De acuerdo al Reglamento Interno del CEA, la Secretaría de Investigación tiene a su cargo la coordinación de actividades de investigación propias del CEA, así como también la coordinación en forma conjunta con otras Áreas, de la vinculación y articulación académica de carreras y Programas de Investigación del CEA.

Los Programas de Investigación se constituyen por un conjunto integrado y articulado de proyectos de investigación (como mínimos dos), uno de los cuales debe ser colectivo y estar aprobado por entidades científicas reconocidas en el sistema nacional o internacional (SECYT, CONICET, Agencias gubernamentales), y deben registrarse en algunas de las Áreas Académicas que existen en el CEA. La característica central de estos Programas es que abordan áreas temáticas que se constituyen de modo inter o trans disciplinar.

Los Programas están integrados por un Director, Co-Director, Coordinador académico, integrantes, adscriptos y ayudantes-alumnos. Los Programas se constituyen como un espacio académico de producción científica, transferencia, experiencias de extensión y formación de Recursos Humanos.

El CEA cuenta con Becarios de SECYT y CONICET, que realizan sus proyectos de investigación y tesis de posgrado en el marco de las carreras y los Programas de Investigación  y radicados en el CEA.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN RADICADOS EN EL CEA SEGÚN LAS DISTINTAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

Área Investigación Educativa

Área Estudios de América Latina

Área Estudios de Comunicación

Área Estudios Internacionales

Área Estudios Sociales de la Memoria y el Patrimonio

Área Historia y Política Contemporánea

Área Población

Área Semiótica

Área de Filosofía e Historia de la Ciencia

Área de Estudios Interdisciplinarios de Género