06 / Junio / 2024

En el marco del Programa de Internacionalización Inclusiva de las Ciencias Sociales - PICS, aprobado por RHCD 50/2024, se encuentra actualmente en curso un COIL de Posgrado (siglas en inglés de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea*) entre el Doctorado en Estudios Internacionales del CEA de la FCS y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado Mexicano UAEMEX.

En principio, participaron del organización la docente responsable, María Teresa Piñero, y el Profesor del Doctorado de la UAEMEX, Aldo Muñoz Armenta, quienes acordaron un plan de trabajo sobre metodologías de las ciencias sociales con un aprendizaje colaborativo entre doctorandos tesistas de ambas carreras coordinado por los docentes responsables.

El COIL se preparó en tres reuniones virtuales, realizadas a fines de abril y principios de mayo, donde se acordaron las acciones a realizar teniendo en cuenta la información compartida previamente entre ambas carreras de posgrado (planes de estudio, programas específicos de los talleres de tesis y metodología y las propuestas de tesis a trabajar). En dichas reuniones participaron Mgter. Milton Aldana, Jefe de Proyectos Internacionales, la Lic. Quitze Aguilera, Asistente de Proyectos Internacionales, la Lic. Selene Monarres, Enlace UAEMEX para Argentina, el Dr. Aldo Muñoz, Profesor del Doctorado  en Ciencias Sociales de la UAEMEX.

Por su parte, las sesiones dialógicas entre doctorandas y doctorandos iniciaron el 30  de mayo y continuarán hasta el 7 de junio. Luego, se proponen dos momentos, los días 14 y 16 de junio, para actividades de producción de resultados elaborados en forma conjunta los cuales serán publicados.

Para todas las actividades vinculadas a este COIL se utiliza como plataforma el micrositio creado por la Dirección para la Internacionalización SIEA UAEMEX.

*COIL (Collaborative Online International Learning) es una estrategia de internacionalización e innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje que ofrece oportunidades auténticas para los estudiantes bajo el aprendizaje intercultural y permite la internacionalización de  docentes, al darles la oportunidad de dictar un curso en una universidad extranjera sin la necesidad de estar presentes.