Se suman nuevxs estudiantes al equipo de Sociales Pares

Es el Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales. Como su nombre lo indica, Sociales Pares es un programa pensado por y para estudiantes orientado a mejorar las condiciones del contexto en que se produce la enseñanza.

Fue creado por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en el año 2017, como una herramienta que ayude a garantizar el derecho a la educación, colaborando en la inclusión y permanencia de todes les estudiantes en las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología.

El Programa tiene la función de potenciar los procesos educativos de les estudiantes a partir del desarrollo de estrategias entre pares que favorezcan una mayor autonomía e inserción en la vida universitaria y el cursado de la carrera. Se plantea formas de acompañamiento académico y de trabajo para abordar los principales obstáculos y dificultades en los procesos de aprendizaje de les estudiantes en sus diversos trayectos y recorridos académicos, en articulación con los distintos espacios institucionales: Secretarías, Direcciones de Carrera, Coordinaciones de los CRES, equipos de cátedra, Centro de Estudiantes, Consejo Directivo, Área de Tecnología Educativa, Despacho de Estudiantes, entre otros. Asimismo, promueve la apropiación de todas las herramientas formales e informales de la cultura política – académica de la Facultad, siempre desde la mirada, la voz y las necesidades de las y los estudiantes.

Se trabaja sobre grandes líneas de acción que se definen año a año, en articulación con las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica. Estas líneas contemplan a estudiantes de las tres carreras y de todos los años, teniendo una centralidad ingresantes y estudiantes de los primeros años. Acompañamos en las materias del Ingreso y particularmente a quienes adeudan materias del secundario para que puedan terminar el cole.

El Programa se conforma por un equipo de 15 estudiantes de las tres carreras, con la coordinación de dos docentes y las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica. Las iniciativas que genera este equipo permiten organizar el estudio, orientar el recorrido académico, realizar consultas de materias y contenido, entre otras. Seguramente durante el año el equipo te invita a participar de algún taller de lectura, escritura académica o herramientas para el estudio. Vas a encontrar pares con disposición a acompañarte en tus consultas, dudas e iniciativas que mejoren las condiciones en la que nos formamos y transitamos Sociales.

Las consultas al equipo del programa por parte de les estudiantes serán voluntarias, ya sea por propia iniciativa o por recomendación de los/as docentes.

Contacto: socialespares@gmail.com

 

Cada materia cuenta con un equipo de ayudantes y adscriptes, que son estudiantes que ya han cursado la materia en otros años y egresades. Están para acompañar, abordar dudas y consultas y orientar en el cursado y en la Facu en general.

Compartimos los listados para que puedan ponerse en contacto! 

Trabajo Social  >> Entrá acá

Sociología >> Entrá acá

Ciencia Política  >> Entrá acá