportivos y culturales; actividades de intercambio en universidades o instituciones de prestigio en el extranjero o en territorio nacional. Siempre que participe en ellos en representación de esta universidad, ciudad, provincia o país. En las situaciones que la licencia concedida sea por un período menor a treinta días, se accederá a la compensación de justificación de inasistencia.
k) Por razones de fuerza mayor o emergencia: Podrá solicitar licencia todo aquel estudiante que se encuentre en circunstancias imprevistas que generen en sus condiciones de vida situación de inestabilidad, ya sea económica, laboral y/o habitacional. Por ejemplo: estudiante que solventa sus estudios con ingresos provenientes de su trabajo e inesperadamente es desempleado; estudiante que es desalojado de su vivienda ya sea por incendio de la misma o por ausencia de vivienda propia; estudiante que solventa sus estudios con ingresos provenientes de su grupo familiar de origen y este se ve afectado repentinamente por falta de trabajo, desempleo, precarización laboral, etc.. Para la concesión de la presente compensación, se elaborará dictamen de recomendación por parte de la Secretaría Académica y Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

 

Requisitos para solicitar la licencia:
Presentación de una solicitud en Mesa de Entradas de esta Unidad Académica, en donde se expliquen las causales de la petición, acompañada de toda la documentación respaldatoria, deberán ser presentadas por el/la estudiante o un tercero en su representación, según el caso, con anterioridad o mientras se produzca la causal invocada.

 

Para las Licencias con causal de la a) al f), el/ la estudiante deberá adjuntar certificado médico emitido por el Área de Salud de la Dirección de Bienestar Estudiantil u otra institución pública. Para las Licencias por causales g) y h) se requiere adjuntar certificación médica,  referentemente de instituciones públicas, y / o acta de nacimiento en caso que corresponda, llenando formulario de declaración jurada estableciendo el vínculo o relación de parentesco. Para la Licencia causal i) se debe adjuntar certificado laboral, en el cual se describa la situación de revista. Esta licencia podrá ser concedida ante la imposibilidad de alternativas para el desempeño normal del cursado. Para la licencia causal j) se adjuntará al momento de la reincorporación el certificado de participación en el evento. Y para la correspondiente a la k) el/la estudiante deberá realizar un informe de su situación, acompañando con la mayor documentación posible.

 

¡Importante!

Quienes ya realizaron el trámite podrán consultar su inscripción aquí (buscar inscripciones con número de documento, sin puntos). Si el estado es COMPLETO quiere decir que el trámite está finalizado, de lo contrario deberán acercarse a la SAE para completarlo. En el caso en que quieran agregar alguna materia, podrán acercarse a la SAE a editar su inscripción (no hace falta renovar documentación, ni hacer formulario nuevamente).
 

¿Qué es el régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres y/o con niños/as a cargo?

Es una conquista estudiantil que rige en nuestra unidad académica desde 2010 y que está fundada en la necesidad de generar mecanismos de inclusión, fortaleciendo la permanencia y el egreso. Se constituye en una herramienta, materializada en un conjunto de derechos que acompañan una mejor organización del tiempo de estudio.

 

Las y los estudiantes con inscripción completa tendrán derecho a:

• Cambio de fecha de una de las instancias evaluativas (parcial).
• Opción de realizar trabajos prácticos de forma individual.
• No cómputo de las llegadas tarde antes de los 30 minutos a los talleres de práctica (comisiones).
• Prioridad en la elección de turno de cursada.
• 60% de asistencia obligatoria en los talleres de práctica (comisiones).

 

- Quienes ya hayan hecho la inscripción anual (primer y segundo cuatrimestre) y no deben agregar materias, no es necesario hacer ningún trámite. 

- Quienes ya estén inscriptos/as, y tengan que agregar materias, deben acercarse a la SAE en los horarios de atención y no deben presentar ninguna documentación nueva.

- Quienes no estén inscriptos/as deber realizar los Pasos 1 y 2 según detallamos a continuación.

 

Inscripción: se deben realizar en tiempo y forma los siguientes pasos:

Paso 1
Completar el formulario web seleccionando las asignaturas que cursarás con el Régimen. 

Sede Córdoba

Paso 2
Presentar en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles la nota de solicitud y la siguiente documentación de acuerdo a tu situación:

• Trabajo registrado: certificado laboral emitido en el trabajo.
• Trabajo no registrado: declaración jurada. Solicitar y completar en la SAE.
• Madre, padre y/o con niñxs a cargo: certificado o partida de nacimiento.

 

Inscripciones: hasta el 15 de agosto para estudiantes que tengan que agregar materias y quienes tengan que inscribirse.
Lugar: Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE)
Horarios: lunes y miércoles de 10hs a 13hs y de 15hs a 19hs; martes y jueves de 15hs a 19hs 
Más informaciónsae@fcs.unc.edu.ar 

 

 

 

 

 

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles invita a las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales a formar parte del Banco de Veedores estudiantiles y miembros de Comités Evaluadores.

Quienes quieran hacerlo deberán inscribirse a través del siguiente link a lo largo del año: https://forms.gle/kFNhCcHrXpbUpahW8

Los estudiantes que hayan sido miembros del banco de veedores y deseen volver a participar de las instancias propuestas deben actualizar su información, realizando una re-inscripción.

La participación en las instancias mencionadas es certificada por la FCS.

¿Qué es un Concurso?
Es un mecanismo que posee como objetivo la evaluación de propuestas ligadas a aspirantes que desean cubrir cargos docentes en determinadas asignaturas, por el período de cinco años.
Los postulantes (concursantes) deben ser evaluados por un Tribunal, integrado por tres docentes, un observador estudiantil (veedor) y un observador egresado.

¿Cuál es rol del veedor estudiantil?
Los veedores u observadores estudiantiles poseen la función de presenciar todas las instancias y actuaciones de un Concurso, pudiendo realizar observaciones verbales y preguntas al tribunal sobre el motivo de la utilización de un criterio o de otro, etc. También tienen acceso a la documentación relativa a los antecedentes de los postulantes. Asimismo, presencian la entrevista personal y pública y la clase pública. Deben formular por escrito sus apreciaciones del proceso de concurso y sobre lxs postulantes y entregar el escrito al tribunal para que las considere antes de la emisión del dictamen.

Requisitos para ser veedor:

  • Ser estudiante regular de la carrera.
  • Tener aprobado 1/3 de la totalidad de materias de la carrera (14 materias).
  • Haber aprobado la materia objeto de la clase pública.

¿Qué es un Comité Evaluador?
Es un proceso cuyo objetivo es efectuar la evaluación del desempeño docente y la renovación de las designaciones por concurso de los Profesores Regulares y Profesores Asistentes, luego de haber transcurrido el período de cinco años a cargo de una asignatura.
El Comité Evaluador está conformado por 4 docentes (dos de la misma unidad académica, uno de una facultad externa y otro de una universidad distinta) y un estudiante, además se podrá prever la designación de un veedor egresado con voz y sin voto.

¿Cuál es el rol del estudiante miembro de un Comité Evaluador?
El Estudiante miembro del Comité posee voz y voto en el módulo docencia, donde deberá evaluarse: Clases (teóricos, prácticos, talleres); Nº de estudiantes y carga horaria; Indicadores estadísticos de alumnos; Asistencia y puntualidad; Plan de actividades (anterior y nuevo período); Consulta; Criterios de evaluación; Dirección de pasantes, tutorías, trabajos de campo; Actualización disciplinar, profesional o pedagógica (seminarios, cursos, conferencias); Formación de posgrado y cursos dictados; Formación de adscriptos y ayudantes alumnos; Textos de interés publicados; Innovación tecnológica para la enseñanza.
La evaluación correspondiente al módulo docencia es condición necesaria que sea calificada como satisfactoria para que la evaluación del conjunto se considere aprobada.

Requisitos para ser miembro de un Comité Evaluador:

  • Ser estudiante regular de la carrera
  • Tener al menos el 50% (cincuenta por ciento) de las materias aprobadas de la carrera (21 asignaturas)

El “Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC” (Resolución Honorable Consejo Superior 1011/15)  tiene como objetivo central la promoción en la comunidad universitaria de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual.

 

La iniciativa está destinada a toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, nodocentes, personas que presten servicios en los ámbitos de la UNC).

 

El Plan garantiza gratuidad, respeto, confidencialidad, contención, no revictimización, diligencia y celeridad.

 

Situaciones  de violencias de género a las que podemos enfrentarnos en la UNC:

  • Uso de palabras que resulten discriminatorias, humillantes u ofensivas para quien las reciba
  • Agresiones, acercamientos, u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien los recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de trato preferencial para quien las recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen amenazas implícitas o expresas.
  • Hechos de acoso sexual. Entendiendo por estos todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual no deseados o no consentidos (Art. 119 Código Penal Argentino).
  • Hechos de violencia sexual descritos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual” del Código Penal.

 

Estas situaciones  no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad.

La eliminación de las violencias de género es una responsabilidad colectiva, vos también sos parte de la solución.

 

Oficina del Plan – Consultorio 133 Planta alta
Sede DASPU de Ciudad Universitaria
Lunes y miércoles de 15 a 18 hs | Martes y jueves de 9 a 12 hs.
e-mail: violenciasdegenero@seu.unc.edu.ar
Tel. 0351 – 5353629