18 / Junio / 2021

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Académica de la FCS (UNC) coordina y organiza un conjunto de ámbitos institucionales y programas de acompañamiento estudiantil con el propósito de apoyar de la forma más integral posible en el cursado, la inserción en la vida institucional y el conocimiento y ejercicio de derechos estudiantiles por parte de las y los estudiantes de Sociales.

Fuertemente orientados al ingreso y estudiantes de los primeros años, pero también en acciones concretas por la permanencia y el egreso, estos distintos espacios acompañan a estudiantes en general, y en particular a estudiantes de los Centros Regionales de Educación Superior de Villa Dolores y Deán Funes, estudiantes con discapacidad, con dificultades de conectividad, becarios/as de la UNC, con hijos/as en el Jardín Deodoro, quienes cursan por el Programa mayores de 25 sin secundario completo, entre otras/os.

Estos distintos espacios son:

- Ayudantes y adscriptes a las cátedras de todos los años y todas las carreras de grado. 205 estudiantes y egresades que acompañan en las materias del primer cuatrimestre y anuales.

- Programa Sociales Pares. 16 estudiantes de las tres carreras y 2 docentes, que desarrollan estrategias y acciones de acompañamiento a las trayectorias educativas según sus líneas de trabajo.

- Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas (SAE - UNC). 1 tutor egresado de la FCS que acompaña centralmente a quienes tienen beca ingresantes y con estudiantes previamente asignadas/os.

- Programa Nexos  (SAE - UNC y Ministerio de Educación de la Provincia). 1 referente egresada de la FCS que acompaña a ingresantes que provienen de escuelas públicas.

- Programa Tutores Pares (Agencia Córdoba Joven de la Provincia). 13 estudiantes de las tres carreras que trabajan sobre inserción institucional con ingresantes 2021.

En este marco desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de Sociales impulsamos un relevamiento para reconocer las condiciones de cursada en virtualidad de los/as estudiantes, a los fines de orientar las políticas de inclusión y acompañamiento, por lo que esperamos que hayan completado el formulario o puedan hacerlo a la brevedad a los fines de contar con mayor información de la población estudiantil de la Facultad.

Relevamiento condiciones de cursada >> Entrá acá

A continuación les compartimos información sobre cada uno de estos programas y ámbitos que tienen como fin desarrollar acciones de acompañamiento estudiantil en caso de que así lo requieran, para que puedan diferenciar a quién referenciar para solicitar, compartir y/o  intercambiar sobre el acompañamiento y apoyo necesario.

!    Ayudantías y adscripciones
Cada materia cuenta con un equipo de ayudantes y adscriptes, que son estudiantes que ya han cursado la materia en otros años y egresades. También están para acompañar, abordar dudas y consultas y  orientar en el cursado y en la Facu en general.
Compartimos los listados para que puedan ponerse en contacto si así lo requieren:

Trabajo Social - Ingreso Sociología y Ciencia Política - Ingreso Sociología - Tercer año Ciencia Política - Tercer año
Trabajo Social - Primer año Sociología y Ciencia Política - Primer año Sociología - Cuarto año Ciencia Política - Cuarto año
Trabajo Social - Segundo año Sociología y Ciencia Política - Segundo año Sociología - Quinto año
Trabajo Social - Tercer año

Trabajo Social - Cuarto año
Trabajo Social - Quinto año

!    Programa Sociales Pares
Acompañamiento a los recorridos académicos de estudiantes y en particular de los CRES, ingresantes y estudiantes con discapacidad.
Toda la info del Pares >> Entrá acá
Box semanal de encuentro entre pares >> Entrá acá
Correo de contacto >> socialespares@fcs.unc.edu.ar

!    Programa Tutores Pares

El Programa Tutores Pares y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles acompañan particularmente a estudiantes de primer año en el conocimiento y manejo de Aulas Virtuales y asesoramiento y consulta sobre trámites y presentación de documentación universitaria.
Toda la info del Tutores >> Entrá acá

!    Programa Nexos

El Programa Nexos articula entre la escuela secundaria y la UNC, trabajando colaborativamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y con la UNC.  Acompañan a estudiantes desde último año de las escuelas públicas de Córdoba capital y gran parte del interior de la provincia y en todo el ingreso a la Universidad. Este año ampliaron ese criterio para acompañar a quienes así lo soliciten.
Toda la info del Nexos >> Entrá acá

!    IMPORTANTE

Les compartimos también otra información que puede ser de interés para mejorar las condiciones de cursado:

+ Estudiantes con dificultades de conectividad:
Más allá que tenemos el registro que les comentamos y estamos en contacto con estudiantes, en caso que les consulten les compartimos alguna información:
- SAE Conecta >> Entrá acá
- Becas de Conectividad UNC (la convocatoria va a estar abierta todo el año) >> Entrá aca
- Proyecto Propiedad Colectiva de Sociales. Hemos entregado en comodato 25 tablets y están en proceso de licitación otras 35. Para el comienzo del segundo cuatri esperamos llegar con las 60 tablets para préstamos a estudiantes >> Entrá acá

* Becas nutrirse (ex beca comedor)

La inscripción estará abierta todo el año >> Entrá acá

Beca de Emergencia Económica de Sociales
A propuesta del Centro de Estudiantes se abrió una convocatoria de Becas de Emergencias para estudiantes de Sociales que cerró el miércoles 26 de mayo y serán publicados los resultados en el mes de junio.  Toda la información >> Entrá acá