seguridad y derechos humanos

El presente programa se inscribe en la intersección entre seguridad y derechos humanos, y se asienta en un contexto específico en el cual la cuestión securitaria en materia de políticas públicas viene cobrando cada vez más centralidad.

Procesos vinculados al crecimiento de ciertos tipos de delito, a transformaciones en el uso de la violencia, a la expansión de economías ilegales, pero también a una mutación profunda de las fuerzas de seguridad y su participación en esos mercados, definen un complejo escenario en el modo en que se define la seguridad y las implicancias para el conjunto social.

Objetivos

  • Fortalecer el diálogo y la generación de espacios de intercambio y trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Sociales con diferentes organizaciones sociales, favoreciendo el intercambio de saberes, conocimientos y de estrategias de prevención y promoción de los derechos humanos.
  • Promover articulaciones entre diferentes espacios de la facultad fortaleciendo acciones colectivas y coordinadas con actores sociales extra-universitarios, promoviendo el desarrollo de nuevas líneas de acción y de investigación en el campo.
  • Promover la protección y ampliación de los Derechos Humanos desde la comunidad de la Facultad y de la sociedad en su conjunto, procurando incidir con la construcción de herramientas concretas en la política pública.

Se enmarca en antecedentes de trabajo extensionista que la facultad viene desarrollando. Podemos citar el Convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia (Res. 233/2016); la creación de la Comisión interclaustro “Memoria, Verdad y Justicia” (Res. 16/2017); la Adhesión institucional de la Red Nacional “No a la Baja” (Res. 24/2017); la creación del Reconocimiento a la labor social y política “Emi D´Ambra” (Res. 106/2017; Res. 336/2017) Los derechos Humanos, la sociedad y sus memorias Res 91/2007. HCACETS). Antecedente: Programa Seguridad y DDHH

Las acciones acordadas con actores sociales extra-universitarios pueden delimitarse en las siguientes áreas: terrorismo de Estado (Memoria, Verdad, y justicia), hostigamiento policial y prevención de la tortura en contextos de encierro y el monitoreo de fuerzas de seguridad en contextos democráticos.

 

Coordinadora: Valeria Plaza Schaefer

    Desde el programa se generan y acompañan instancias de formación en las áreas de trabajo, tanto para actores de la facultad como con organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

    En este marco, se realizan conversatorios, jornadas y talleres con organizaciones sociales y abiertas a la comunidad de la facultad:

    • “Documentos por favor”. ¿Qué podemos hacer con la intervención de gendarmería nacional en las calles de Córdoba? (noviembre 2018).

    A raíz de los operativos en donde Gendarmería Nacional comenzó a hacer controles a pasajeros/as en transporte público de la ciudad de Córdoba - controles que se sumaban a los puestos fijos y controles vehiculares que esta fuerza venía realizando desde abril de ese año- se generó un debate en la sociedad, en donde por un lado se planteaba un repudio al accionar de la fuerza, y por otro, se sostenía que era necesaria para poder garantizar seguridad a les ciudadanes y devolverles la posibilidad la circulación sin temor a ser víctima de delitos a los ciudadanos. Por ello, como Facultad, nos proponemos complejizar el debate, incorporando elementos técnicos, producciones académicas sobre el accionar de fuerzas intermedias en otros territorios urbanos, pero sobre todo, promover un espacio de diálogo, de
    construcción de pensamiento colectivo, que promuevan estrategias de intervención en el espacio social, de encuentro y escucha en sociedades marcadas por la violencia y el miedo. En este marco entonces, se organizó este conversatorio en el que participaron: Claudio Orosz (abogado especializado en Derechos Humanos, querellante juicios de lesa humanidad), Luciano Debanne (Comunicador social), Liliana Córdoba (docente de la FCS y de la cátedra “Comunicación y Política” FCC) y Valeria Plaza (docente FCS y coordinadora Programa “Seguridad y Derechos Humanos” de la Sec. Extensión de la FCS).

     

    • “Seguridad y Violencia Institucional. Estrategias y aportes para la construcción de aportes locales” (junio 2019).

    En el marco de la denominada “Masacre de San Miguel del Monte” (mayo de 2019), donde cuatro jóvenes murieron al chocar con un camión como consecuencia de una brutal persecución con balazos realizada por efectivos de la Policía Bonaerense, se generó un debate social que puso nuevamente en evidencia la problemática de la violencia institucional en nuestro país y en nuestra provincia. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, nos propusimos aportar al fortalecimiento de la construcción de un campo de investigación-acción local en la problemática, en donde el aporte de las ciencias sociales se realice en diálogo y articulación con organizaciones. 
    Por ello es que convocamos a este primer encuentro-taller, en donde analizamos, con la presencia de Paula Litvachky, Directora del área Justicia y Seguridad del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), las estrategias emprendidas en otros contextos urbanos y en segundo lugar, losdiferentes equipos de inves tigación, extensión y organizaciones sociales locales que trabajan en la temática expusieron sus resultados, líneas de acción y propuesta de articulación.

     

    •  “Jóvenes, violencias y narcotráfico”. Perspectivas comparadas en diferentes escenarios urbanos: Córdoba (Argentina) y Ciudad Juárez (México) (setiembre 2019).

    El Programa, en conjunto con la Secretaría de Investigación y equipos de investigación relacionados con la problemática, propusieron esta jornada como una instancia de debate y formación de los equipos de investigación organizadores y se propone intercambiar los resultados y reflexiones de investigaciones recientes en torno a las violencias y las dinámicas socioculturales que atraviesan a los jóvenes en los espacios urbanos de Córdoba (Argentina) y Ciudad Juárez (México).
    Se buscó contribuir a un espacio de encuentro con actores de diversas instituciones y organizaciones que trabajan en relación con los y las jóvenes en donde se presentan estas conflictividades, como forma de compartir saberes y propuestas. Por ello, se planteó en un primer momento, un espacio de encuentro quienes tienen desarrollos previos y vinculados a estos temas tanto en investigación como en extensión en estos temas a los fines de fortalecer las articulaciones entre equipos de investigación, extensión y profesionales a través de la lectura y debate de textos que circularán previamente. En un segundo momento, se propuso un debate abierto, dirigido a estudiantes, egresados/as, docentes y no docentes y público en general interesado en la temática. El mismo estuvo a cargo del Dr. Salvador Salazar Gutierrez
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México), del Dr. Santiago Rebollo (CIECS-CONICET, UNC) y moderado por la Dra. Valeria Plaza, coordinadora del programa.
    Se planteó la necesidad de generar nuevas instancias de encuentro, para visibilizar las vulneraciones y violencias que atraviesan a los y las jóvenes en los territorios urbanos y sobre todo en relación con las dinámicas locales que adquieren los mercados de drogas ilegalizadas en estos territorios.
    Link noticias:  Video

     

    • Converstorio "Las violencias institucionales en el marco del aislamiento social y obligatorio: el caso de Córdoba en relacipon con el contexto pais" 

    El viernes 3 de julio de 2020 se realizó el conversatorio "La violencia institucional en el marco del aislamiento social y obligatorio” con la participación aproximada de 70 personas. Fue un diálogo muy interesante de dos horas entre panelistas. Por la extensión de las exposiciones, hubo poco tiempo para el intercambio entre asistentes pero se planteó la posibilidad de otras instancias de este tipo a futuro.
    Link: Nota 1
    Link: Nota 2
    Link: Video

    Esta línea de acción se orienta a la articulación y visibilización de experiencias, acciones y estrategias que diferentes colectivos sociales organizan, así como también a través de la generación de actividades frente a la vulneración de los derechos derechos humanos

    En ese marco, se realizaron las siguientes actividades:

    • Reuniones de trabajo y articulación con organizaciones sociales en el marco de las visitas del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT)  (noviembre del 2018 y abril del 2019).

    El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) es un organismo estatal independiente para la prevención de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, creado por la ley nacional 26.827, en cumplimiento de lo dispuesto por el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de la ONU. Comenzó a funcionar en diciembre de 2017 y desde el año pasado, y en el marco de su mandato, realiza inspecciones periódicas no anunciadas a lugares donde se encuentren o puedan encontrarse personas privadas de libertad por orden judicial, administrativa o de cualquier otra autoridad en la Provincia de Córdoba, en el marco de su función establecida normativamente de recopilar y sistematizar información de todo el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura sobre la situación de  las personas privadas de libertada en todo el territorio nacional. En ese marco, fuimos sede de la primer reunión (noviembre del 2018) donde se tuvo por objetivo recolectar datos, casos e información para la redacción de un informe y por otro lado, acordar estrategias de trabajo conjuntas de cara al futuro. Se convocaron a las organizaciones para una segunda reunión (marzo del 2019) debido a un contexto marcado por la crisis penitenciaria, que hacía necesario fortalecer la articulación y el debate sobre las prácticas policiales, los contextos de encierro y la situación en el campo de la salud mental.  Por otra parte, desde el programa, se sistematizaron los casos relacionados con el hostigamiento policial en la ciudad, ya que de la mencionada reunión, este campo aparecía como ausente en las visitas realizadas.

     

    • Participación del Colectivo “Córdoba no Baja”, desde donde se organizó un Conversatorio “Decimos no a la Baja. Decimos sí a los derechos y las políticas para les pibes” (mayo 2019).

    En el marco de las actividades organizadas por el colectivo "Córdoba No Baja”, se realizó este conversatorio con mucha convocatoria de diferentes actores. Desde el programa participamos de este espacio de organizaciones de jóvenes auto-convocados/as que se propone visibilizar, a través de una serie de actividades (festivales, intervenciones callejeras), el tratamiento legislativo de un proyecto de modificación del régimen penal juvenil que prevé la baja en la edad de imputabilidad de los y las jóvenes infractores a 15 años (actualmente es de 16 años). La iniciativa del conversatorio surge en el marco del debate de este proyecto de ley en el Congreso de la Nación luego de su presentación por parte del Ejecutivo Nacional para visibilizar este debate en la Universidad y como un espacio de formación para los y las jóvenes que integran el colectivo.

    Del mismo participaron Dra Malena Previtali (docente de la Facultad de Psicología y Filosofía y Humanidades); Dra. Valeria Plaza, coordinadora del Programa; Ab. Marysel Segovia (Abogada y Especialista en Derechos de la Niñez y coordinadora del Colectivo Cordobés por los Derechos de niñas, niños y adolescentes) y Ab. Rosa Carnero (Abogada e integrante del Colectivo Cordobés por los Derechos de niñas, niños y adolescentes).

     

    • Presentación de resoluciones y comunicados institucionales en adhesión a Marchas:

    Marcha de la Gorra
    24 de marzo
    Día del Detenido Desaparecido
    Acompañamiento del reclamo de justicia a los familiares de la Masacre de San Miguel del Monte (Res 319/2019)

     

    • Aislamiento social obligatorio. Aportes y relevamiento de información sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Cba

    Desde el Programa de Extensión de la FCS (UNC) “Seguridad y Derechos Humanos” y el Proyecto de Investigación SECYT (FCS-UNC) “La política de seguridad en Córdoba: análisis de sus transformaciones como problema público desde la experiencia de distintos actores sociales, en especial los jóvenes de sectores populares en el período 2013 y 2017”, se propone aportar información relevante en relación a los criterios de seguridad necesarios a tener en cuenta en este momento de aislamiento social, dictaminado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 y que rige, por el momento, hasta el 13 de abril.
    Link: Nota

     

    Esta sección se da cuenta de acciones construidas desde las producciones de conocimientos y de saberes colectivos articuladas con diferentes organizaciones que pretenden incidir en las públicas vinculadas a los derechos humanos. Por otra parte la incidencia se desarrolla a través de la producción y construcción de registros y herramientas técnicas como la sistematización de recursos estatales y societales a los que se puede recurrir en estas vulneraciones.

    Comisión “Seguridad y Derechos Humanos"

    Desde el programa se coordina la Comisión inter-claustro de Derechos Humanos desde donde se desarrollan una serie de actividades vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en la facultad.
    En el marco de esta Comisión, se organizaron diferentes actividades, entre las  que cabe destacar:

    • Mes del Activismo por los Derechos Humanos: del 10 de noviembre al 10 de diciembre del 2018.

    En ese marco se adhirieron y se difundieron actividades organizadas por otros espacios institucionales y sociales y se organizaron actividad en la facultad, como una forma de visibilización de
    esa agenda. Se realizaron las jornadas “Facundo Rivera Alegre. Desparecido. Democracia en deuda” donde se presentó el tráiler “Facundo Rivera Alegre, desaparecido” en el marco de un conversatorio con activistas y familiares de víctimas de Gatillo Fácil y se hizo entrega del Reconocimiento Emi D´Ambra a Viviana Alegra, madre de Facundo Rivera Alegre. En estas jornadas se expuso la muestra “Entre Altares y Pancartas. Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional” del Museo de Antropología de la FFyH UNC, se pintó un mural en relacion con la violencia institucional y el cierre musical estuvo a cargo de la banda cordobesa “La cruza”.
    Links:  Nota

    • “Agenda de la memoria”: durante marzo del 2019, en la cual se realizaron diferentes actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24/3):

    + Acompañamiento al Juicio de Lesa Humanidad donde se tramitaba la causa en la que es desaparecida una estudiante de la entonces Escuela de Trabajo Social, Vilma Etel Ortiz. Al inicio de las audiencias (noviembre del 2018) realizamos un taller “Vilma, el juicio en la universidad. Un encuentro para hablar de los afectos y memorias en la militancia de los 70” en conjunto con abogados de la causa y familiares, invitando a la comunidad universitaria a participar de las audiencias públicas.Al cierre del proceso, convocamos y acompañamos en la lectura de sentencia de la causa denominada “Montiveros”.

    + En abril del 2019 se realizó el Panel “A 43 años del Terrorismo de Estado: “Memoria y Ciencias Sociales: un campo en construcción”- Homenaje de la FCS a Héctor “Toto” Smuckler . En el mismo acto se firmó un Convenio entre la facultad y los tres sitios de memoria de Córdoba y se realizó un homenaje a Hector “Totó” Smuckler, investigador de reconocida en las teorías de la internacionalización de la cultura y de la comunicación, militante de los 70, exiliado político y un incansable luchador por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia en Córdoba. Al finalizar, en recordatorio a
    un nuevo aniversario de la caída de Vilma Etel Ortíz, en el lugar donde ya se plantó un árbol en su memoria, se plantaron árboles por todxs lxs desaparecidos de la Facultad, inaugurando así el Bosquecito de la Memoria.

    • Informe preliminar de Relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Cba

    El Programa de Extensión "Seguridad y Derechos Humanos" de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) elaboró un Informe Preliminar de Relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba con el objetivo de reseñar y sistematizar de manera provisoria los casos de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las detenciones y control establecidos para garantizar el aislamiento social y obligatorio por la emergencia sanitaria vinculada al COVID 19 en el Provincia de Córdoba.
    Links:  Nota

    • Presentación Relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba Ante autoridades nacionales y provinciales

    El pasado 10 de julio se presentó el Relevamiento de sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba - Junio 2020 ante autoridades nacionales y provinciales ante el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. En representación de la Facultad, participaron la decana María Inés Peralta, la videcana Jacinta Burijovich, la Secretaria de Extensión Alejandra Dominguez y la coordinadora del Programa de Extensión “Seguridad y Derechos Humanos” Valeria Plaza.
    Links:  Nota
    Links:  Formulario
    Links:  Informe

    • Presentación Nota Gobernador Scharetti 

    La Facultad de Ciencias Sociales y el CELS junto a distintas organizaciones presentaron una carta al Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el objetivo de transmitirle la preocupación por los graves hechos de violencia institucional protagonizados por la Policía de Córdoba en los últimos meses y solicitar información sobre la adopción de medidas políticas e institucionales de fondo orientadas a controlar y profesionalizar esta fuerza policial, y al mismo tiempo, mejorar sus condiciones laborales. En ese sentido, se solicita se convoque a una mesa de actores estatales y no estatales a los fines de avanzar en la articulación de acciones concretas en este preocupante tema.
    Links:  Carta
    Links:  Nota
    Links:  Respuesta

    • Violencia polical | Sociales, CELS y organización deciden acciones a seguir, ante la respuesta del Ministerio de Seguridad de la Provincia

    El pasado viernes 6 de noviembre del 2020 se realizó una reunión con las organizaciones firmantes de la nota presentada al Gobernador Juan Schiaretti, a los fines de conversar qué acciones seguir, considerando la respuesta emitida desde el Ministerio de Seguridad. Junto con el CELS, el Programa de Seguridad y Derechos Humanos de la FCS convocó a lxs firmantes, para construir además un diagnóstico participativo no sólo en torno a la violencia policial sino también en relación a las violencias y vulneraciones de derechos en contextos de encierro, tanto penitenciarios como de salud mental.
    Links:  Nota

    + II Carta del Gobernador.  Presentación de informe sobre vulneraciones de derechos humanos en contextos de encierro en general (violencia institucional policial, penitenciario, salud mental e instituciones SENAF) y análisis de las medidas ejecutivas y legislativas