Mesa de exámenes finales virtuales | Diciembre 2020

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) informa que la Mesa de Exámenes Finales Virtuales se sustanciará del 7 al 29 de diciembre para las Carreras de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política. 

Las inscripciones a los exámenes comienzan el 16 de noviembre y están organizadas de forma escalonada según las asignaturas son cuatrimestrales, anuales o seminarios optativos. La inscripción se realizará de manera autogestiva a través del Sistema Guaraní. No habrá ningún tipo de excepción ni extensión de plazos de inscripción por ninguna circunstancia, ya que se realizan con cierta antelación para poder organizar los aspectos técnico - pedagógicos que se requieren. Por eso el periodo de inscripción no depende de la fecha en que cada asignatura se rinde, sino de forma escalonada, por el cierre de actas y  comienzo de la época de exámenes. 

En esta oportunidad se rendirán todas las materias de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política, incluyendo seminarios optativos.

Se podrá rendir aquellas materias para las cuales tengan aprobadas con final las correlativas anteriores. Este año las correlatividades fueron suspendidas para cursar pero no para rendir finales. Al momento de inscripción al examen tendrán habilitada la posibilidad de hacerlo a las asignaturas en las que cumplan este requisito, y no habrá un nuevo periodo de inscripción posterior.

Los exámenes se realizarán de manera virtual a través de la plataforma de aulas virtuales de la Facultad de Ciencias Sociales, en aulas creadas específicamente a estos efectos. Por eso solicitamos que actualicen sus perfiles, revisen y modifiquen sus contraseñas, a los fines de hacer intransferibles sus usuarios.

¡Pasando en limpio para que no queden dudas!

Del 7 al 29 de diciembre de 2020 se sustancirá la Mesa de exámenes finales virtuales | Diciembre 2020

Inscripciones a exámenes por Sistema Guaraní  | Instructivo de uso del Sistema Guaraní

  • Asignaturas 1er cuatrimestre: 16 al 20 de noviembre

  • Asignaturas 2do cuatrimestre: 07 al 11 de diciembre

  • Asignaturas anuales: 07 al 12 diciembre

  • Seminarios optativos: 30 de noviembre al 04 de diciembre

 

Cronogramas de Finales: 

 

¡Importante! Reiteramos que el plazo de inscripción no se modificará por ninguna circunstancia, ni se hará ningún tipo de excepción.

¡En los próximos días estaremos publicando en la web información a tener en cuenta para estos exámenes, quédate con atención a las novedades!

La Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentra disponible el Protocolo de exámenes finales con modalidad virtual que se desarrollarán en el mes de diciembre.

Consideraciones generales

  • Fechas de exámenes: Desde el 07 al 29 de diciembre.
  • Inscripción a los exámenes por Sistema Guaraní.
  • Ver aquí las fechas de inscripción y de exámenes finales
  • Podrán rendir aquellas materias para las cuales tengan aprobadas con final las correlativas anteriores. Este año las correlatividades fueron suspendidas para cursar pero no para rendir finales.
  • Se rendirán todas las materias incluido en esta oportunidad seminarios optativos.
  • Modalidad virtual: Cada materia tiene un aula virtual en la plataforma Moodle creada para la toma de examen y les estudiantes inscriptes por Guaraní serán matriculados en esa aula previo a la toma del examen. Para el caso de Seminarios Optativos utilizarán la misma aula virtual en la que cursaron.
  • En el aula virtual, 48 hs antes del examen, encontrarás información respecto de la modalidad, la forma de autenticación de identidad (con DNI o pasaporte), horarios previstos y requerimientos técnicos necesarios para participar del examen.

Protocolo de los exámenes virtuales

¡Recomendamos leer con mucha atención el protocolo de exámenes finales!

Protocolo de Exámenes Finales de la FCS

Resolución Decanal 460/2020

¿Qué necesitás para rendir de manera virtual?

  • Contar con correo electrónico institucional de la UNC, es decir, con extensión @mi.unc.edu.ar para estudiantes. Quienes no tengan creada esta cuenta pueden ver cómo hacerlo entrando acá.
  • Tener tu contraseña de aula virtual segura.
  • Tener actualizados todos tus datos personales en Sistema Guaraní.
  • Contar con un dispositivo (PC, computadora portátil) que contenga una cámara* y micrófono para la autenticación de identidad y para la realización del examen.
  • Conexión a Internet.
  • Tener a mano DNI o Pasaporte para la autenticación de identidad.

* En el caso que no se disponga de una computadora con cámara, se deberá disponer de un segundo dispositivo con cámara para realizar la autenticación y el desarrollo de la instancia evaluativa prevista por la cátedra.

Tener en cuenta previo al examen final

  1. Inscripción al examen por Sistema Guaraní en los plazos estipulados.
  2. 48 horas antes del examen, sin importar la modalidad del mismo:
    a) Confirmar la presentación al examen en el espacio asignado a tal fin en el aula virtual.

b) Buscar información en el aula virtual respecto de la modalidad del examen, horarios previstos, forma de autenticación de identidad (con DNI o pasaporte), y requerimientos técnicos necesarios para participar del examen (si será con videollamada o no).

  1. 1 hora antes el examen:
    Acreditar la identidad para participar del examen con DNI ingresando al aula virtual de la materia en el horario citado para tal fin y luego ingresar al enlace de videollamada por la plataforma Meet disponible, en el cual se procederá a la autenticación de identidad en una Sala denominada Asistencia y Acreditación que estará organizada por personal de apoyo docente. Quien no realice este paso, no podrá rendir el final.
  2. Quienes requieran certificado de examen lo deberán informar al momento en que prestan su asistencia y acreditan su identidad.

Aclaración: Les estudiantes inscriptes en Régimen de trabajadores y/o con personas a cargo, en caso de necesitar un horario especial deberán solicitarlo por el aula virtual al momento de confirmar su asistencia al examen por aula virtual.

¿Cuáles pueden ser las modalidades del examen?

Los exámenes pueden ser de distintas modalidades:

  • Oral sincrónico (tiempo real)
  • Escrito sincrónico (tiempo real)
  • Escrito asincrónico (tiempo diferido)
  • Mixto (oral y escrito)

La modalidad del examen de cada asignatura la vas a poder conocer 48hs antes del examen por aula virtual.

Los exámenes a estudiante libres están eximidos de contar con dos instancias (oral y escrita) y cada cátedra definirá el modo en que estos se desarrollen.

Exámenes orales

1.  Iniciarán en el aula virtual dispuesta a tal fin en una sala de examen oral.

2. A partir del acta de asistencia recibida, se comunicará -a través del foro novedades del aula virtual- una lista con el turno de examen de cada estudiante.

3. La sala de examen será creada por el/la docente responsable mediante la aplicación Meet desde su cuenta de correo institucional. En todos los casos el enlace para acceder a la videoconferencia se comunicará por medio del aula virtual el día del examen.

4. Se podrá habilitar más de una sesión en caso que la cátedra así lo decida.

5. Se informará la nota a les estudiantes al momento de finalizar el examen.

6. Para participar de este tipo de evaluación, docentes y estudiantes deberán contar con conectividad, un equipo con micrófono y cámara y un espacio físico adecuado.

¡Importante!

Si un/a estudiante da su asistencia y acredita su identidad en la “Sala” correspondiente y luego no ingresa a la “Sala de Examen” ni se conecta al enlace de “Meet” en su turno y horario, corresponde a la Mesa examinadora colocar en el Acta de Examen “Ausente”.

Si el/la estudiante tiene fallas o inestabilidades en la conexión debe dar aviso inmediatamente a la cátedra. Si no hay notificación y no transcurrió el 60% de la evaluación, se considera ausente. Si transcurrió más del 60% se puede calificar a el/la estudiante. Si el problema de conectividad se resuelve antes de los 15 minutos, se puede retomar el examen..

Exámenes escritos sincrónicos y asincrónicos

1. Pueden ser sincrónicos (lo que implican la presencia de estudiantes y docentes en tiempo real) o asincrónicos (para lo cual estará establecido un plazo de entrega) y se realizarán en el aula virtual dispuesta.

Si el/la estudiante solo tuviera un teléfono celular que dificulte la escritura de un texto para la evaluación podrá escribir sobre una hoja con su puño y letra y firmar. Luego sacarle una foto o varias que sean legibles y enviarle a los/las docente vía aula virtual.

2. Si el examen es sincrónico, el Tribunal Docente podrá decidir si es necesario acompañar la realización del examen con una sesión de videollamada creada a tal fin, cuyo enlace deberá ser compartido en el aula virtual. Pueden ser cuestionarios de múltiple opción, semiestructurados o con preguntas abiertas. Asimismo se pueden tomar exámenes escritos que impliquen análisis de casos, resolución de problemas, presentación de una propuesta u otra modalidad que el tribunal considere.

3.  En función de posibles problemas de conectividad, se sugiere que esta instancia no implique más de 90 minutos de duración.

4. Si el examen es asincrónico el Tribunal Docente deberá subir las consignas en la fecha y horario estipulados para el examen, así como el tiempo establecido y las condiciones indicadas en que deberá ser realizado por les estudiantes.

5. En cualquiera de estas modalidades, les docentes tendrán 15 días hábiles para corregir el examen y cargar las notas en Guaraní.

¡Importante!

Si un/a estudiante da su asistencia y acredita su identidad en la “Sala” correspondiente, ingresa al aula virtual de examen visualizando el instrumento de evaluación y se ausenta de ella voluntariamente, corresponde a la Mesa examinadora colocar en el Acta de Examen la nota correspondiente, es decir se lo debe considerar como un/a estudiante evaluado/a.

En el caso de escrito sincrónico. Si el/la estudiante tiene fallas o inestabilidades en la conexión debe dar aviso inmediatamente a la cátedra.

Si no hay notificación y no transcurrió el 60% de la evaluación, se considera ausente. Si transcurrió más del 60% se puede calificar a el/la estudiante. Si el problema de conectividad se resuelve antes de los 15 minutos, se puede retomar el examen.

En examen escrito sincrónico sin cámara o escrito asincrónico. Si el/la estudiante tiene fallas o inestabilidades en la conexión debe dar aviso inmediatamente a la cátedra se considera ausente.

Exámenes mixtos

Los exámenes mixtos implican instancias escritas y orales y rigen las condiciones desarrolladas anteriormente.      

 

¡Inconvenientes de inscripción a finales!

En caso que tengas algún problema para la inscripción completá en el plazo de la inscripción correspondiente el siguiente formulario y nos comunicaremos con vos. Leé con atención la descripción en el formulario: Formulario para dificultades de inscripción

 

 

 

 

 

A partir de la semana del 23/11 publicaremos la información sobre modalidad de examen y los horarios de consulta por materia y carrera.