Desde sus orígenes, la Ciencia Política ha constituido el contexto conceptual y metodológico generador de distintas tradiciones y líneas de trabajo para dar cuenta de lo político, esto es, de la discusión y construcción de diferentes proyectos de orden colectivo para organizar lo relativo al espacio público.

Los actuales procesos de cambio y de transformación de las sociedades, debido a los numerosos clivajes nacionales e internacionales, obligan a la ciencia política a enfrentar múltiples desafíos para dar cuenta de la complejidad en curso. Esto impacta en la vida cotidiana de las comunidades y de los individuos, desafiando a las instituciones a afrontar la reingeniería de sus estructuras, toda vez que deben responder a las mutaciones del campo social, pensando nuevos paradigmas para la construcción del orden colectivo.

En el contexto actual, la reestructuración del poder en el orden mundial, las guerras, los procesos de integración, los conflictos regionales, la globalización económica, los nuevos actores transnacionales -entre otros procesosimprimen un sello característico a antiguos problemas como la cooperación y el conflicto, el diseño de las políticas nacionales y la relación entre los Estados. Es en este punto donde la Ciencia Política puede asumir un rol transformador y reorientador de algunas políticas en curso.

Entendemos que en el marco de la compleja construcción de los nuevos órdenes a nivel internacional, con un proceso de globalización signado por la interdependencia asimétrica y la necesidad de crear espacios regionales que articulen la solución de los problemas nacionales, es necesario generar estudios académicos rigurosos de Ciencia Política que, asumiendo la interacción entre lo nacional y lo internacional, den nuevas respuestas de organización político-social. Esta necesidad adquiere especial énfasis en Latinoamérica, siendo la Universidad Pública el ámbito propicio para asumir la responsabilidad de preparar recursos humanos capaces de enfrentar con éxito los desafíos de los nuevos tiempos.

Ver el plan de estudios

Contacto: cienciapolitica@fcs.unc.edu.ar

El objetivo central de la carrera Licenciatura en Sociología consiste en dotar al egresado de una sólida formación teórica y metodológica que lo capacite para el desempeño en el campo de la investigación y la actividad profesional, tanto en el ámbito público como privado.

En el sistema universitario de la provincia y de la ciudad de Córdoba la enseñanza de la Sociología a nivel de grado es reciente y su desarrollo aún incipiente, a pesar de que la inserción de la disciplina en carreras de grado de diversas unidades académicas es centenaria en la Universidad Nacional de Córdoba.

La Licenciatura en Sociología está enmarcada dentro de un proyecto académico de mayor envergadura que permite la articulación de los niveles de grado y posgrado, capaz de generar una masa crítica de egresados- hasta ahora ausente dentro de la propia universidad- con alto potencial de inserción tanto en los actuales posgrado con los que cuenta la UNC en el ámbito de las Ciencias Sociales, como en otras carreras que eventualmente se creen en respuesta a necesidades académicas y profesionales emergentes. En este sentido, la Licenciatura en Sociología se propone formar científicos calificados, con capacidad para el pensamiento crítico y autonomía intelectual que permita reflexionar sobre procesos de producción de conocimiento y proponer respuestas a los desafíos y transformaciones de la realidad social.

Un Licenciado en Sociología puede planificar, administrar, ejecutar y evaluar proyectos en organizaciones del Estado, empresas y asociaciones no gubernamentales, sobre distintos aspectos de la realidad social (tales como salud, educación, vivienda, trabajo y relaciones industriales, seguridad social,
población, ecología social, etc.). También puede aplicar distintos métodos y técnicas de investigación sociológicas para diseñar, dirigir y coordinar investigaciones sobre distintos aspectos de la realidad social.

La carrera otorgará el título de Licenciado en Sociología, previa aprobación de los requisitos.

Ver plan de estudios

Contacto: sociologia@fcs.unc.edu.ar

El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales que orienta su accionar profesional hacia la atención de necesidades sociales que afectan las condiciones de vida de diferentes sujetos: personas, grupos, familias, instituciones, comunidades y movimientos sociales; promoviendo procesos tendientes al real ejercicio de sus derechos de ciudadanía, participación y autonomía  en la búsqueda por transformar y/o modificar sus condiciones de existencia. 

El Trabajo Social también desarrolla acciones ligadas a la producción y transferencia de conocimientos sobre los problemas sociales derivados del contexto social, político, económico y cultural, y sobre las políticas públicas, entre otras.

El/la Trabajador/a Social se encuentra habilitado para el desarrollo de la profesión en diferentes campos no excluyentes en la intervención: 1. Como profesional, 2. Como investigador y 3. Como docente.

1. Como profesional:
Se denomina Intervención a la acción profesional específica del Trabajador Social tendiente a modificar y/o transformar situaciones definidas como dificultades en la vida cotidiana y/o reconocer y ampliar el ejercicio de los derechos junto a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y movimientos sociales. 
El/la Trabajador/a Social cuenta con conocimientos y habilidades para:   
- Elaborar diagnósticos en base a estudios poblacionales, ambientales y socioeconómicos, realizando relevamientos, entrevistas, encuestas individuales y grupales.   
- Generar y/o fortalecer procesos de organización y participación comunitaria y/o institucional.   
 - Desarrollar actividades de gestión y cogestión de programas sociales.   
- Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos y programas sociales.   
- Brindar asesoramiento técnico.   
- Capacitar recursos humanos.  
- Participar en equipos interdisciplinarios, realizando aportes e intervenciones desde su especificidad. 

2. Como investigador/a:
El Trabajo Social diseña y desarrolla proyectos de investigación, cuyos resultados arrojan luz sobre distintos aspectos de las cuestiones sociales, de modo de aportar, tanto al avance de las Ciencias Sociales como a los fundamentos de la propia intervención. 
El/laTrabajador/a Social puede:  
- Producir conocimientos en Trabajo Social, en particular, y en Teorías Sociales, en general.  
- Producir conocimientos que orientan a la disciplina en su intervención profesional en los diferentes campos de acción.
- Identificar factores que inciden en el origen y reproducción (persistencia, continuidad, permanencia) de las problemáticas sociales.

3. Como docente:
El título de Licenciado en Trabajo Social habilita para ejercer la docencia universitaria, terciaria y de nivel medio. También le permite al Trabajador/a Social ser un formador, educador y coordinador de programas de formación y capacitación.

Ver plan de estudios

Contacto: trabajosocial@fcs.unc.edu.ar