La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Oficina de Concursos de la Facultad de Ciencias Sociales invitan a estudiantes de las tres carreras de grado a formar parte del Banco de Veedores estudiantiles y miembros de Comités Evaluadores.

Inscripción  durante todo el año a través del siguiente:

Quienes se inscriban participarán de una capacitación sobre el rol de estudiantes en estas instancias. Asimismo, quienes hayan integrado el banco de veedores y deseen volver a participar de las instancias propuestas deben actualizar su información, realizando una re-inscripción.

¿Qué es un Concurso?

Es un mecanismo cuyo objetivo es seleccionar aspirantes para cubrir cargos docentes (titular, adjunto/a, asistente o auxiliar) en determinada asignatura. Quienes se postulan (concursantes) deben ser evaluados/as por un Tribunal, integrado por 3 docentes, 1 veedor estudiantil y 1 egresado/a.

¿Cuál es el rol del veedor/a estudiantil?

El/la veedor/a estudiantil tiene la función de presenciar todas las interacciones entre postulantes y tribunal, y entre quienes son parte del tribunal entre sí; pudiendo intervenir con observaciones o preguntas sobre los criterios definidos por el tribunal o los asuntos que puedan resultar llamativos. Pueden leer la documentación relativa a los antecedentes académicos de los postulantes y presenciar la prueba de oposición (entrevista personal  y clase pública). Al finalizar todas las pruebas a postulantes presentes, deben plasmar por escrito sus apreciaciones sobre el proceso de concurso y entregar el escrito al tribunal para que las considere antes de la emisión del dictamen. En ningún caso las observaciones del estudiante tendrán carácter decisorio. 

Requisitos para ser veedor/a:

  • Ser estudiante regular de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Tener aprobado la mitad más una de la totalidad de materias de la carrera. 
  • Haber aprobado con 7 (siete) o más la materia objeto del concurso.

¿Qué es un Comité Evaluador?

Es un proceso cuyo objetivo es evaluar el desempeño docente y la renovación de las designaciones por concurso de los Profesores Regulares y Profesores Asistentes al vencimiento de sus cargos en una asignatura determinada. (5 años para profesores regulares, 3 años para profesores asistentes)
El Comité Evaluador está conformado por 4 docentes (2 de la misma unidad académica, 1 de otra Facultad y 1 de una universidad distinta) y 1 estudiante, además se podrá prever la designación de un veedor/a egresado/a con voz y sin voto. 

¿Cuál es el rol del estudiante miembro de un Comité Evaluador?

El/la estudiante que es parte del Comité Evaluador posee voz y voto en el módulo docencia, donde deberá evaluarse: Clases (teóricos, prácticos, talleres); cantidad de estudiantes y carga horaria; Indicadores estadísticos de alumnos; Asistencia y puntualidad; Plan de actividades (anterior y nuevo período); Consulta; Criterios de evaluación; Dirección de pasantes, tutorías, trabajos de campo; Actualización disciplinar, profesional o pedagógica (seminarios, cursos, conferencias); Formación de posgrado y cursos dictados; Formación de adscriptos y ayudantes alumnos; Textos de interés publicados; Innovación tecnológica para la enseñanza.

La evaluación correspondiente al módulo docencia es condición necesaria que sea calificada como satisfactoria para que la evaluación del conjunto se considere aprobada.

Requisitos para ser miembro de un Comité Evaluador:

  • Ser estudiante regular de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Tener al menos el 50% (cincuenta por ciento) de las materias aprobadas de su carrera.