El Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales “Sociales Pares” es un espacio pensado por y para estudiantes para aportar a garantizar el derecho a la educación y colaborar en la inclusión y permanencia de todas las y los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Creado por la Resolución Decanal N° 325/2017 como iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, actualmente está integrado por 16 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología y dos docentes guías. Sociales Pares articula sus acciones con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría Académica, las cátedras, Centro de Estudiantes, ayudantes y adscriptas/os y las distintas áreas y programas de la Facultad y la Universidad con el objetivo principal de mejorar las condiciones en que se producen los procesos educativos.

Desde la mirada, la voz y las necesidades estudiantiles, Sociales Pares se plantea construir formas colectivas e institucionales de acompañamiento y de trabajo entre pares para fortalecer los diversos recorridos académicos, promoviendo la autonomía y la apropiación de la cultura política – académica universitaria.

En el contexto de enseñanza en la virtualidad (2020-2021), el programa ha readecuado las modalidades y estrategias de trabajo y desarrolla acciones en cinco líneas: derechos estudiantiles y vida institucional; acompañamiento académico universitario (con especial énfasis en primero y segundo año de las tres carreras); ingreso universitario, incluyendo a estudiantes condicionales para la finalización del secundario; Centros Regionales de Educación Superior (CRES) Villa Dolores y Dean Funes; y discapacidad. Asimismo, forman parte de las acciones del Programa la producción de información y el registro y sistematización de demandas estudiantiles y de las acciones que se desarrollan para abordarlas.

Líneas de trabajo • Sociales Pares 2020-2021

Derechos estudiantiles y vida institucional

Ingresar y permanecer en la Universidad implica el conocimiento y apropiación de una cultura institucional específica por parte de las y los estudiantes, con sus lenguajes, normas, usos y símbolos. Desde el equipo de derechos estudiantiles y vida institucional se ponen a disposición de las y los estudiantes información y prácticas político institucionales, con el objetivo de acompañar e informar a través de distintos formatos.  

Las acciones de esta línea durante el contexto de enseñanza en la virtualidad se centran principalmente en el desarrollo de una Cartilla sobre derechos estudiantiles y vida institucional, en la promoción y participación en las capacitaciones que desarrollan diferentes áreas de la Facultad para estudiantes y en un acompañamiento específico a las y los estudiantes de primer y segundo año de las tres carreras.

Centros Regionales de Educación Superior (CRES) Villa Dolores y Dean Funes 

El acompañamiento a los recorridos de las y los estudiantes que cursan la carrera de Trabajo Social en los CRES de Villa Dolores y Dean Funes tiene por objetivo central aportar a la construcción de un sentido de pertenencia institucional y a favorecer la permanencia y finalización de estas carreras a término. 

Las acciones se concentran en reforzar la comunicación institucional entre estudiantes, informar sobre derechos estudiantiles y vida institucional y en el acompañamiento en los trayectos curriculares. El rol del Programa varía según las condiciones de cursado y del tramo de la carrera que se cursa en ambos CRES. 

Acompañamiento académico universitario

El acompañamiento del Pares incluye identificar problemas, demandas y aportar a construir estrategias de estudio y cursado de estudiantes, en articulación con docentes, ayudantes, adscriptos/as y espacios institucionales. 

Entre las acciones que se realizan se incluyen: acompañamiento en la lectura y escritura académica; estudio durante el cursado y en exámenes finales; difusión y promoción de la participación de estudiantes en espacios de consulta y estudio generados desde las cátedras; y fortalecimiento de la comunicación entre estudiantes y las cátedras. 

Entre las estrategias de acompañamiento desarrolladas se encuentran espacios de estudio con integrantes de equipos de cátedra para trabajar colectivamente textos, unidades o consultas que surjan de cara a parciales o finales.

Ingreso 2022

El acompañamiento en el momento de ingreso es especial y requiere una atención particular, tanto en lo que refiere a la inserción en la vida institucional, como acompañamiento en el desarrollo de los contenidos del cursado, incluyendo el apoyo a la finalización del secundario por materias pendientes de rendir. 

Además, el programa participa en las distintas jornadas de presentación de la carrera como las Jornadas de puertas abiertas y la Muestra de Carreras e incluso en los momentos de pre inscripciones a la Facultad.

Discapacidad

Se acompaña a estudiantes con discapacidad, reconociendo necesidades, demandas y problemáticas particulares. Se trabaja en coordinación directa con la SAE de la Facultad y en articulación con programas y áreas de la Universidad, en lo referido a políticas específicas sobre discapacidad. Se mantiene una comunicación permanente con las diferentes cátedras en las que cursan las y los estudiantes para poner a disposición los protocolos de accesibilidad, y modos de acceso a materiales de estudio con el acompañamiento de integrantes del Pares.

Nos pongamos en contacto: socialespares@fcs.unc.edu.ar

Equipo de estudiantes Sociales Pares 2020-2021

  • Tobias Ben, Ciencia Política
  • María Belén Carral Laureano, Ciencia Política
  • Joaquín Correa, Ciencia Política
  • Mercedes Borneo, Sociología
  • Martín Antonio Lopez, Sociología y Ciencia Política
  • Facundo José Negrelli, Sociología y Ciencia Política
  • Cecilia Accastello, Trabajo Social
  • Florencia Ayelén Acuña, Trabajo Social
  • Facundo Garrido Kromer, Trabajo Social
  • Martina Irusta, Trabajo Social
  • Martina Valentina Maraschi, Trabajo Social
  • Rocío Belén Moreno, Trabajo Social
  • Estefania Ayelen Percara, Trabajo Social
  • Julieta Pilatti, Trabajo Social
  • Maria Paula Prada, Trabajo Social
  • Franco Alberto Varela, Trabajo Social

Docentes guía Sociales Pares 2020-2021

  • Esp. María José Franco
  • Lic. Pablo Iparraguirre