programa-internacionalizacion-de-la-ciencia
22 / Marzo / 2024

Coordinado por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) y por la Secretaría de Investigación (SI), se formalizó en el ámbito de la Facultad la creación del  Programa de “Internacionalización Inclusiva de las Ciencias Sociales” (PICS), a través de la Resolución 50/24 del Consejo Directivo.

El PICS se inscribe en el marco de las acciones previas de internacionalización desarrolladas en la Facultad por la PRI y las acciones de promoción de la actividad científica desplegadas por la SI. En esta conjunción se propone dar impulso y desarrollo a las capacidades institucionales de internacionalización de la función I+D+i, enfatizando el trabajo colaborativo y promoviendo la inclusión transversal de la internacionalización en las distintas subcomunidades de investigación de la FCS con sus centros e institutos.

Desde esa perspectiva, el programa recupera acciones y políticas de promoción preexistentes y desarrolla otras nuevas, con especial foco en la inclusión institucional y la proyección colaborativa internacional. La FCS y sus equipos de investigación cuentan con redes y vínculos con instituciones extranjeras, particularmente regionales con proyección hacia América Latina, que serán los fundamentos desde los cuales se planificarán las futuras acciones que buscan expandir la articulación internacional.

Por ello, se propone profundizar los vínculos preexistentes con universidades e instituciones científicas latinoamericanas, a partir de potenciar el trabajo colaborativo en las temáticas y enfoques propios de las ciencias sociales críticas y comprometidas con la realidad regional, que se vienen gestando desde distintos espacios de la FCS.