Javier Moreira Slepoy, director de la Licenciatura en Ciencia Política, les da la bienvenida a les ingresantes:

La carrera de grado de Ciencia Política junto con la Licenciatura en Sociología dieron inicio en el ámbito de la Universidad Nacional desde el año 2017, luego de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) en diciembre de 2015. Forma parte las tres carreras de grado de la FCS, donde también se dictan más de 20 carreras de posgrado, entre Doctorados, Maestrías y Especializaciones.

¿Qué es la Ciencia Política?

La Ciencia Política es una disciplina que busca dar cuenta de lo político, entendiendo por esto las luchas en torno a las diversas formas de organizar las sociedades. Las sociedades actuales se caracteriza por articular de manera compleja, transformaciones en las luchas y en las prácticas políticas, en las ideologías y en las propias instituciones, emergiendo nuevos actores tanto nacionales como trasnacionales que trazan un escenario que demanda nuevas y mejores claves de análisis y marcos de interpretación.

Estos procesos políticos a su vez, se dan en el marco de los acelerados cambios producidos a instancias de la globalización y tienen como efecto el trastocamiento de los límites entre lo externo y lo interno impactando tanto en las comunidades como en los individuos y promoviendo transformaciones institucionales en las que se pone en juego la democracia.

En este contexto, la Ciencia Política asume la responsabilidad de reflexionar y alentar transformaciones democráticas a partir del estudio sistemático de cuestiones como ell Estado, las instituciones, los sistemas de partidos, los movimientos populares, las formas de participación, los modelos de desarrollo económico, las estrategias de gestión de políticas públicas, la política internacional, entre otros.

En ese sentido, la Universidad Pública se constituye en un ámbito propicio para asumir la responsabilidad de formar politólogas y politólogos capaces de enfrentar con éxito los desafíos de los nuevos tiempos, particularmente en nuestra región latinoamericana signada por la dependencia de los centros de poder global.

Ver el plan de estudios

Materias de primer año >> Entrá acá

Contacto: cienciapolitica@fcs.unc.edu.ar

Silvia Servetto, directora de la Licenciatura en Sociología, les da la bienvenida a les ingresantes:

La carrera de grado de Sociología junto con la Licenciatura en Ciencia Política dieron inicio en el ámbito de la Universidad Nacional desde el año 2017, luego de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) en diciembre de 2015. Forma parte las tres carreras de grado de la FCS, donde también se dictan más de 20 carreras de posgrado, entre Doctorados, Maestrías y Especializaciones.

¿Qué es la Sociología?

El campo de estudio de la Sociología tiene por objeto la realidad social, la comprensión crítica de la relación individuo-sociedad, el análisis de las condiciones a partir de las cuales los individuos se hallan socializados. Asimismo su estudio versa sobre la emergencia de nuevos movimientos sociales y problemáticas de lo social que interpelan al campo disciplinar en sus propios presupuestos teóricos. En tal sentido, es una “ciencia especialmente difícil” y sus objetos son “espacios de luchas” históricamente situados.

La Universidad pública se propone formar sociólogos y sociólogas calificados, con capacidad para el pensamiento crítico y autonomía intelectual para reflexionar sobre procesos de producción de conocimiento y proponer respuestas a los desafíos y transformaciones de la realidad social. El objetivo central de la carrera en la consiste en dotar a cientistas sociales de una sólida formación teórica y metodológica para el desempeño en el campo de la investigación y la actividad profesional, tanto en el ámbito público como privado.

Ver plan de estudios

Materias de primer año >> Entrá acá

Contacto: sociologia@fcs.unc.edu.ar

Silvina Cuella, directora de la Licenciatura en Trabajo Social, les da la bienvenida a les ingresantes:

La carrera de Trabajo Social forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). Es una de las tres carreras de grado de la FCS, donde también se dictan más de 20 carreras de posgrado, entre Doctorados, Maestrías y Especializaciones.

Esta carrera tiene un largo recorrido en nuestra Universidad; en el año 1957, el denominado Curso de Asistencia Social, que dependía de la Escuela de Auxiliares de la Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, abre el camino hacia la conformación de la Escuela de Servicio Social. En 1980 se dispone la incorporación de esta Escuela a la órbita de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Entre 1984 y 1990, una serie de hitos van marcando la consolidación institucional de la Escuela de Trabajo Social: la reincorporación de estudiantes y docentes cesanteados durante la dictadura cívico-militar, la constitución del Consejo Académico Consultivo con la participación de todos los claustros, la modificación del plan de estudios y la implementación de una amplia política de concursos.En 1995, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprueba el Ciclo de Licenciatura semipresencial. En el año 2004, y como fruto de amplios debates, se aprueba el nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura, lo que puso a la carrera de Córdoba a la vanguardia de los planes de formación a nivel nacional. En diciembre del 2015, la Asamblea Universitaria crea en el ámbito de la UNC la Facultad de Ciencias Sociales, dentro de la cual queda inscripta la Carrera de Trabajo Social.

¿Qué es el Trabajo Social?

El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales que orienta su accionar profesional hacia la atención de necesidades sociales que afectan las condiciones de vida de diferentes sujetos: personas, grupos, familias, instituciones, comunidades y movimientos sociales; promoviendo procesos tendientes al real ejercicio de sus derechos de ciudadanía, participación y autonomía en la búsqueda por transformar y/o modificar sus condiciones de existencia. El Trabajo Social también desarrolla acciones ligadas a la producción y transferencia de conocimientos sobre los problemas sociales derivados del contexto social, político, económico y cultural, y sobre las políticas públicas, entre otras.

Las prácticas académicas

Las prácticas son un espacio central de aprendizaje en la formación de Trabajadores Sociales; se desarrollan durante los cinco años de la carrera de manera gradual y con énfasis diferentes. En 1° y 2° año, las prácticas son de indagación, y tienen como objetivo el acercamiento a la realidad social y a la realidad profesional. En 2°, 3° y 4° año, las prácticas son de inserción y/o reconocimiento, y tienen como objetivo el reconocimiento de espacios, sujetos, áreas de intervención y problemáticas susceptibles de ser abordadas desde la intervención profesional, en ámbitos grupales, familiares, comunitarios e institucionales. En 5° año, las prácticas son de intervención preprofesional, y pretenden que, en un espacio social particular -institucional y/o comunitario-, se desarrolle y sistematice una estrategia de intervención, recuperando los aprendizajes teóricos metodológicos adquiridos, en miras de constituir a la misma práctica en objeto de acción y de reflexión.

Ver plan de estudios completo

Materias de primer año >> Entrá acá

Contacto: trabajosocial@fcs.unc.edu.ar