El Programa “Internacionalización de las Ciencias Sociales“ (PICS) es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC (Res.HCD 50/24) que busca favorecer la construcción de conocimiento científico en forma conjunta con otras comunidades internacionales del campo de las ciencias sociales. Se articula con el Programa de Internacionalización de la Ciencia de la UNC en el propósito de visibilizar y fortalecer la presencia de nuestros equipos de investigación y en la búsqueda de convocatorias internacionales para realizar investigaciones conjuntas con otras universidades e instituciones extranjeras. Este punto resulta estratégico para el desarrollo de políticas institucionales de la FCS que se orienten en la consecución de propuestas que involucren equipos y grupos de investigación y busquen superar el intercambio y la movilidad individual de investigadores; estrategias predominantes hasta el presente.

►Las líneas prioritarias del PICS son

• Diagnóstico de capacidades de internacionalización de la comunidad científica de la FCS.
  • Desarrollo de capacidades de gestión institucional de proyectos de investigación en cooperación internacional.-Creación de estrategias de sistematización de la información y de modalidades de acceso a la información por parte de la comunidad científica.
  • Promoción en la comunidad científica del interés en participar en proyectos de cooperación internacional.
  • Estímulo del desarrollo del programa de estancias de investigación de la FCS. (RES 265/2019)

►Son objetivos del PICS:

Objetivo general: Desarrollar un proceso gradual, reflexivo, inclusivo e integrado de cooperación internacional que promueva la investigación en ciencias sociales desde una perspectiva crítica y democrática con inscripción regional y proyección internacional.

Objetivos específicos

• Potenciar y generar capacidades institucionales de gestión de la internacionalización de la investigación en la FCS de acuerdo a sus políticas estratégicas hacia el interior de la facultad y hacia la comunidad internacional.
  • Definir y orientar las líneas prioritarias de internacionalización de la investigación en la FCS de acuerdo a las convocatorias vigentes.
  • Identificar las experticias y redes de internacionalización previas de los equipos de investigación de la FCS y potenciar nuevas capacidades y vinculaciones.
  • Promover acompañar los equipos de investigación de la FCS en las iniciativas y oportunidades estratégicas vinculadas a la cooperación internacional que permitan desarrollar las capacidades de investigación de la comunidad científica de la FCS en colaboración con instituciones del exterior.
  • Comunicar las capacidades institucionales internacionales en investigación en Ciencias Sociales de la FCS acorde a los estándares de la cooperación internacional para visibilizar y fortalecer la presencia internacional de la comunidad científica de la FCS.

Informes y consultas: pics@fcs.unc.edu.ar

El PICS se inscribe en el marco de las actividades coordinadas entre la Secretaría de Investigación y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FCS. Por esta razón las autoridades de ambas instancias serán quienes se desempeñarán como Coordinadores/as Gestores/as del mismo. Tendrán a su cargo el diseño de las estrategias de Internacionalización de la ciencia de la FCS, la definición de sus áreas prioritarias y el desarrollo de líneas de trabajo que organicen las actividades del programa de modo tal de responder a la especificidad institucional de la investigación de la FCS y a su organización en Centros e Institutos. El programa contará además con:

1. Docentes investigadores de la FCS que se desempeñarán como asesores/as de internacionalización y tendrán la función de propiciar vínculos de cooperación internacional, identificar convocatorias relevantes para las áreas prioritarias definidas por la FCS y promover las presentaciones de los equipos de investigación.

2. Personal técnico de ambas secretarías (especializado en proyectos internacionales) que desarrollará las actividades administrativas vinculadas a las líneas de trabajo del PICS.

3. Representantes de los Centros e Institutos de la FCS tendrán la función de facilitadores, serán responsables de la circulación de la información del Programa, favorecerán el intercambio y el trabajo colaborativo y acompañarán las postulaciones y propuestas de internacionalización de los equipos de investigación de cada Centro e Instituto.

Listado de convocatorias