La Consejería en Salud Sexual y (no) Reproductiva surge como propuesta de Extensión de la Escuela de Trabajo Social en el año 2013 (Res. HCATS N° 108/13). Inicialmente buscaba dar acompañamiento institucional a la demanda de les estudiantes en problemáticas vinculadas a la violencia y la salud sexual y reproductiva, construyendo una red de referencia con servicios de salud.

Dos años más tarde, en el 2015, se instala un dispositivo que articula servicio y formación, a través de la oferta curricular inscripta como curso libre/seminario de extensión “La intervención profesional en Consejerías de salud sexual y reproductiva”.  A partir de ese momento se despliega un proceso de formación específico y una acción educativa; enmarcándose en un amplio proyecto de promoción de la salud basado en los derechos sexuales y (no) reproductivos, con perspectiva de género.

El espacio de las Consejerías es un dispositivo guiado por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad, e integridad corporal, que tiene por objetivo posibilitar el acceso gratuito, adecuado y a tiempo a los derechos de salud sexual. Es un espacio de encuentro y escucha activa que brinda a les estudiantes, y a la población en general, información, acompañamientos personalizado y de manera confidencial que promuevan la toma de decisiones autónomas e informadas en torno a su salud sexual, reproductiva y (no) reproductiva. Se puede acceder a orientación y acompañamiento en: anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, cuidados para el ejercicio de una sexualidad libre y plena, relaciones de género, ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la interrupción legal del embarazo en las situaciones contempladas en el marco normativo vigente.

Durante este tiempo fueron surgiendo nuevas iniciativas que otorgaron sinergia a la idea inicial, potenciando vínculos con diferentes actores en el entramado de recursos y espacios universitarios. El equipo de trabajo se involucra en el desarrollo de proyectos de becas de extensión, becas bits (innovación socioproductiva), prácticas pre profesionales, cursos de posgrado, orientación de tesinas, ayudantías, etc. Asimismo, se generan demandas de asesoramiento para la replicación de la experiencia en diferentes unidades académicas.

En relación con la comunidad se acompañan jornadas de sensibilización y testeos en espacios públicos, principalmente en escuelas secundarias de barrios de Córdoba; se diseñan y llevan a cabo propuestas de capacitación para equipos locales de los Servicios de Protección de Derechos en la Municipalidad de Córdoba, se asesora a profesionales que trabajan en Consejerías de centros de salud municipales y Hospitales Provinciales.

Actualmente la Consejería se encuentra inscripta en el Programa extensionista “Feminismos, diversidad (es) y derechos”; contribuyendo a las nuevas iniciativas que allí se generan.

Implementación de ILE durante la pandemia

Consejería - período 2017-2019 | FCS

Galería de imágenes

Consejería FCS

Folletería

 

Contactanos: 

Facebook: ConsejeriaFCS
Instagram: ConsejeriaFCS

E-mail: consejeriafcs@gmail.com
Teléfono: 3547 560328

 

Por el momento, el turnero no está activado [desde aquí]