Compartimos las charlas con profesionales de las Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas 2020:

Esta entrevista e información se enmarca en la presentación de muestra carrera de la UNC Ingreso 2021 (octubre 2020).

Ejercicio profesional
Quién egresa de la Licenciatura en Trabajo Social podrá ejercer la profesión en diferentes campos no excluyentes: intervención profesional, investigación y docencia. 

En el campo de la intervención profesional
Se denomina intervención profesional a la acción específica tendiente a modificar y/o transformar situaciones definidas como dificultades en la vida cotidiana y/o reconocer y ampliar el ejercicio de los derechos junto a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y movimientos sociales.

¿Qué puede hacer?

  • Elaborar diagnósticos en base a estudios poblacionales, ambientales y socioeconómicos, realizando relevamientos, entrevistas, encuestas individuales y grupales.
  • Generar y/o fortalecer procesos de organización y participación comunitaria y/o institucional.
  • Desarrollar actividades de gestión y cogestión de programas sociales.
  • Diseñar, planificar,  desarrollar, monitorear y evaluar  proyectos y programas sociales.
  • Brindar asesoramiento técnico.
  • Capacitar recursos humanos.
  • Participar en equipos interdisciplinarios, realizando aportes e intervenciones desde su especificidad.

¿En qué áreas puede actuar?
Se pueden identificar áreas sociales predominantes, como son: salud, educación, vivienda, infancia y adolescencia, género, criminología, ancianidad, discapacidad, violencia familiar,entre otras. A ellas se suman áreas emergentes como: movimientos sociales, migraciones, ambiente, disidencias y diversidades sexuales,  entre otros.

¿Con quiénes?
El accionar profesional se desarrolla junto a sujetos sociales: las familias, grupos, comunidades, organizaciones sociales, sindicales, territoriales, instituciones, etc. También se trabaja con otra profesiones, conformando equipos interdisciplinarios.

¿En qué ámbitos desarrolla su trabajo?  

  • Instituciones del Estado nacional, provincial y municipal.
  • Organizaciones de la sociedad civil: mutuales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, cooperativas, entre otras.
  • Instituciones privadas: empresas privadas, fábricas, consultoras, obras sociales y demás.
  • Instituciones y organismos internacionales.

En el campo de la investigación
El Trabajo Social  diseña y desarrolla proyectos de investigación, cuyos resultados arrojan luz sobre distintos aspectos de las expresiones de la cuestión social, de modo de aportar, tanto al avance de las ciencias sociales como a los fundamentos de la propia intervención.

Quién se desempeña en el campo de la investigación puede:

  • Producir conocimientos en el campo del trabajo social como en teorías sociales en general, orientando a la disciplina en su intervención profesional en los diferentes campos
  • Identificar factores que inciden en el origen y reproducción -persistencia, continuidad, permanencia- de las problemáticas sociales.

En el campo de la docencia
La licenciatura en Trabajo Social habilita para ejercer la docencia universitaria, terciaria y de nivel medio. También permite  desarrollarse en la planificación, dictado y/o coordinación de  cursos, seminarios y espacios de formación y capacitación, tanto en el ámbito formal como en espacios de educación no-formal y educación popular.

 

Compartimos las charlas con profesionales de las Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas 2020:

 

Esta entrevista e información se enmarca en la presentación de muestra carrera de la UNC Ingreso 2021 (octubre 2020).

Ejercicio profesional

Quien egresa de la Licenciatura en Ciencia Política contará con los conocimientos y habilidades necesarios para analizar la realidad política nacional e internacional e intervenir reflexivamente en las instituciones y organizaciones estatales y privadas, así como de los organismos internacionales.

Contará con conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos para comprender la complejidad del quehacer científico en general y de la ciencia política en particular. En el marco de las ciencias sociales, sus conocimiento permitirán una comprensión crítica de la problemática política y la posibilidad de proponer alternativas. Se espera que a través del pensamiento crítico pueda reflexionar sobre sus propias prácticas profesionales y cooperar en equipos multidisciplinarios, desarrollando una visión ética y sentido de la responsabilidad profesional.

Alcance del título

Quien egresa de la Licenciatura en Ciencia Política puede:

  • Desarrollar actividades en la función pública.
  • Analizar, diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
  • Realizar análisis políticos y estudios de opinión pública.
  • Asesorar a partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, empresas y otros actores y organizaciones en problemáticas vinculadas a los procesos políticos e institucionales.
  • Participar en el diseño y desarrollo de campañas electorales.
  • Participar en la resolución de conflictos en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.
  • Formar parte del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
  • Desempeñarse en investigación y docencia en campos vinculados a la disciplina.

 

Compartimos las charlas con profesionales de las Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas 2020:

 

Esta entrevista e información se enmarca en la presentación de muestra carrera de la UNC Ingreso 2021 (octubre 2020).

Ejercicio profesional
Quien egresa de la Licenciatura en Sociología contará con los conocimientos para planificar, administrar, ejecutar y evaluar proyectos en organizaciones del Estado, empresas y asociaciones no gubernamentales sobre distintos aspectos de la realidad social, tales como salud, educación, vivienda, trabajo y relaciones industriales, seguridad social, población, ecología social, entre otras. También puede aplicar los distintos métodos y técnicas de investigación sociológicas para diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, asesorar y evaluar investigaciones sobre distintos aspectos de la realidad social.

Estará en condiciones de describir, comprender y explicar los principales procesos y estructuras de la realidad social, analizar prospectivamente la misma y aportar alternativas de acción tendientes a mantener o modificar las tendencias previstas.

Alcance del título

Quien egresa de la Licenciatura en Sociología podrá:

  • Utilizar y/o elaborar teorías propias de la Sociología para explorar, describir, explicar y comprender fenómenos de la realidad social.
  • Aplicar los distintos métodos y técnicas de investigación sociológicas para diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, asesorar y evaluar investigaciones sobre distintos aspectos de la realidad social.
  • Asesorar a organismos del Estado, asociaciones de la sociedad civil y empresas en lo referido a temas y problemas sociales.
  • Relevar y evaluar datos referidos a investigaciones de mercado, medios de comunicación social y sondeos de opinión.
  • Realizar estudios sobre opiniones, actitudes, comportamientos, valores, creencias, referidos a distintos campos de la realidad social.
  • Diseñar y aplicar procedimientos de sistematización y análisis de datos atinentes a la realidad social y efectuar la interpretación de los mismos, produciendo los correspondientes informes.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos sectoriales y globales.