La Universidad Nacional de Córdoba dispone de una reglamentación para el otorgamiento de equivalencias y admisión de estudiantes procedentes de otras Universidades Argentinas y de Universidades Extranjeras

• Ordenanza del Honorable Consejo Superior 10/18

El trámite de equivalencias aún no ha sido readecuado a las condiciones de trabajo a distancia debido a las solicitudes impresas que implica tanto de nuestra Facultad como de la unidad académica de origen. Actualmente nos encontramos trabajando en ello y una vez resuelto la información será publicada en la página de la Facultad.

Para ver qué hay presentar y puedas realizar las gestiones necesarias en la otra unidad académica, te compartimos los requisitos:

• Requisitos para presentar solicitar equivalencias

¿Cómo funciona el sistema de equivalencias?

No hay reconocimiento directo, sino que se solicitan equivalencias entre materias en particular. Por ello es necesario que veas tanto los contenidos mínimos de la materia como el programa actual de la carrera en nuestra Facu, y fijarte si esos contenidos los has visto en materias que hayas aprobado (final rendido) en tu otra carrera.

• Acá encontrás el plan de estudios y los programas de las materias

Con esa información, tenés que ver cuál de las materias que tengas aprobadas con final en tu otra carrera tiene los mismos o similares contenidos. En ese caso, se solicita la equivalencia. Es un trámite que tenés que presentar vos y la cátedra de cada materia evalúa si te dan equivalencia total, parcial o si no la otorgan. 

Para eso se abre un período específico en la Facultad, que como comentamos aún no está definido.

Una vez que la cátedra recibe el pedido de equivalencia, hay 3 posibilidades:

1) equivalencia total: se considera aprobada la materia en nuestra Facultad;

2) equivalencia parcial: se aprueban algunos contenidos y otros los tendrás que rendir particularmente en un turno de exámenes finales;

3) no se otorga la equivalencia.

Materias anuales y del primer cuatrimestre de 2021

Sociología >> Entrá acá

Ciencia Política >> Entrá acá

Trabajo Social Sede Córdoba >> Entrá acá

Trabajo Social CRES Villa Dolores >> Entrá acá

Idiomas para las tres carreras >> Entrá acá

Seminarios optativos >> Entrá acá

Cursos libres >> Entrá acá

 

Readecuación académica primer cuatrimestre 2021

La Facultad de Ciencias Sociales informa respecto a la readecuación del régimen de enseñanza para el cursado 2021 en lo que respecta a materias anuales, del primer cuatrimestre, seminario optativos, de extensión y cursos libres. Esta readecuación fue aprobada en el Consejo Directivo de la Facultad el pasado 15 de marzo a través de la Resolución 21/21. Compartimos a continuación las definiciones más importantes a tener en cuenta. Recomendamos su atenta lectura por parte de estudiantes y docentes.

Modalidad de cursado

Continuará siendo virtual a través de las aulas virtuales de Sociales.

Régimen de enseñanza

➡️ Condiciones de estudiante

Se sostienen las condiciones de estudiante y escala de calificación, a saber: libre (0 a 3), regular (4 a 6), promoción indirecta (7) y promoción directa (8 a 10). 

¡Importante! 
Los exámenes finales y coloquios de quienes cursen este año, se rendirán con los programas readecuados.

 

➡️ Materias cuatrimestrales (sin distinción de carga horaria)

Para regularizar: aprobar una instancia evaluativa o su recuperatorio con nota de 4 a 6..

Para promoción directa: aprobar dos instancias evaluativas con 8 ó más, sin recuperatorio.   

Para promoción indirecta: aprobar dos instancias evaluativas, sin recuperatorio, con un promedio mínimo de 7 puntos, siempre y cuando se hubiera obtenido nota mínima de 6 puntos.
 

➡️ Materias anuales

Para regularizar: aprobar dos instancia evaluativas de tres propuesta, con nota de 4 a 6.

Para promoción directa: aprobar dos instancias evaluativas con 8 ó más, sin recuperatorio. 

Para promoción indirecta: aprobar dos instancias evaluativas podrá alcanzarse con un promedio mínimo de 7 puntos, siempre y cuando se hubiera obtenido nota mínima de 6 puntos.
 

➡️ Materias de trabajo social con prácticas académicas

Se establecen como requisitos para la obtención de la regularidad aquellos previstos para las asignaturas anuales y la evaluación del proceso de los talleres de prácticas académicas.

En la evaluación del proceso de los talleres de prácticas académicas, se considerará el requisito de asistencia, el registro de la participación en las acciones previstas en el plan de prácticas, y la entrega de actividades evaluativas según cronograma.

Consideraciones generales:

  • La cantidad y modalidad de actividades con registro de participación previstas y la entrega de actividades evaluativas deberán ser acordes a la carga horaria estimada para cada uno de los niveles según Plan de Estudios; y comunicadas a les estudiantes con 72 hs. de antelación a la fecha de entrega.
  • Las cátedras deberán definir un cronograma de actividades y las condiciones mínimas para la aprobación de la práctica académica y comunicarlas a la Dirección de Carrera y a les estudiantes.

¡Importante! 
Estas condiciones serán revisadas al concluir el primer cuatrimestre considerando las condiciones sanitarias y las posibilidades de progresiva presencialidad en las prácticas.

 

➡️ Seminarios Optativos

El requisito de la asistencia podrá equipararse con la participación en las actividades prácticas virtuales propuestas por los equipos responsables. La regularidad durará un año y se aprueba con 7 o más.
 

➡️ Cursos Libres

El requisito de la asistencia podrá equipararse con la participación en las actividades prácticas virtuales propuestas por los equipos responsables. Se aprueban con un trabajo final de 7 o más, siendo la única condición la promoción.
 

➡️ Modalidades de evaluación

Las instancias evaluativas propuestas por las cátedras pueden ser de variadas modalidades (individuales, grupales, sincrónicas, asincrónicas, videos, textos, cuestionario, entre otras). Siempre de forma virtual y de acuerdo a las recomendaciones del Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto de la Facultad.

Conceptos importantes:

  • Sincrónicas: significa que son en línea, en vivo. 
  • Asincrónicas: significa que no son en línea, en vivo, sino que hay un plazo de tiempo para hacer la actividad. Las consignas de las instancias evaluativas deben ser publicadas por las cátedras con al menos 48hs de anticipación a la fecha pautada de entrega.

➡️ Cronograma de instancias evaluativas

Será elaborado por las Direcciones de Carrera a los fines de evitar superposiciones de fechas entre materias del mismo año. Oportunamente serán publicados en las aulas virtuales de las materias.
 

➡️ Programas de las asignaturas

Serán readecuadas por las cátedras, que los pondrán a disposición en las aulas virtuales de cada materia y oportunamente en la web de la Facultad. 
 

➡️ Estudiantes con dificultades de conectividad

Quienes tengan dificultades de conectividad podrán inscribirse al régimen especial y solicitar a las cátedra, por medio del aula virtual, otras modalidades que contemplen la situación. Las cátedras a su vez, contarán con esos listados entregados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. 
 

➡️ Régimen para estudiantes trabajadores/as, con personas a cargo y/o con dificultades de conectividad

Se sostienen los derechos establecidos y ampliados en 2020. Las inscripciones serán del 5 al 18 de abril. En los próximos días estará la publicación con toda la información.