Diferentes profesionales de Trabajo Social  te cuentan sus experiencias en las Jornada de Puertas Abiertas y la Muestra de Carreras - Ingreso 2024 >> Miralos acá:

Jornada de Puertas Abiertas

Muestra de Carreras - Ingreso 2024

Ejercicio profesional
Quién egresa de la Licenciatura en Trabajo Social podrá ejercer la profesión en diferentes campos no excluyentes: intervención profesional, investigación y docencia. 

En el campo de la intervención profesional
Se denomina intervención profesional a la acción específica tendiente a modificar y/o transformar situaciones definidas como dificultades en la vida cotidiana y/o reconocer y ampliar el ejercicio de los derechos junto a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y movimientos sociales.

¿Qué puede hacer?

  • Elaborar diagnósticos en base a estudios poblacionales, ambientales y socioeconómicos, realizando relevamientos, entrevistas, encuestas individuales y grupales.
  • Generar y/o fortalecer procesos de organización y participación comunitaria y/o institucional.
  • Desarrollar actividades de gestión y cogestión de programas sociales.
  • Diseñar, planificar,  desarrollar, monitorear y evaluar  proyectos y programas sociales.
  • Brindar asesoramiento técnico.
  • Capacitar recursos humanos.
  • Participar en equipos interdisciplinarios, realizando aportes e intervenciones desde su especificidad.

¿En qué áreas puede actuar?
Se pueden identificar áreas sociales predominantes, como son: salud, educación, vivienda, infancia y adolescencia, género, criminología, ancianidad, discapacidad, violencia familiar,entre otras. A ellas se suman áreas emergentes como: movimientos sociales, migraciones, ambiente, disidencias y diversidades sexuales,  entre otros.

¿Con quiénes?
El accionar profesional se desarrolla junto a sujetos sociales: las familias, grupos, comunidades, organizaciones sociales, sindicales, territoriales, instituciones, etc. También se trabaja con otra profesiones, conformando equipos interdisciplinarios.

¿En qué ámbitos desarrolla su trabajo?  

  • Instituciones del Estado nacional, provincial y municipal.
  • Organizaciones de la sociedad civil: mutuales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, cooperativas, entre otras.
  • Instituciones privadas: empresas privadas, fábricas, consultoras, obras sociales y demás.
  • Instituciones y organismos internacionales.

En el campo de la investigación
El Trabajo Social  diseña y desarrolla proyectos de investigación, cuyos resultados arrojan luz sobre distintos aspectos de las expresiones de la cuestión social, de modo de aportar, tanto al avance de las ciencias sociales como a los fundamentos de la propia intervención.

Quién se desempeña en el campo de la investigación puede:

  • Producir conocimientos en el campo del trabajo social como en teorías sociales en general, orientando a la disciplina en su intervención profesional en los diferentes campos
  • Identificar factores que inciden en el origen y reproducción -persistencia, continuidad, permanencia- de las problemáticas sociales.

En el campo de la docencia
La licenciatura en Trabajo Social habilita para ejercer la docencia universitaria, terciaria y de nivel medio. También permite  desarrollarse en la planificación, dictado y/o coordinación de  cursos, seminarios y espacios de formación y capacitación, tanto en el ámbito formal como en espacios de educación no-formal y educación popular.

Les compartimos otras entrevistas y exposiciones de profesionales para que puedan conocer experiencias concretas >> Entrá acá

 

Diferentes profesionales de Ciencia Política te cuentan sus experiencias en las Jornada de Puertas Abiertas y la Muestra de Carreras - Ingreso 2024 >> Miralos acá:

Muestra de Carreras - Ingreso 2024

 

Ejercicio profesional

Quien egresa de la Licenciatura en Ciencia Política contará con los conocimientos y habilidades necesarios para analizar la realidad política nacional e internacional e intervenir reflexivamente en las instituciones y organizaciones estatales y privadas, así como de los organismos internacionales.

Contará con conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos para comprender la complejidad del quehacer científico en general y de la ciencia política en particular. En el marco de las ciencias sociales, sus conocimiento permitirán una comprensión crítica de la problemática política y la posibilidad de proponer alternativas. Se espera que a través del pensamiento crítico pueda reflexionar sobre sus propias prácticas profesionales y cooperar en equipos multidisciplinarios, desarrollando una visión ética y sentido de la responsabilidad profesional.

Alcance del título

Quien egresa de la Licenciatura en Ciencia Política puede:

  • Desarrollar actividades en la función pública.
  • Analizar, diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
  • Realizar análisis políticos y estudios de opinión pública.
  • Asesorar a partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, empresas y otros actores y organizaciones en problemáticas vinculadas a los procesos políticos e institucionales.
  • Participar en el diseño y desarrollo de campañas electorales.
  • Participar en la resolución de conflictos en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.
  • Formar parte del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
  • Desempeñarse en investigación y docencia en campos vinculados a la disciplina.

Les compartimos otras entrevistas y exposiciones de profesionales para que puedan conocer experiencias concretas >> Entrá acá

Diferentes profesionales de Sociología te cuentan sus experiencias en las Jornada de Puertas Abiertas y la Muestra de Carreras - Ingreso 2024 >> Miralos acá:

Jornada de Puertas Abiertas

Muestra de Carreras - Ingreso 2024

Ejercicio profesional
Quien egresa de la Licenciatura en Sociología contará con los conocimientos para planificar, administrar, ejecutar y evaluar proyectos en organizaciones del Estado, empresas y asociaciones no gubernamentales sobre distintos aspectos de la realidad social, tales como salud, educación, vivienda, trabajo y relaciones industriales, seguridad social, población, ecología social, entre otras. También puede aplicar los distintos métodos y técnicas de investigación sociológicas para diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, asesorar y evaluar investigaciones sobre distintos aspectos de la realidad social.

Estará en condiciones de describir, comprender y explicar los principales procesos y estructuras de la realidad social, analizar prospectivamente la misma y aportar alternativas de acción tendientes a mantener o modificar las tendencias previstas.

Alcance del título

Quien egresa de la Licenciatura en Sociología podrá:

  • Utilizar y/o elaborar teorías propias de la Sociología para explorar, describir, explicar y comprender fenómenos de la realidad social.
  • Aplicar los distintos métodos y técnicas de investigación sociológicas para diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, asesorar y evaluar investigaciones sobre distintos aspectos de la realidad social.
  • Asesorar a organismos del Estado, asociaciones de la sociedad civil y empresas en lo referido a temas y problemas sociales.
  • Relevar y evaluar datos referidos a investigaciones de mercado, medios de comunicación social y sondeos de opinión.
  • Realizar estudios sobre opiniones, actitudes, comportamientos, valores, creencias, referidos a distintos campos de la realidad social.
  • Diseñar y aplicar procedimientos de sistematización y análisis de datos atinentes a la realidad social y efectuar la interpretación de los mismos, produciendo los correspondientes informes.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos sectoriales y globales.

Les compartimos otras entrevistas y exposiciones de profesionales para que puedan conocer experiencias concretas >> Entrá acá