04 / Agosto / 2020

El pasado 10 de julio se presentó el Relevamiento de sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba - Junio 2020 ante autoridades nacionales y provinciales ante el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. En representación de la Facultad, participaron la decana María Inés Peralta, la videcana Jacinta Burijovich, la Secretaria de Extensión Alejandra Dominguez y la coordinadora del Programa de Extensión “Seguridad y Derechos Humanos” Valeria Plaza.

La reunión inició con las palabras de la decana y vicedecana, agradeciendo la participación y escucha de los funcionarios y la referencia al trabajo sostenido desde la Facultad en el tema y un breve relato de la creación y composición del Consejo Social. Luego, la coordinadora del Programa “Seguridad y Derechos Humanos” expuso los puntos centrales del informe, destacando  que se trata de un trabajo colectivo elaborado en conjunto por docentes e investigadorxs de la Facultad, adscriptxs del programa y las organizaciones que integran la Comisión “Seguridad y Derechos Humanos” del Consejo Social. En este marco se presentó la situación de los casos de violencia institucional en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia relevados y se plantearon algunas posible acciones de articulación en conjunto.

Además, se hizo referencia a que el relevamiento, además de visibilizar la situación local, se proponía generar instancias de difusión con actores sociales y la comunidad universitaria y se hizo mención al conversatorio realizado el viernes 3 en cumplimiento de este objetivo: https://sociales.unc.edu.ar/content/violencia-institucional-en-tiempos-de-pandemia. Otro objetivo fue promover instancias de articulación con los actores estatales para aportar al diseño de políticas preventivas y en ese sentido se había gestionado esta esta reunión.

Luego de presentar el contexto y los casos, se planteó la preocupación de la continuidad del hostigamiento policial tradicional, que aparece además como profundizando en la segunda etapa relevada. Se propuso establecer mecanismos para facilitar vías de denuncia del accionar policial ilegítimo, aun considerando las limitaciones funcionales del poder judicial, y se demandó mayor información acerca de la documentación requerida y permisos de circulación a actores no policiales (estales y sociales) frente a la extensión punitiva sectorial y etaria.

Luego de dicha presentación, tomaron la palabra los/as funcionarios/as presentes. En primer lugar, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y el Secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino expusieron la necesidad de federalización la acción y respuesta política frente a estos casos. Hicieron referencia la sanción política como correctora de estas prácticas, que por otra parte, son jurisdicción en general de las policías provinciales y que por lo tanto, requieren de un complejo trabajo de articulación con los poderes locales. En este sentido, y aprovechando la sensibilidad política que expresó recientemente la oposición en el Congreso, están elaborando una Plan de Acción contra la Violencia Institucional. Finalmente, agradecieron la instancia y expresaron su preocupación por el caso de Facundo Astudillo Castro y las acciones que venían realizando en ese marco.

Por su parte, la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa y la Directora de Políticas de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Elea Maglia, expresaron la importancia de aprovechar la visibilización de la problemática en la actualidad para emprender acciones que adecuen nuestras normativas a estándares internacionales de protección de derechos y para intervenir de manera prioritaria en los casos de alta intensidad. Expresaron que el tema, tal como lo anunció el Presidente, es prioridad para la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic y afirmaron que la conducción política es central, para avanzar en el control y en la elaboración de criterios unificados en todo el territorio de la Nación sobre cuándo y cómo deben realizarse los procedimientos de detención. Finalmente hicieron referencia al acompañamiento que desde el área de Bienestar Policial vienen realizando, sobre todo en relación a los casos de abuso en el interior de las fuerzas de seguridad.

Luego, el Director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Juan Martín Fresneda, destacó la importancia del diálogo entre el poder judicial y el poder legislativo en el tema de la violencia institucional. Remarcó también que se trata de un problema que tenemos arraigado en nuestra democracia y que se presenta como una continuidad del Terrorismo de Estado y que por lo tanto es difícil de erradicar, sobre todo considerando que el modelo social y periodístico suele ser el modelo policial violento. Consideró importante reconocer y mejorar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad y planteó la necesidad de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil para: acumular información, promover denuncias y monitorear.

También expresó su preocupación por los casos en este contexto de pandemia,  el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixo Angulo, en tanto manifestó que estos casos se producían con anterioridad y que para reducirlos en futuro, se requiere de una mayor articulación política entre los distintos niveles del Estado y recuperar y mejorar los protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad. Al mismo tiempo, el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Emiliano Fessia planteó la importancia de acompañar a la sociedad civil en el control de estos casos y la necesidad de contrucción y fortalecimiento de redes que articulen con las autoridades políticas.

Finalmente, desde la Facultad nos pusimos a disposición de trabajo conjunto en la construcción de diagnósticos, asesoramiento técnico y sobre todo, en darle contoinuidad a jornadas de sensibilización y capacitación en conjunto.