21 / Febrero / 2019

#LesaHumanidad #CausaMontiveros #MemoriaVerdadJusticia

El martes 19 de febrero se llevó adelante la octava audiencia de la causa Montiveros en la que se juzga a miembros de la Polícia de Córdoba por delitos de lesa humanidad. La FCS estuvo presente, reafirmando el pronunciamiento del Honorable Consejo Directivo del 22 de octubre que declara de interés el inicio de las audiencias en la Causa “Montiveros, Guillermo Antonio y otros p.ss.aa. Homicidio Agravado con Ensañamiento y Alevosía”, que se inscribe en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en la que una de las víctimas fue alumna de la carrera de Asistente Social y militante del Centro de Estudiantes: Vilma Ethel Ortiz.
La jornada continuó con la etapa de alegatos. El fiscal Maximiliano Hairabedián prosiguió con la acusación por un total de nueve hechos, dividiendo su exposición en dos partes; en la primera se refirió a los hechos que van del 1 al 7 y en la segunda relató sobre los hechos 8 y 9, resaltando que en ninguno de los dos hubo enfrentamiento, sino asesinatos enmarcados en delitos de lesa humanidad: “Los mataron, totalmente por atrás”, afirmó.
Hairabedián cerró su alegato con el pedido de condenas y absoluciones para los acusados. Además, solicitó prisión e inhabilitación perpetua absoluta para Fernando Rocha, Pedro Nolasco Bustos, José Arturo Acevedo, Antonio Apolinar Astrada y Ricardo Perrín. Pidió 9 años para Miguel Ángel; 3 años para Miguel Ángel Bustamante, Roque Camara y José Antonio Cuello. Y nueve absoluciones: Ramón Zalazar, Roberto Andrés Isaía, Hugo Oscar Pérez, Víctor Hugo Núñez, Delfín Jesús Barrionuevo, Gilberto Antonio Montiveros, Aurelio Gallego y Raúl del Prado.

Luego de un cuarto intermedio, comenzaron los alegatos de la Defensa Oficial de los imputados. Primero, Rodrigo Altamira reclamó las absoluciones de José Cuello y Osvaldo Cámara, acusados de privación ilegítima de la libertad de Hugo Pavón Quiroga, Ramona Ángela Sánchez y Carlos Varella Alves, detenidos en un procedimiento realizado en Alta Gracia y Trasladados al D2. Al final de la audiencia, el abogado Juan Carlos Belagardi pidió la absolución de Miguel Bustamante y Miguel Ángel Gómez.

El próximo martes continuará el alegato la abogada Natalia Bazán, también del cuerpo de Defensores Oficiales.

El hecho 9: “los mataron totalmente por atrás”
En el Pasaje Bello de Barrio San Vicente asesinaron a José Luis Nicola, Vilma Ethel Ortiz y Gustavo Gabriel Olmedo. “No hay dudas de que el procedimiento existió y que las muertes están comprobadas. Lo prueba el informe del Equipo Argentino de Antropología Forence (EAAF) sobre el cuerpo de Gustavo Olmedo, identificado en una fosa común del cementerio San Vicente. El estudio sostiene que ‘entraron tres disparos, dos por la espalda y uno por la nuca’” .

El juicio es de todos y todas. Asistir es un derecho, sólo tenes que llevar tu DNI para entrar a la Sala de Audiencias.

Más sobre el juicio:
Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad
Causa Montiveros | Día dos
Causa Montiveros | Día tres
Causa Montiveros | Día cuatro
Causa Montiveros | Día cinco