¿El trámite de inscripción es personal?
Sí. El trámite de inscripción (presentar la documentación en Despacho de Estudiantes de la Facultad) es personal, a excepción de personas radicadas a más de 200 km de distancia.

¿Cómo realizo la inscripción si vivo a más de 200 km de distancia?
Encontrá la información acá.

¿Puedo inscribirme en más de una carrera que se dicta en la Facultad?
Sí, tenés que consignar las carreras elegidas en la Ficha de Inscripción.

Si me inscribo a más de una carrera de la Facultad de Ciencias Sociales ¿qué documentación debo presentar?
Debes realizar la preinscripción a las carreras en las que desees anotarte, pero debes presentar sólo una vez toda la documentación requerida.  

Me inscribí el año pasado pero finalmente no ingresé ¿puedo utilizar el mismo usuario y contraseña para reingresar al sistema? 
El usuario y contraseña es el mismo. En la pestaña de “requisitos y ficha de inscripción” encontrarás información sobre los pasos a seguir para anotarte.

Me inscribí el año pasado para el ciclo de nivelación y, luego, para iniciar el cursado de las materias del primer cuatrimestre, pero finalmente, no pude cursar. ¿Debo volver a realizar la ficha de inscripción y presentar toda la documentación?
En este caso debes presentar la documentación que adeudes de la inscripción anterior y acercarte a Despacho de Estudiantes con los originales. En caso de no haber regularizado el año anterior, podés inscribirte al Curso Introductorio o Ciclo de Nivelación por sistema Guaraní.

¿Puedo inscribirme si me falta alguno de los papeles requeridos?
No, sólo se recibirán inscripciones con todos los requisitos solicitados. 

Si cursé mis estudios de nivel medio en el extranjero ¿cómo debo realizar la inscripción?
En primer lugar, debes concurrir a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad, sita en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, en el horario de 8.30hs a 12.30hs a los fines de informarte de los requisitos de ingreso para estudiantes extranjeros en la UNC y firmar una carta de notificación y compromiso que tendrás que presentar en Despacho de Estudiantes para la inscripción. Además deberás presentar entre el primero y el veinte de diciembre en Despacho de Estudiantes de la Facultad: 

- Declaración jurada de conocimiento de los requisitos para inscripción a carrera de pregrado y grado. Descargar aquí.
- Ficha de inscripción completa e impresa acá.
- Pasaporte o Documento de Identidad
- Certificado CELU, si proviene de un país no hispanoparlante
- Diploma y Certificado analítico de calificaciones de estudios nivel medio con las legalizaciones requeridas.

¿Dónde se compra la libreta universitaria?
En un local ubicado en el complejo comercial que se encuentra entre la Facultad de Ciencias Económicas y las Baterías de Aulas de uso común A, de lunes viernes de 9hs a 15hs. 
Tener en cuenta: si te inscribís en más de una carrera de la Facultad, deberás presentar una libreta por carrera. 

 ¿Cómo completo la libreta universitaria? Ver instructivo acá.

¿Debo abonar algún costo para el ingreso y el cursado de las carreras que se dictan en la Facultad?
La inscripción, el cursado y los exámenes son gratuitos, es decir que no hay que pagar ninguna tasa

 

¿Qué carreras se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales?
En la Facultad de Ciencias Sociales se dictan tres carreras de grado: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencia Política.
Encontrá la información sobre las carreras acá

¿Cómo consigo los planes de estudio de las carreras que se dictan en la Facultad?
Encontrá el de cada carrera acá.

¿Existe la modalidad de educación a distancia para las carreras que dicta la Facultad?
No. La Facultad no dispone de esta modalidad de enseñanza.

 

 

Si adeudo materias del secundario ¿puedo realizar la inscripción?
Si, te inscribís como estudiante condicional. Se trata de una inscripción provisoria hasta el día 30 de abril del año 2020, plazo máximo para completar los estudios de nivel medio.  
No podrás rendir el examen final del curso introductorio hasta que termines los estudios secundarios y presentes la documentación que lo acredite en Despacho de Estudiantes de la Facultad.

Si en el momento de la inscripción aún no he terminado el secundario ¿cuánto tiempo tengo para hacerlo?
Tienes tiempo de terminar el secundario hasta el 30 de abril del año de 2020, según la Ordenanza 02/05 del Honorable Consejo Superior de la UNC.

¿Puedo seguir cursando después del 30 de abril, si aún adeudo materias del secundario?
El plazo para finalizar el secundario, según la Ordenanza del Consejo Superior de la UNC 02/05 vence el 30 de abril. Si para esa fecha no terminaste el secundario, podes solicitar una prórroga, la cual será evaluada por el Consejo Directivo de la Facultad, pudiendo otorgarla o no. 
Encontrás toda la información acá

 ¿Cuándo debo presentar el título y el certificado analítico definitivo del secundario?
Tenés tiempo de presentarlo hasta el 10 de diciembre de 2020.

 Cuando mi Escuela me entregue el certificado analítico y título definitivo ¿debo realizar algún trámite más antes de presentarlo en la Facultad?
Sí, antes de traerlo a la Facultad debes legalizarlo en Oficialía Mayor del Rectorado de la UNC (baterías D, Ciudad Universitaria). Para ello, deberás ir a Oficialía Mayor del Rectorado, abonar la tasa del servicio y presentar el certificado analítico original. Se legaliza el original.
Luego presentás en Despacho de Estudiantes: certificado analítico original legalizado, copia del mismo, libreta de estudiante y DNI.

 

 

¿Cómo se cursa una materia?
Existen distintas modalidades de cursado: como estudiante libre, como estudiante regular (pudiendo promocionar la materia)l; en cada caso, la modalidad del examen final de la asignatura adquiere características particulares (examen con tribunal docente en dos instancias: escrito y oral -alumnos libres-; examen con tribunal docente sobre los contenidos dictados en clase -alumnos regulares-;  coloquio con la/el docente a cargo del la asignatura -estudiantes con promoción indirecta- o firma de acta sin rendir examen-alumnos con promoción directa). Estás categorías se definen de acuerdo a las notas obtenidas en parciales y prácticos evaluativos. Los requisitos académicos para acceder a dichas categorías están establecidos en el régimen de enseñanza de la Facultad.

 ¿Qué es un examen parcial y qué es un examen final?
Un examen parcial es una evaluación que debes realizar mientras cursas una asignatura el cual versará sobre los contenidos efectivamente dictados en clase. Su modalidad (escrita, oral, trabajo grupal, etc) es decisión de la cátedra y las fechas en que se llevan a cabo te serán informadas por el/la docente. De la calificación que obtengas en el o los parciales establecidos, junto a los trabajos prácticos evaluativos, dependerá si tu condición en la materia es libre, regular o promocional y con ello sabrás qué características tendrá el examen final.
Un examen final es la instancia evaluativa que te permitirá obtener la aprobación definitiva de la asignatura; se realiza después del cursado y su modalidad depende de si obtuviste la regularidad, la promoción o si quedaste libre en la asignatura. Todo ello está explicado en el Régimen de Enseñanza de la Facultad.

[ Se actualizará en breve la información ]